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Street Art: Pirelli presenta su Informe Anual de Gestión 2014

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Milán (Italia), febrero de 2015 – Con toda su creatividad sin límites y formas únicas “Street Art” (Arte Callejero) es la base argumental del proyecto comunicativo que forma parte del Informe Anual de Gestión 2014 de Pirelli.

La artista brasileña Marina Zumi, el alemán Dome y el ruso Alexey Luka, tres de los nombres más interesantes en el nuevo mundo del arte callejero, han interpretado el neumático, ilustrando una sola instalación con tres obras: una pirámide truncada, de unos cinco metros de altura y con tres lados, cada uno con más de veinte metros cuadrados, y que se podrá ver del 26 al 28 de febrero en HangarBicocca, en Milán, Italia. El trabajo recoge una tradición comunicativa que se ha convertido en un sello distintivo de la cultura corporativa de Pirelli.

Por primera vez en su historia, Pirelli ha escogido esta forma particular de expresión porque la calle, la movilidad y el multiculturalismo, que son características típicas de arte callejero, también forman parte de su propia cultura. Es precisamente en las calles y en las carreteras, y en la necesidad de la gente para moverse, que los neumáticos tienen su significado.

A lo largo de su historia, Pirelli a menudo ha ilustrado neumáticos no sólo en términos de su función, sino también por sacarlos de su contexto, lo que le ha permitido evocar mundos, valores, aspiraciones y sueños capaces de dar un “alma de goma” a un objeto que podría parecer que no hay nada más que un objeto negro circular. Un producto que en realidad no es nada fácil de hacer y que encarna la tecnología y la innovación: es el resultado del talento y la pasión de las personas que lo hacen.

Este aspecto ha sido destacado por el trabajo de innumerables artistas que, durante el transcurso del siglo XX, convirtieron los neumáticos en una cadena (Ezio Bonini), un león y un elefante (Armando Testa), un sombrero (Alessandro Mendini), así como un ojo, un paraguas y un sombrero (Riccardo Manzi). En años recientes, los neumáticos han aparecido como un refugio de la lluvia y como instrumentos musicales y gafas para mirar hacia el futuro (Stefan Glerum). Hoy el neumático está continuando su viaje y, a través del Street Art se ha convertido en una luna de Marina Zumi, el protagonista de un gesto de amor por la bóveda, y una unión entre culturas por Alexey Luka.

En 2010, el Informe de Pirelli fue embellecido con imágenes de estudiantes de fotografía de la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán, en 2011, con ilustraciones del ilustrador Stefan Glerum y textos del filósofo Hans Magnus Enzensberger y los escritores Guillermo Martínez, William Least Heat-Moon y Javier Cercas; en 2012, en una edición que fue galardonado con el “Certificado de Excelencia Tipográfica” por el Type Directors Club de Nueva York, con caricaturas de Liza Donnelly, dibujante del diario New Yorker; por último, en el Informe 2013, 10 talentos internacionales jóvenes, coordinado por el escritor y guionista Hanif Kureishi, trabajaron en el concepto de la rueda, cada uno la “reinventó” a través de su propia disciplina.

En el Informe 2014, el trabajo de estos artistas urbanos aparecerá no sólo en forma de imágenes impresas, sino en una serie de video que, en la versión digital, narrarán el proyecto y el trabajo de sus protagonistas.

El “Street Art”, explica Christian Omodeo, un experto en el campo y creador artístico del proyecto, “a menudo se describe como una nueva vanguardia, como un movimiento artístico coherente y la expresión de una cultura única, joven, internacional. En realidad, lo que hace al arte callejero tan revolucionario es que es una comunidad multicultural involucrado en una interacción constante diaria en la web entre las diferentes visiones del mundo. Artistas de la calle no se ven hasta cierto nivel artístico global, sino que adaptan su lenguaje artístico al contexto geográfico, cultural y social en la ciudad que se encuentren. Al mismo tiempo, no tienen una relación convencional con su espacio urbano. Van más allá de los límites impuestos por el sentimiento común, la exploración de las áreas olvidadas de nuestras ciudades y, inconscientemente, trae de vuelta a la vida los no-lugares que, según el sociólogo francés Marc Augé, tienden a hacer que la vida en las metrópolis contemporáneas sea tan alienante. Este dinamismo, la energía y la capacidad de llevar las cosas a la vida extrayendo un potencial que la mayoría de las personas no se dan cuenta, es algo que veo con claridad en las habilidades narrativas de Pirelli, así como en su enfoque de la industria”.

Junto con los artistas, en la presentación estuvo Marco Tronchetti Provera, Presidente y Consejero Delegado de Pirelli, Antonio Calabro, Asesor Principal de Cultura de Pirelli, el crítico de arte Achille Bonito Oliva, y Christian Omodeo, experto en arte de la calle y comisario artístico del proyecto.

La iniciativa en redes sociales: #TakePArt

Para la ocasión, Pirelli lanzó una iniciativa de redes sociales llamado #TakePArt. Esta campaña pretende involucrar a quienes visitan HangarBicocca a tomar fotos de la obra de los tres artistas callejeros y compartirlos en las redes sociales con el hashtag #TakePArt. Las fotografías más originales se publicarán en las cuentas en redes sociales de Pirelli. Debido a que cada visión individual es, en esencia, una obra de arte.

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