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Botiquería impulsa el comportamiento socialmente responsable

Emprendedores sociales

Desde que un emprendedor pasa a formar parte de la red nacional de farmacias Botiquería se convierte en un factor de cambios positivos

Marzo 2015.- La red de farmacias Botiquería ha crecido con la convicción de que las empresas y los emprendedores pueden contribuir con el desarrollo y bienestar de la sociedad y participar en cambios significativos de su entorno.

“La farmacia de la cuadra” -como reza su eslogan para enfatizar su compromiso de cercanía con la comunidad- motiva, apoya y asesora a sus afiliados para que lleven a cabo las diferentes acciones de RSE definidas por la marca.¡

Nakarith Galicia, Coordinadora de Responsabilidad Social, afirma que esta red mantiene una estrategia coherente y consistente en materia de RSE con sus empleados, consumidores, comunidades vecinas y sociedad en general. Los 122 afiliados de la marca comparten esta filosofía y participan activamente en las iniciativas desarrolladas para los diferentes públicos.

El programa emblema de la marca dirigido a sus comunidades vecinas es “Botiquería Escolar”. Puesto a andar en 2008, contempla la donación periódica de insumos de primeros auxilios a escuelas de escasos recursos. Cada afiliado motoriza el programa al donar un botiquín de primeros auxilios a la escuela pública más cercana a su farmacia y reponer trimestralmente su contenido. Hay afiliados que por iniciativa propia ayudan a más de una escuela. Hasta ahora son 130 los colegios adscritos al programa y más de 57 mil niños los beneficiados.

“Botiquería Escolar me permite aproximarme más a mis vecinos, y contribuye a generar bienestar y confianza. Este acercamiento continuo ha logrado que las comunidades nos acojan como un miembro más de la zona”, expresa la propietaria de Botiquería Trinidad (Tucupido, Guárico), Rosella de Pinto, quien, bajo este programa beneficia a dos escuelas, la U.E. Colegio María Inmaculada y la U.E. Dr. Pedro Del Corral.

Las cuadras limpias de los emprendedores

El programa de responsabilidad de Botiquería hacia la sociedad lleva por nombre “Cuadra limpia y saludable”, un esfuerzo de educación sobre la importancia del saneamiento ambiental, factor clave en la salud de las comunidades. Con este programa, la marca, bajo la asesoría de Fundación Tierra Viva, impulsa iniciativas de comunicación dirigida a alertar sobre los efectos dañinos de la contaminación ambiental en la salud de los habitantes y a promover acciones individuales para mejorarlos.

Los propietarios de las farmacias se involucran de distintas maneras en la promoción de estos mensajes, tales como participar en la distribución de los 12 folletos informativos que ha producido el programa, o generar acciones de refuerzo positivo hacia los clientes que prescinden de la bolsa plástica en su compra.

“Debemos seguir impactando en la sociedad con iniciativas que penetren más en la cultura de las comunidades. Nuestra intención es estrechar vínculos con nuestros vecinos para que sepan que somos uno más de ellos y que nos preocupamos también por mejorar nuestros entornos, porque si ellos están bien, nosotros también”, señala Yoelbis Inciarte, afiliado de Botiquería Los Plataneros (Maracaibo, Zulia).

Cabe destacar que desde 2012 esta campaña se ha enfocado en sembrar conciencia sobre el uso responsable de las bolsas de plástico, para incidir en la reducción del número de estos prácticos pero muy contaminantes artículos que por millones se usan y desechan a diario. Recientemente “Cuadra limpia y saludable” ha dispuesto un sitio en la red www.botiqueria.com, sección “Rescata tu cuadra”, para que las comunidades puedan aclarar, con los expertos de Fundación Tierra Viva, todas las dudas que tengan sobre salud y ambiente, saneamiento y ecología.

Además, los propietarios de las Botiquería hacen posible la celebración de operativos de salud gratuitos en las farmacias a lo largo del año. Solo en 2014, se organizaron 99 operativos que beneficiaron a 3.460 personas.

 

Sobre Botiquería

Botiquería es una red nacional de 122 farmacias convenientes y cercanas física y emocionalmente al cliente, que dispensan una importante variedad de productos: medicinas, productos de higiene y cuidado personal, para el hogar, alimentos y víveres básicos. Están ubicadas en 73 ciudades del territorio nacional.

www.botiqueria.com

@Botiquería

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