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Lenovo 1er trimestre año fiscal 15-16 mercados difíciles, resultados sólidos

HONG KONG, 18 de agosto de 2015 – Lenovo Group (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) anunció hoy los resultados de su primer trimestre fiscal finalizado el 30 de junio de 2015. Los ingresos trimestrales fueron de US$10,7 mil millones, un tres por ciento de incremento respecto del año anterior. Los ingresos previos a deducción de impuestos de este primer trimestre disminuyeron un 80% respecto del año anterior a US$52 millones. Las ganancias netas disminuyeron un 51 por ciento respecto del año anterior, a US$ 105 millones.

Lenovo se encontró con complicados desafíos en sus principales mercados. Se enfrentó a disminuciones significativas en los mercados globales de PC y tablets, así como también con un crecimiento más lento y mayor competencia, especialmente en China, en el rubro de smartphones. Hay desafíos macroeconómicos en Brasil y América Latina, grandes fluctuaciones cambiarias, una competencia que se intensifica, y esto afecta la rentabilidad de Motorola en particular. Finalmente, Lenovo vio un rápido cambio en el panorama de demanda de la tecnología en el rubro empresarial.

A pesar de este ambiente difícil, Lenovo continuó obteniendo resultados sólidos. Su negocio de PC alcanzó una participación mundial récord, con el 20,6%. Ganamos participación en cada geografía y conseguimos el 3er puesto en el crítico mercado de EEUU, con una participación récord del 13 %. Lenovo obtuvo casi un punto de participación y reforzó su 3er puesto en el mercado de tablets. Por tercer trimestre consecutivo, el negocio para empresas tuvo un margen operativo positivo, antes de descontar los cargos contables no monetarios relacionados con Fusiones y Adquisiciones. En smartphones, la compañía aceleró su cambio desde un modelo de negocios enfocado en prestadores en China a un mercado abierto en el resto del mundo, lo que condujo el volumen de smartphones marca Lenovo fuera de China a un 68% de aumento en relación con el año anterior.

De todos modos, en vista de los resultados financieros que no cumplieron las expectativas, Lenovo está tomando medidas decisivas y amplias, incluyendo un mejor alineamiento de sus negocios y una reducción significativa de costos, para volver al crecimiento redituable y sostenido, y alcanzar sus metas a largo plazo.

“El trimestre anterior enfrentamos el mercado más difícil de los últimos años pero aún así, conseguimos resultados sólidos. Nuestro negocio de PC permaneció en el puesto N°1 por noveno trimestre consecutivo. En el negocio de smartphones, nuestro cambio estratégico de China al resto del mundo dio sus frutos. Y nuestro negocio empresarial combinado alcanzó un PTI operativo por tercer trimestre consecutivo,” comentó Yuanqing Yang, Presidente y CEO de Lenovo. “Pero para conseguir un crecimiento a largo plazo y sostenido, debemos tomar medidas proactivas y decisivas en cada parte de nuestros negocios. Integraremos aún más los elementos de las adquisiciones con nuestros negocios legados en Móviles y Empresas, mientras construimos el modelo de negocios y la estructura de costos correctos.  Reduciremos los costos en nuestro negocio de PC e incrementaremos las eficiencias, a fin de aprovechar el incremento de participación que nos consolida en la industria y aumentar la rentabilidad. Con estos esfuerzos, saldremos convertidos en una compañía global más rápida, más fuerte y mejor alineada.

Las medidas específicas para realinear que está tomando Lenovo para volver el crecimiento incluyen:

  • Restructurar el grupo Mobile Business Group (MBG) para alinear el desarrollo de smartphones, producción y fabricación y aprovechar mejor las fortalezas complementarias de Lenovo y Motorola. Habrá un portfolio de productos más simple, con menos modelos pero más claramente diferenciados. Un modelo de negocios más prolijo y más rápido aprovechará mejor la fuerza de ventas global de Lenovo y acelerará las acciones de eficiencia que ya van a estar implementándose en su cadena de suministro global. MBG continuará manejando todo el negocio de móviles pero ahora confiará en Motorola para diseño, desarrollo y fabricación de smartphones.
  • Concentrar y reposicionar el grupo Enterprise Business Group, para atacar los segmentos de mercado más atractivos y relevantes, mientras se incrementa la velocidad y la competitividad en costos a nivel general.
  • Acelerar el impulso para llegar al 30% de participación en PC, aprovechando mejor la consolidación y a la vez haciéndonos más eficientes y reduciendo costos, para garantizar un crecimiento sostenible y redituable.
  • Conseguir una mayor eficiencia en todas las funciones de Lenovo. Lenovo aprovechará mejor la tecnología, internet y los enfoques innovadores en cada función, para conducir la transformación, ser más rápidos y enfocarnos más en el cliente.

Este esfuerzo reducirá los gatos en alrededor de $650 millones en la segunda parte de este año y en aproximadamente $1,35 mil millones, en todo el año. Estas acciones incluyen una reducción de 3200 personas en nuestra fuerza de trabajo no fabril en todo el mundo. Esto equivale a alrededor del 10% del personal no fabril y a cerca del 5% de nuestra población total de alrededor de 60.000 personas. La compañía incurrirá en costos de restructuración de aproximadamente $600 millones y gastos adicionales para limpiar el inventario de smartphones de aproximadamente $300 millones.

La ganancia bruta de la compañía para el primer trimestre fiscal se incrementó en un 22% respecto del mismo período del año anterior, llegando a US$1,6 mil millones, con un margen bruto del 15,4%. Las ganancias operativas para el trimestre disminuyeron en un 67% de un año a otro, a US$96 millones. Las ganancias básicas por acción para el primer trimestre fiscal fueron de US$0.95 centavos o 7,36 centavos de HK. Las reservas en efectivo netas al 30 de junio de 2015 arrojaron un total de US$5 mil millones.

Panorama General del Business Group***

En el PC Group, o PCG, que incluye PCs y tablets con Windows, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de US$7,3 mil millones, con una ganancia previa a la deducción de impuestos de US$368 millones, un 8% menos que el año anterior. El margen de ganancia previo a la deducción de impuestos fue fuerte, de 5,1%, mejorando en 0,3 puntos respecto del año anterior. Lenovo permaneció como N°1 por noveno trimestre consecutivo, con una participación de mercado récord del 20,6%, ampliando su brecha de liderazgo sobre el fabricante N°2. Vendió 13,5 millones de PC en este trimestre, un 7,1% menos que el año anterior, contra una disminución general en el mercado del 12,8%. Lenovo ganó participación en cada geografía, mientras que en EEUU alcanzó la 3ra posición y obtuvo una participación de mercado récord del 13%, un 1,6% más que el año anterior. El objetivo de Lenovo es alcanzar el 30% de participación en el mercado de PC mundial en tres años.

En el Mobile Business Group, o MBG, que incluye productos de Motorola, teléfonos móviles marca Lenovo, tablets con Android y smart TVs, las ventas trimestrales de Lenovo fueron de US$2,1 mil millones, un 33% más de un año al otro, debido a la inclusión de las ganancias de Motorola. Motorola contribuyó con US$1,2 mil millones a las ganancias de MBG de Lenovo. La pérdida total antes de la deducción de impuestos fue de US$292 millones, con un margen de pérdida previo a impuestos de un 13,8% negativo.

A pesar del sólido crecimiento en los mercados emergentes y de 16,2 millones de ventas de smartphones en el trimestre (lo que equivale al a 2,3 % de incremento de un año al otro) la competencia feroz y un panorama tecnológico que cambia rápidamente, nos muestra que la participación de Lenovo en el mercado de smartphones mundial decayó 0.5 puntos, llegando al 4,7%, lo que lo convierte en el quinto fabricante de smartphones más importante del mundo.

La contribución de Motorola en las ventas de smartphones Lenovo fue de 5,9 millones de unidades, un 31% de disminución respecto del año anterior. Este resultado fue consecuencia de varios factores, incluyendo la intensificación de la competencia, los largos ciclos de desarrollo de productos con problemas de inventario relacionados, problemas macroeconómicos en Brasil (un gran mercado para Motorola) y una estructura de costos fija que quedó desequilibrada con las pérdidas en las que se incurrieron. Con las acciones de restructuración que se anunciaron hoy, la gerencia reitera su compromiso para conseguir la rentabilidad de Motorola dentro de los 4 a 6 trimestres siguientes a la adquisición (quedan 2 o 3 trimestres), aunque este objetivo ahora se extiende a toda la unidad de MBG, en donde los resultados de Motorola están incluidos.

En el Mercado de tablets, Lenovo continuó superando al mercado. Solidificó su 3er puesto a nivel mundial con el 5,6%, incrementando las ventas en un 3,8% respecto del año anterior, a 2,5 millones de unidades, mientras toma parte de la participación de los que ocupan el 1ero y 2do puesto.

En el grupo Enterprise Business Group, o EBG, que incluye servidores, almacenamiento, software y servicios vendidos bajo las marcas ThinkServer y System x, las ventas fueron de US$1,1 mil millones, 5,8 veces más que el año anterior, debido a la inclusión de System x que se realizó este año. En su tercer trimestre completo con System x, EBG produjo ganancias operativas antes de la deducción de impuestos, aunque su PTI estándar (que incluyó los cargos contables no monetarios relacionados con Fusiones y Adquisiciones) fue negativo por US$40 millones. La marca ThinkServer, que apunta a empresas pequeñas y medianas, tuvo un gran crecimiento de más del 40% respecto del año anterior. Lenovo sigue confiado de que EBG logrará los $5 mil millones en ganancias, con un buen margen, un año después de cerrar el trato por System x.

Panorama general por geografía

En China, las ventas consolidadas del primer trimestre disminuyeron un 16% respecto del año anterior, llegando a los US$3,2 mil millones, lo que representa el 30% de las ventas de la compañía a nivel mundial. Los márgenes operativos cayeron 0,7 puntos, llegando al 4,8%. Esta disminución fue ocasionada por el bajo rendimiento del segmento de móviles. El negocio de móviles en China sufrió la intensa competencia y los cortes a los subsidios de telecomunicaciones. En PCs, Lenovo mantuvo su participación de mercado con un buen rendimiento del margen, mientras que además vio el crecimiento de las ventas desde ThinkServer, en su segmento empresarial de China Enterprise, lo que le permitió recapturar el 1er puesto en el mercados de servidores x6 en China.

En la región de Asia Pacifico, Lenovo logró ventas en toda la región por US$1,6 mil millones o el 15% de las ventas de Lenovo a nivel mundial, mientras que los márgenes operativos bajaron 1,9 puntos al 2,2%. La participación de Lenovo en el mercado de PC de Asia Pacífico fue de 0,9 puntos más que el año pasado, un 15,9%. En el rubro Empresas, Lenovo está aprovechando la experiencia con canales y los ecosistemas para acelerar el negocio. En el rubro de Móviles, los teléfonos de la marca Lenovo tuvieron un rendimiento muy fuerte, subiendo las ventas en un 81,7%

Lenovo en Europa, Medio Oriente y África tuvo ventas consolidadas en el primer trimestre de US$2,6 mil millones, una disminución del 5% de un año al otro, dado que las ventas de PC disminuyeron en el mercado en general. EMEA contribuyó con el 25% a las ventas totales de Lenovo en todo el mundo. El margen de ganancia operativa fue de 1,5%, una disminución de 1,9 puntos de un año al otro. Lenovo obtuvo una mayor participación en el Mercado de PC del 19,9 %, un 1,9% más que el año anterior. En el segmento de Móviles, las ventas de smartphones registraron un fuerte crecimiento del 153%, principalmente de los productos marca Lenovo. En el rubro Empresas, el equipo de EMEA está atacando más oportunidades con un equipo integrado.

En la región de Américas, Lenovo tuvo ventas consolidadas que crecieron un 46% de un año al otro, de aproximadamente US$3,3 mil millones en el primer trimestres, gracias a la inclusión de dos nuevas adquisiciones. Esto representó el 30% de las ventas totales de Lenovo en todo el mundo. El margen operativo fue un 4% negativo, afectado por las pérdidas de Brasil y de Motorola. En PCs, la participación subió 0,6 puntos respecto del año anterior, al 13.1%. Lenovo fue N°3 en EEUU, con una participación récord del 13% y un fuerte crecimiento de las ventas del 8,8%. En Móviles, la región de Américas presenció un débil crecimiento en ventas de smartphones, debido a las transiciones más lentas que tuvieron los productos de Motorola. En el rubro empresarial, la compañía está convencida de que capturará nuevas oportunidades en el futuro.

* ver los datos de IDC del 2do trimestre 2015

** Estas cifras, que incluyen dichos ítems como amortización intangible de actives, gastos de intereses imputados en pagarés y otros, se ofrecen para dar mayor transparencia y para ayudar en futuros análisis del negocio.

*** La compañía ofreció detalles financieros por producto en su anuncio de resultados del 2do trimestre del año fiscal FY14/15. Después de cerrar las inversiones en Motorola y System x durante el 3er trimestre del año fiscal 14/15, Lenovo comenzó a hacer los informes por grupo de negocios, con el fin de que se entienda el rendimiento en cada grupo de negocios.

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