Empresas Eventos Finanzas Hardware Internet Software 

La data es la nueva moneda

Por: Federico Rodríguez, Coordinador News Center Microsoft Latinoamérica

Los datos son el negocio, en particular en la industria financiera y en general en cualquier empresa. Y a pesar de la reciente efervescencia alrededor de los datos como un concepto, las organizaciones se han enfrentado durante mucho tiempo a grandes volúmenes de datos, pero no sabían cómo aprovecharlos.

En la actualidad, muchas empresas en diferentes industrias cuentan con herramientas que les permiten descubrir y administrar datos sin importar su tamaño, tipo o ubicación; visualizarlos y analizarlos para una toma de decisiones más rápida, informada y mejor; y compartir y decidir a través de la información de valor que los datos generan.

En el caso específico de la industria financiera, aprovechar los datos es esencial debido a la volatilidad del mercado y a las demandas regulatorias. Los datos se han vuelto más estratégicos que nunca y la disponibilidad de datos de diferentes tipos como reseñas en línea de clientes, análisis de opiniones de los clientes, eventos socio-políticos y más, si son bien aprovechados, permiten un mejor entendimiento de las preferencias de los clientes.

En un estudio de IDC, se habla que en los próximos cuatro años, las instituciones de servicios financieros tienen el potencial de ganar más de 309 mil millones de dólares gracias al aprovechamiento de los datos, conocido como el dividendo de los datos.

Obtener ganancias a partir de los datos

El proceso que muchas empresas del sector financiero y de otras industrias han comenzado a utilizar para aprovechar los datos es muy sencillo:

  • Reunir los datos provenientes de diversas fuentes
  • Implementar nuevas tecnologías de almacenamiento y herramientas de analítica para generar información de valor
  • Distribuir los datos a más personas en la organización para que tengan acceso a ellos y generar una mejor y más informada toma de decisiones

Este proceso, para ser exitoso, debe ir acompañado de una plataforma flexible que conecte a la empresa, crezca con sus necesidades y cumpla con todos los requerimientos de seguridad, privacidad y regulatorios. Tal es el caso de Great Western Bank, que gracias a la implementación de una plataforma de analítica de negocios de Microsoft, incrementó su rendimiento, simplificó el cumplimiento de normas y obtuvo información de valor referente a las relaciones con sus clientes.

Esta solución les permite ver lo que sus competidores no ven, además de ofrecer un mejor servicio a sus clientes, soportado por un sistema que les permite obtener información de valor a través de los datos para conocer las necesidades de sus clientes y tomar mejores decisiones.

Mejoras en la empresa y para los clientes

Con un mejor aprovechamiento de los datos, las empresas de la industria financiera pueden obtener beneficios tales como una mayor productividad de los empleados al ofrecerles las herramientas para consultar, analizar y colaborar de manera más efectiva; mejorar las operaciones mediante el análisis de datos internos y externos con tableros de control intuitivos; generar productos innovadores mediante el análisis de datos demográficos, comportamiento, estilo de vida y preferencias digitales de los clientes; e incrementar la lealtad de los clientes y la rentabilidad al emplear datos sociales para manejar de manera más efectiva las relaciones y mejorar la experiencia del cliente.

En la nueva economía de los datos, las empresas competirán basadas en cómo utilizan y aprovechan estos datos, es por esto que las empresas del sector financiero y de otras industrias que ya han comenzado a hacerlo tienen una ventaja competitiva.

Los datos tienen la capacidad de entregar un valor significativo para los negocios, sin importar si son pequeños o grandes, estructurados o sin estructura, transmitidos o almacenados. Si las empresas cuentan con una manera flexible de almacenarlos, administrarlos, analizarlos e interpretarlos, se pueden transformar en una compañía más ágil, que tiene el poder de ver hacia adelante, anticiparse y adaptarse a retos futuros y mantener a sus clientes satisfechos en el camino.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?