alcatel lucentEmpresas Eventos Telecomunicaciones 

Alcatel-Lucent se une a Inmarsat para el desarrollo de la primera red de aviación de la UE

25 de noviembre de 2014: Inmarsat ha anunciado hoy que Alcatel-Lucent se ha convertido en colaborador tecnológico para el desarrollo de una nueva red de telecomunicaciones totalmente integrada que proporcionará servicios de banda ancha de alta velocidad a los pasajeros de aviación comercial y de empresas en la Unión Europea. Esta red única, que sitúa a Europa a la vanguardia de la conectividad de la aviación de pasajeros, está previsto que entre en servicio comercial a finales de 2016.

La nueva red representa dos logros mundiales para Inmarsat y sus colaboradores. Será la primera red de aviación verdaderamente híbrida del mundo, y estará formada por un satélite en banda S (Europasat), construido por Thales Alenia Space, y una red en tierra en banda S distribuida por Europa. En esta red integrada, basada en la tecnología de LTE más avanzada y con acceso a unos recursos de espectro suficientes, Inmarsat ofrecerá a las aerolíneas el servicio de conectividad de banda ancha en vuelo más rápido del mundo, con velocidades de hasta 75 Mbps, muy superiores a las limitadas capacidades de los sistemas ATG norteamericanos.

Alcatel-Lucent e Inmarsat trabajarán conjuntamente para desarrollar los componentes de la infraestructura terrestre de la nueva red de ámbito europeo. Alcatel-Lucent cuenta con una experiencia contrastada en el desarrollo de tecnología aire-tierra basada en LTE de 4G y fue la primera compañía del mundo en realizar pruebas de campo de esta tecnología en 2011. El contrato inicial adjudicado a Alcatel-Lucent requerirá que la compañía global de equipos de telecomunicaciones adapte su tecnología actual de LTE de 4G para soportar las frecuencias de la banda S.

Leo Mondale, presidente de Inmarsat Aviation, comentó: “en colaboración con líderes mundiales como Alcatel-Lucent, Inmarsat establece un nuevo estándar para la conectividad de la aviación, al permitir que las aerolíneas ofrezcan a sus pasajeros un acceso a servicios en línea para sus actividades profesionales o de ocio utilizando sus propios dispositivos y con una fiabilidad y velocidad que sólo estaba disponible en tierra. Estas avanzadas capacidades a lo largo de Europa se ofrecerán junto con los servicios de aviación GX de Inmarsat, ampliando la cobertura del servicio de banda ancha de Inmarsat para los pasajeros, independientemente de la aerolínea en que viajen. Esto nos posiciona como líderes en conectividad de pasajeros”.

“Hemos seleccionado a Alcatel-Lucent como colaborador para el desarrollo de los componentes de la red terrestre por su avanzado trabajo en la tecnología aire-tierra basada en LTE de 4G, y estamos deseando colaborar con ellos en el despliegue de este servicio único para la aviación europea”.

Michel Combes, consejero delegado de Alcatel-Lucent, indicó: “la innovación es uno de los elementos fundamentales de nuestra estrategia, junto con el crecimiento facilitado por la diversificación en nuevos segmentos verticales en los que podemos aplicar nuestro liderazgo tecnológico. La colaboración en tecnología Aire-Tierra con Inmarsat nos permitirá aportar nuestro liderazgo contrastado y nuestro compromiso con la innovación, para proporcionar servicios de comunicaciones de banda ultraancha al sector de la aviación”.

Las licencias para el componente satelital de la red han sido solicitadas en todos los estados miembros de la Unión Europea, y ya se ha obtenido la autorización en 23 de ellos. También se están recibiendo las primeras licencias para los componentes terrestres, ya se dispone de la licencia de uno de los cinco estados miembros principales de la Unión Europea, y las otras licencias se encuentran en un estado avanzado. Asimismo, la compañía está en negociaciones con varias de las principales aerolíneas y con diferentes colaboradores de este sector.

Acerca de Inmarsat

Inmarsat plc es el principal proveedor de servicios globales de comunicaciones móviles por satélite. Desde 1979, Inmarsat ha proporcionado servicios de comunicaciones fiables de voz y datos de alta velocidad a departamentos de la Administración, empresas y a otras organizaciones, con una gama de servicios que se pueden utilizar en tierra, mar y aire. Inmarsat da trabajo a alrededor de 1.600 personas en más de 60 localizaciones repartidas por todo el mundo, y está presente en los principales puertos y centros comerciales de todos los continentes. Inmarsat cotiza en la Bolsa de Londres (LSE:ISAT.L). Para más información visite la página web www.inmarsat.com.

Acerca de Alcatel-Lucent (Euronext Paris y NYSE: ALU)

Alcatel-Lucent es el especialista en redes IP y cloud, y en acceso de banda ultraancha. Nos dedicamos a hacer las comunicaciones globales más innovadoras, sostenibles y accesibles para las personas, las empresas y las entidades públicas en el  mundo. Nuestra misión es inventar y construir redes fiables que liberen el valor de nuestros clientes. Cada éxito tiene una red.

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es/, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http://www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: http://twitter.com/Alcatel_Lucent.

Relacionados

Deja un comentario