alcatel lucentTelecomunicaciones 

Alcatel-Lucent combina lo mejor de Wi-Fi® y LTE para mejorar las prestaciones de los móviles

Las capacidades de las nuevas Redes Móviles Unificadas combinan las tecnologías celular y Wi-Fi® para duplicar la velocidad de bajada, aumentar significativamente la velocidad de subida y ampliar el alcance de la red.

Mobile World Congress, Barcelona, 4 de marzo de 2015 – Alcatel-Lucent anuncia su estrategia de Redes Móviles Unificadas que combina las capacidades de subida y bajada de las tecnologías Wi-Fi® y celular para facilitar una mayor capacidad y proporcionar a los usuarios una experiencia de voz, datos y vídeo más uniforme y de mayor calidad cuando se utilizan comunicaciones móviles en lugares con una elevada carga de tráfico o niveles bajos de señal. Esta estrategia permitirá a los operadores combinar redes celulares y Wi-Fi autónomas en una única red móvil unificada para los hogares, las oficinas, y las áreas de exterior.

A medida que aumenta el número de personas y dispositivos conectados, uno de los mayores retos que deben afrontar los operadores móviles y sus clientes es cómo disfrutar con seguridad de servicios de datos y vídeo de alta velocidad manteniendo de un modo más o menos uniforme una alta calidad, independientemente de que el usuario se conecte a través de una red celular o Wi-Fi. Ambas tecnologías continúan su evolución y cada una de ellas presenta diferentes retos que pueden afectar a la experiencia del usuario. Al combinar los puntos fuertes de Wi-Fi con los de LTE, ahora se puede ofrecer a los usuarios una experiencia verdaderamente convincente.

Hasta ahora, los operadores conmutaban a los usuarios entre las redes celular y Wi-Fi para repartir la carga de la red, o los propios usuarios cambiaban manualmente de una red a otra buscando unas prestaciones óptimas. La solución de Alcatel Lucent unifica por primera vez la experiencia del usuario en las redes Wi-Fi y celular. Dentro de su estrategia de Redes Móviles Unificadas, Alcatel-Lucent presenta dos funcionalidades diferentes que combinan el acceso Wi-Fi y celular. El Impulso Wi-Fi utiliza la red celular para mejorar las prestaciones de las redes Wi-Fi, mientras que el Impulso Celular utiliza parte del espectro que no requiere licencia para mejorar el rendimiento de las redes celulares. Cuando se combinan ambas funcionalidades, las prestaciones de los usuarios se maximizan con la utilización de estas dos tecnologías de acceso.

Mike Schabel, vicepresidente de Celdas de Dimensión Reducida de Alcatel-Lucent, comentó: «en la industria, históricamente se ha considerado a las tecnologías celular y Wi-Fi como cosas diferentes. Y hemos debatido, por ejemplo, las ventajas de la Voz/Datos sobre Wi-Fi respecto a la Voz/Datos sobre LTE. Desde el punto de vista del usuario son simplemente comunicaciones móviles o inalámbricas. Con las Redes Móviles Unificadas, creemos firmemente que estamos dando un importante paso adelante para transformar y obtener una gran mejora de la experiencia móvil del usuario en el hogar, en el trabajo, y en lugares y recintos de alta densidad de tráfico, gracias a la combinación de las redes Wi‑Fi y celulares actuales en una única red de alta prestaciones».

Las capacidades de Impulso Wi-Fi e Impulso Celular

La estrategia de Redes Móviles Unificadas de Alcatel-Lucent incluye dos nuevas capacidades que se pueden desplegar de forma separada o combinada para obtener mejores prestaciones. La tecnología de Impulso Wi-Fi de Alcatel-Lucent combina el enlace descendente de Wi-Fi con el enlace ascendente de la tecnología celular. Esta capacidad:

  • Requiere una actualización de software del sistema operativo de los actuales dispositivos del usuario que pueden soportar tanto conexiones celulares como Wi-Fi.
  • Requiere una actualización de software en la red para combinar las redes de acceso Wi-Fi y celular en una red unificada.
  • En los hogares típicos, el Impulso Wi-Fi puede aumentar las velocidades de bajada hasta en un 70% y las velocidades de subida en un orden de magnitud o más (en comparación con las prestaciones de utilizar sólo Wi-Fi en la frontera de la celda), y al mismo tiempo duplicar el alcance de la señal Wi-Fi.

Alcatel-Lucent realizará pruebas de la capacidad del Impulso Wi-Fi en el segundo trimestre de 2015, y estará disponible comercialmente en el segundo semestre de 2015. Alcatel Lucent está introduciendo mejoras adicionales añadiendo un enlace móvil de bajada al enlace Wi-Fi de bajada de Impulso Wi-Fi. Esto es coherente con el estándar denominado Agregación Wi-Fi de LTE (LWA), actualmente en fase de desarrollo, que permite duplicar e incluso obtener un mayor incremento de la velocidad de bajada respecto a la que se conseguiría con una red autónoma.

«Ruckus Wireless cree que la iniciativa LWA tiene un gran potencial para el crecimiento de la industria móvil. Apoyamos la iniciativa de Alcatel-Lucent de comercializar la integración y convergencia de las redes Wi-Fi y celular, y nos centraremos en introducir tecnologías que mejoren las redes Wi-Fi con calidad de operador de Ruckus para empresas y proveedores de servicios», señaló Dan Rabinovitsj, director de Operaciones de Ruckus Wireless.

Alcatel-Lucent colabora con Qualcomm Technologies, Inc., filial de Qualcomm Incorporated, para demostrar las capacidades de la agregación LWA en el stand 3E10 del Mobile World Congress, donde se puede disfrutar de enlaces de bajada a 600 Mbps utilizando puntos de acceso Wi-Fi disponibles comercialmente agregados a celdas metro 9764 MCO de Alcatel-Lucent, y un dispositivo móvil equipado con un módem LTE de nueva generación Snapdragon™ de Qualcomm®.

La tecnología de Impulso Celular de Alcatel-Lucent aprovecha las bandas del espectro que no requieren licencia para mejorar la capacidad y prestaciones de una red celular. Alcatel-Lucent está plenamente comprometida en apoyar las pruebas de esta tecnología basándose en la normativa local para la coexistencia con Wi-Fi y con otros usuarios en esta parte del espectro, y garantizando que se cumplirán los estándares cuando estén disponibles. Cuando dichos estándares se ratifiquen, Alcatel-Lucent tiene previsto introducir nuevas celdas de dimensión reducida preparadas para soportar LTE-U y LAA (Licensed Assist Access). Alcatel Lucent demostrará en el Mobile World Congress de 2015 cómo LTE-U funciona sin problemas con Wi‑Fi. La compañía se ha comprometido a realizar pruebas de campo en el segundo semestre de 2015 y a introducir comercialmente esta tecnología a principios de 2016.

Alcatel-Lucent presentará las capacidades de las redes móviles unificadas (Impulso Wi-Fi y LAA), así como sus nuevas celdas metro y celdas de dimensión reducida multiestándar para clientes residenciales y de empresas, en el stand (3K10) de la Sala 3 de la Fira Gran Via en el Mobile World Congress de 2015.

Redes móviles unificadas

Dentro de su estrategia global para unificar las redes Wi-Fi y celulares, Alcatel-Lucent presenta también en el Mobile World Congress muchos otros elementos de su catálogo global de soluciones, en concreto:

  • El sistema de gestión CloudBand™, que proporciona una solución completamente integrada que orquesta la infraestructura, las aplicaciones y la red en una única plataforma NFV virtualizada.
  • Pasarelas móviles y de Wi-Fi virtualizadas y ampliables a gran escala, que incluyen el soporte de la funcionalidad de Evolución de la Pasarela de Datos de Paquetes ePDG+ y el uso concurrente de conexiones de acceso celulares (con licencia) y Wi-Fi (que no requieren licencia) para mejorar las prestaciones.
  • Soluciones IMS virtualizadas, que ofrecen una experiencia de comunicaciones ampliable y homogénea con diferentes dispositivos y redes de acceso.
  • Gestión de la experiencia del cliente de Motive y analíticas de grandes redes, que ofrecen una experiencia de alta calidad más uniforme y proporcionan unas indicaciones sobre las prestaciones de la red, los dispositivos y las aplicaciones a lo largo de la red.

«Últimamente, hemos oído muchas cosas sobre cómo LTE-U y LTE-LAA ayudan a los operadores a aprovechar la parte del espectro que no requiere licencia en combinación con sus activos con licencia. Es importante ver a Alcatel-Lucent, en un ecosistema móvil más amplio, declarar su apoyo a estas tecnologías. No obstante, es todavía mejor ver cómo Alcatel-Lucent contempla de un modo holístico la parte del espectro que no requiere licencia, LTE y Wi-Fi en el contexto de su lanzamiento de Redes Móviles Unificadas», resaltó Peter Jarich, vicepresidente de Servicios de Infraestructura y para el Consumidor de Current Analysis. «Al combinar las capacidades de las tecnologías Wi-Fi y celular para disfrutar de unas mejores prestaciones que las que facilitan ambas tecnologías por separado, podemos iniciar una nueva y apasionante discusión sobre una estrategia de mercado integrada para las redes inalámbricas, que incluya ambas tecnologías y mejore la experiencia de los consumidores y las empresas».

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?