Hogar 

En vacaciones descansas y tus electrodomésticos también

Medidas preventivas generan ahorro energético

Aproveche la ausencia de casa para hacer un chequeo y mantenimiento especial a los equipos eléctricos, tomando en cuenta ciertas medidas de seguridad

Las vacaciones escolares son propicias para compartir en familia, tomarse al menos unos días para viajar y disfrutar fuera de casa. La empresa de electrodomésticos, Mabe, conoce esta costumbre tan arraigada en los venezolanos y ofrece algunos consejos para que en esos momentos de descanso familiar se le den los cuidados adecuados a los artefactos domésticos.

Un aspecto a destacar es que las ausencias de casa, bien sea que se trata solo de un fin de semana o períodos más prolongados, requieren tomar algunas medidas de prevención en el hogar y verificar las condiciones de los artefactos eléctricos. Lo mejor es hacerle mantenimiento a los electrodomésticos antes de salir y limpiarlos cuidadosamente.

Como norma general, se recomienda quitar el suministro principal de energía a los aparatos eléctricos. La forma más sencilla es cerciorándose que están desenchufados. Esta acción evita que se dañen los equipos durante apagones o fluctuaciones de energía y disminuye el consumo de electricidad. Se calcula que entre 5% y 10% del gasto eléctrico de un hogar, se debe al uso de la función stand by de los electrodomésticos.

La desconexión de la nevera dependerá del tiempo lejos de casa: si serán pocos días se sugiere no desconectarla, colocar el nivel de frío en mínimo o medio y mantenerla protegida con un regulador de voltaje; cuando la ausencia supera la semana, es necesario desenchufar el equipo, vaciarlo y hacerle una limpieza general y dejar las puertas de la nevera abiertas para evitar malos olores.

Algunos equipos de refrigeración tienen la función de “vacaciones” o “viaje”, que se activa en su panel de control. Esta opción prolonga el arranque del compresor (algunos modelos lo hacen cada 24 horas, mientras que en operación normal el promedio es de cada 8 horas) lo que disminuye el consumo de energía.

En el caso de las lavadoras, es recomendable primero desconectar la toma eléctrica. Si el electrodoméstico es de carga frontal, se debe drenar toda el agua del sistema, siguiendo las instrucciones del fabricante. Además, se sugiere no dejar ropa dentro de la lavadora, para evitar el sobresfuerzo de los amortiguadores. Tenga en cuenta que la ropa sin lavar tiene gérmenes activos que al multiplicarse ocasionan olor desagradable dentro del equipo.

Otra recomendación para ir tranquilamente de vacaciones es dar mantenimiento a las cocinas. Asegúrese de cerrar la llave del gas y desconéctela de la toma de energía, ya sea si su cocina tiene solo un encendido eléctrico o funciona totalmente con electricidad.

Cuidados en el traslado

Para quienes ya han decidido el destino de su viaje y quieran llevar algunos electrodomésticos para hacer más confortable su estancia lejos de casa, también deben tener ciertos cuidados con los equipos que trasladarán, ya sea que se trate de artículos pequeños como una cafetera o algo más grande como un horno microondas. Las recomendaciones de los expertos de Mabe son:

  • Para el traslado de los equipos se recomienda envolverlos con tela o papel periódico, incluyendo sus partes móviles, para evitar que se rompan o deterioren durante el traslado.
  • Enrolle los cables evitando hacer mucha tensión en las curvaturas y pegarlos con tirro a la cobertura externa del equipo, para evitar que se enrede con otros objetos.
  • Es preferible llevar los artefactos en sus cajas de compra. Si no se conservan, usar paquetes duros reforzados y rellenarlos con telas o papel periódico, en los espacios vacios que puedan quedar.
  • La idea es evitar movimientos que puedan hacer daño en la apariencia o el funcionamiento de los aparatos.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones, toda la familia puede pasear y divertirse, con la tranquilidad de saber que sus equipos eléctricos están recibiendo los cuidados que requieren para su correcto mantenimiento y funcionamiento.

Relacionados

Deja un comentario