Un nuevo estudio descubre que los CFO necesitan repensar cómo medir la salud de sus empresas

Exigencia de aspectos destacados del estudio para profesionales de las finanzas para transformar sus roles y adoptar nuevos indicadores clave de rendimiento [KPI], para un mejor valor de medición de activos intangibles

Caracas – 29 de diciembre de 2015. El Imperativo Financiero Digital, nueva encuesta global de Chartered Global Management Accountant® (CGMA®), encontró que los directores financieros necesitan repensar cómo medir la salud de sus empresas en la era digital. De acuerdo con el estudio, mientras que la mayor parte del valor de una empresa deriva de los activos intangibles, tales como la confianza del cliente y la marca, pocos profesionales de las finanzas encuestados dicen que pueden acceder a los datos adecuados para medir y monitorar estos elementos críticos de su negocio, sólo un 25% en el caso de la confianza del cliente1.

“La elección de los KPI adecuados es dura”, señala Richard Wong, vicepresidente de Finanzas, en LinkedIn. “Usted tiene que asegurarse de que los KPI que elija sean mensurables, impacten en el negocio y que los datos subyacentes sean correctos. Lo peor que puede hacer es no tener ningún KPI. Al principio, sus indicadores clave de rendimiento pueden ser muy simples, y puede ser necesario cambiarlos o que evolucionen con el tiempo, pero al menos usted tendrá KPI para concentrarse, para seguir el progreso”.
El informe, patrocinado por Oracle, argumenta que la medición del valor comercial de dichos activos intangibles a través de KPI innovadores sólo va a crecer en importancia a medida que los modelos de negocio habilitados digitalmente proliferen. Los activos intangibles han aumentado en importancia en los últimos años y hoy se estiman en el 80% del valor de las empresas que componen el índice S&P 5002. Los que respondieron a la encuesta mundial creen que los principales impulsores de valor para sus negocios son la satisfacción del cliente (76%), la calidad de los procesos del negocio (64%) y las relaciones con los clientes (63%).
Sin embargo, la encuesta encontró que los profesionales de finanzas están luchando para acceder y analizar datos en torno a los activos intangibles. Por ejemplo, sólo el 25% de los encuestados son capaces de reunir y analizar datos sobre la confianza del cliente y sólo el 20% tiene acceso a los datos sobre el impacto de su marca en su negocio. Sólo un tercio de los encuestados dicen que pueden medir la calidad de sus procesos de negocio3.
“El sector de Finanzas corre el riesgo de estar sentado a un lado mientras que las líneas más digitalmente inteligentes de negocio ofrecen los conocimientos que la administración necesita para diferenciarse y crecer”, señala Rondy Ng, vicepresidente sénior de Desarrollo de Aplicaciones Oracle. “Al desbloquear el valor de los datos utilizando un ERP y gestión de rendimiento del sistema basado en la nube moderno y completo, finanzas puede aprovechar la oportunidad única de convertirse en el nuevo sistema de guía digital para la empresa”.
Cuando se le preguntó sobre el grado en que el sector de finanzas se ha realineado para apoyar a los nuevos conductores de valor, sólo el 15% de los encuestados informó que las finanzas de su organización han estado totalmente comprometidas en lo que respecta a “proporcionar medidas no financieras de los avances hacia la intención estratégica” o “la identificación de los intangibles a medir y administrar para asegurar el éxito a largo plazo”.
¹Calculado como el porcentaje de encuestados seleccionando altas puntuaciones – 4 ó 5 – menos el porcentaje seleccionando bajas puntuaciones – 1 ó 2
²Ocean Tomo, citado en The Wall Street Journal, 2014
³Todo calculado como el porcentaje de encuestados seleccionando altas puntuaciones – 4 ó 5 – menos el porcentaje seleccionando bajas puntuaciones – 1 ó 2
El Dr. Noel Tagoe, FCMA, CGMA, Director Ejecutivo de Educación de la CIMA y uno de los autores del informe, comentó: “Como la digitalización hace que sea más difícil para las empresas diferenciarse y obtener ingresos, la calidad de la toma de decisiones se ha convertido en esencial para el éxito, y finanzas puede tomar la iniciativa para asegurar esta calidad. Tiene la visión amplia de toda la empresa y la habilidad requerida para trabajar con diversos grupos de interés internos, asegurando que el negocio reúna, analice y aplique los datos para mejorar el rendimiento”.
El estudio cuenta con puntos de vista de 744 ejecutivos de 34 países. Los encuestados incluyen a ejecutivos de empresas líderes en el mundo, como LinkedIn, Walmart eCommerce, Shell y Southwest Airlines.
Acerca del estudio
CIMA y AICPA llevaron a cabo una encuesta mundial, patrocinada por Oracle, de profesionales de las finanzas de nivel superior y otros administradores de diferentes industrias. Además, CIMA y AICPA realizaron entrevistas con profesionales de las finanzas de nivel superior en todo el mundo para informar su interpretación de los resultados de la encuesta.
La encuesta fue respondida por 744 encuestados de 34 países: 37 por ciento estaban en países de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), excepto el Reino Unido, el 27 por ciento en los EE.UU. o Canadá, el 14 por ciento fue de los países BRIC (Brasil, Rusia, India, China); el 12 por ciento del Reino Unido, el 7 por ciento de países de APAC (Asia Pacífico) y el 3 por ciento de América Latina, excluyendo Brasil.
La mayoría de los encuestados estaban en cargos financieros principales, pero un 5 por ciento eran COO y el 21 por ciento estaban en otros puestos de alto rango.
Los encuestados eran de una buena distribución de empresas por tamaño, con aproximadamente el 20 por ciento de cada una de las siguientes bandas de facturación: $ 100 millones a $ 250 millones (20 por ciento), $ 250 millones a $ 500 millones (22 por ciento), $ 500 millones a $ 1.000 millones (18 por ciento), $ 1.000 millones a $ 5.000 millones (21 por ciento) y $ 5.000 millones o más (19 por ciento).
Acerca del Chartered Global Management Accountant (CGMA)
Dos de los órganos de contabilidad más prestigiosos del mundo, AICPA y CIMA, han formado una empresa conjunta para adoptar la designación Chartered Global Management Accountant (CGMA) para elevar la profesión de la contabilidad administrativa. La designación reconoce a los contadores administrativos más talentosos y comprometidos con la disciplina y la habilidad para conducir un fuerte rendimiento del negocio. Actualmente, más de 150.000 contadores administrativos en todo el mundo tienen la designación CGMA.
Acerca del Chartered Institute of Management Accountants (CIMA)
El Chartered Institute of Management Accountants, fundado en 1919, es líder en el mundo y la más grande organización profesional de los Contadores Administrativos, con más de 227.000 miembros y estudiantes que operan en 179 países, trabajando en el centro de los negocios. Los miembros de CIMA y los estudiantes trabajan en la industria, el comercio, el sector público y las organizaciones sin fines de lucro.
Acerca del Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA)
El Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA) es la mayor asociación miembro del mundo en representación de la profesión contable, con más de 412.000 miembros en 144 países, y una historia de servir al interés público desde 1887. Los miembros del AICPA representan muchas áreas de la práctica, incluidas las empresas y la industria, la práctica pública, el gobierno, la educación y la consultoría.
El AICPA establece normas éticas para los estándares de la profesión y de auditoría de los Estados Unidos para las empresas privadas, las organizaciones sin fines de lucro, federal, estatal y los gobiernos locales. Desarrolla y gradúa el examen uniforme de CPA, y ofrece credenciales especiales para los CPA que se concentran en la planificación financiera personal, contabilidad forense, valoración de la empresa y la gestión de la información y la garantía de la tecnología. A través de una sociedad conjunta con el Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) ha establecido la designación Chartered Global Management Accountant (CGMA) que establece un nuevo estándar para el reconocimiento mundial de la contabilidad administrativa.
El AICPA tiene oficinas en Nueva York, Washington, DC, Durham, Carolina del Norte y Ewing, Nueva Jersey. Para más informaciones, los representantes de los medios pueden visitar el Centro de Prensa de AICPA en aicpa.org/press.
Acerca de Oracle
Oracle ofrece un conjunto completo y totalmente integrado de aplicaciones en la nube y servicios de plataforma. Para obtener más información acerca de Oracle (NYSE: ORCL), visite oracle.com.
Marcas Registradas
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Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

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