Kaspersky LabInternet 

Teléfono conectado, casa conectada, automóvil conectado… ¿cuerpo conectado?

Conforme el Internet de las Cosas evoluciona y se convierte en el Internet de Nosotros, Kaspersky Lab ha unido sus fuerzas con la comunidad Sueca de biohackers BioNyfiken para descubrir las realidades al conectar nuestros cuerpos al Internet

Sunrise, FL, 23 de febrero de 2015. Alguna vez confinado sólo a los éxitos de taquilla de Hollywood y a las novelas de ciencia ficción, en 2015, el número de humanos con implantes tecnológicos está aumentando cada día. Gracias a la invención y adopción generalizada de ayudas que se implantan como marcapasos, bombas de insulina, audífonos y sistemas de estimulación cerebral profunda, el mundo se está llenando con humanos que podrían ser considerados biónicos.

Pero informes recientes en los medios describen otra variedad de humanos actualizados, personas que se implantan tecnología por razones ajenas a la salud, simplemente para una mayor comodidad en la vida cotidiana; personas con implantes inteligentes que les permiten controlar cerraduras de puerta, hacer compras y tener acceso a sistemas informáticos con el gesto de la mano. Entonces surge la pregunta… ¿cuándo permitimos que nuestros cuerpos contengan cantidades crecientes de datos personales sujetos a hackeo, sería un motivo de preocupación?

BioNyfiken, una comunidad Sueca de biohackers,  está liderando el movimiento de la normalización del fenómeno de implantación de chips y ofrecimiento a las masas. Su punto de vista es que teniendo un implante inteligente subcutáneo no es tan diferente a llevar un arete o tener un tatuaje, y que un número creciente de personas escogerá tener implantes  compatibles con NFC (comunicación de campo cercano) que contengan una variedad de información.

Patrick Mylund Nielsen, Investigador Senior de Seguridad en Kaspersky Lab dijo «La tendencia dentro del Internet de las Cosas ha sido crear productos y comercializarlos rápidamente. La seguridad es a menudo una reflexión tardía, si acaso hay alguna reflexión. Y aunque la bioaumentación ha sido un tema de ciencia ficción por tanto tiempo como podemos recordar, no muchas historias abordan sus implicaciones cotidianas: ¿Qué sucede cuándo nuestras llaves privadas estén bajo la piel? ¿Puede llegar alguien a ser una copia virtual mía con sólo saludarme de mano? ¿Quién podría estarme siguiendo por todas partes? «Nyfiken» significa curioso en sueco, y cuando se trata de contestar a estas preguntas, verdaderamente lo somos».

«La tecnología ya está sucediendo,» dice Hannes Sjoblad, uno de los fundadores de BioNyfiken. «Vemos una comunidad de crecimiento rápido de personas que experimentan con implantes de chips, los cuales permiten a los usuarios realizar fácil y rápidamente una variedad de tareas diarias, como permitirles el acceso a edificios, abrir dispositivos personales sin códigos PIN y permitirles la lectura de varios tipos de datos almacenados.

«Considero el despegue de esta tecnología como otro momento de interfaz en la historia de la interacción humano-computadora, similar al lanzamiento de la primera computadora con Windows o la primera pantalla táctil. La identificación por medio de un toque o contacto es innatamente natural para los humanos. Los códigos PIN y contraseñas no son naturales. Y cada dispositivo adicional que tenemos que traer para identificarnos como un llavero de control remoto o una tarjeta magnética, es un elemento más que enreda nuestras vidas».

«Por eso nosotros sentimos que era crucial trabajar junto con un experto líder en seguridad que verdaderamente comprendiera la tecnología para que nos ayudara a analizar los riesgos. Kaspersky Lab es el socio ideal de investigación para BioNyfiken. No sólo son considerados expertos y líderes en seguridad, sino que han estado al frente en las tecnologías emergentes y en la investigación de vanguardia desde el principio».

«Esperamos trabajar junto con los expertos de Kaspersky Lab en un proyecto abierto de investigación para explorar las vulnerabilidades de estos chips en situaciones de usuario humano cotidianas y en caso de encontrar vulnerabilidades, por supuesto habrá que identificar las maneras de enfrentarlas».

Además de su investigación con BioNyfiken, Kaspersky Lab será co-anfitrión en eventos con la comunidad de biohackers de Suecia y Europa, con el objeto de poner los temas de seguridad y privacidad a la orden del día. Ya existen varios edificios de alta tecnología en Suecia, como Epicenter, que alimentan el negocio con visión de futuro donde los implantes NFC se utilizan de manera regular para varias actividades, reemplazando dispositivos adicionales.

Eugene Kaspersky, CEO de Kaspersky Lab, comentó: «En lo personal, yo preferiría no implantarme un chip. Sin embargo, comprendo que el progreso tecnológico no se puede entorpecer y habrá innovadores que están listos para aceptar el riesgo y probar los límites de la tecnología experimentando en sus propios cuerpos. Sólo me gustaría que lo hicieran con los ojos abiertos y con la seguridad como prioridad en sus mentes, y no como una readaptación que se les ocurre después de los hechos,  como tan a menudo suele pasar».

«Por eso estoy complacido que BioNyfiken nos haya escogido para trabajar en la investigación de las implicaciones de seguridad al conectar nuestros cuerpos a la web. Podría ser que nuestros investigadores no encuentren preocupaciones, pero si las personas van a llevar chips NFC dentro de ellas, me gustaría estar seguro que los expertos hayan investigado de manera exhaustiva todas las ramificaciones».

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoint. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoint.1 Durante sus ya más de 17 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores. Kaspersky Lab, a través de su compañía tenedora registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección a más de 400 millones de usuarios a nivel global. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.

1 La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoint en el Mundo por Proveedor, 2013. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del «Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2014-2018 y Acciones de Proveedores 2013» – (IDC #250210, agosto de 2014). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de seguridad de Endpoint en 2013. 

Acerca de BioNyfiken

Bionyfiken es una asociación sin fines de lucro alquilada para biohackers, biólogos DIY, hackers del cuerpo humano y entusiastas cuantificados basados en Suecia. Más información en http://www.bionyfiken.se/.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?