Eventos 

CIONET inició actividades en Venezuela

El objetivo de este encuentro con los directores de tecnología de grandes empresas del país, fue dar a conocer la reafirmación del arranque de operaciones de CIONET en el país, para lo cual nos visitó Mona Biegstraaten, Vicepresidenta de CIONET global y presidenta de CIONET España, y Ricardo Olarte, Director de CIONET para América Latina.
Junto con el Comité Asesor de CIONET Venezuela se llevó a cabo una mesa redonda en la que se habló sobre el nuevo rol del CIO digital y sus retos.

Caracas, Febrero 2016. CIONET, la primera red online y offline en la que directivos de tecnología y negocios en el mundo comparten conocimientos y experiencias, inició sus actividades en Venezuela con la presencia de Mona Biegstraaten, Vicepresidenta de CIONET global y presidenta de CIONET España, y Ricardo Olarte, Director de CIONET para América Latina, junto a los directores de TI de algunas de las grandes empresas del país.

Mona Biegstraaten

CIONET es una red global de CIO (Chief Information Officer) o vicepresidentes de tecnología de las grandes organizaciones privadas o entidades públicas; en la que por invitación gratuita otorga membrecías a los más relevantes CIO de empresas destacadas en cada país donde tiene presencia y que tiene como principal objetivo apoyarlos en su desarrollo profesional. Para este fin, brinda información relevante de tecnología (temas gerenciales y de liderazgo), mejores prácticas y casos de éxito, entre otros valores agregados.

Para Biegstraaten, “el corazón de CIONET son los CIO, pero también, los Business Partner que son empresas proveedoras de ‘algo’ que el CIO necesita. Estos socios tienen que estar con nosotros en este selecto club, necesitamos de ellos y de su conocimiento. Debe estar en CIONET la prensa, queremos tener lazos muy estrechos. Hoy es el momento clave, en la transformación digital estamos en una era nueva y desconocida y el negocio es TI. Hoy los focos están puestos en los CIO. Es misión de CIONET sacar a relucir las tareas que hacen, los presidentes de las empresas tienen que entender cuál es el rol del CIO, pues la transformación digital de cualquier negocio y de cualquier sector la va a hacer la tecnología y el CIO es vital”.

Los Business Partner de CIONET son las compañías más relevantes del ecosistema TIC que son miembros con una membrecía de pago anual. De esta forma, estos socios empresariales tienen acceso a CIONET con los beneficios de relacionamiento directo con los más importantes CIO del país.

CIONET tiene como objetivos ofrecer al CIO formación, eventos y foros, además de ayudar al sector TIC a mejorar. “Entre todos podemos ser un grupo de influencia muy importante con el gobierno, las universidades y las escuelas de negocios”, resalta Biegstraaten, informando además que cada trimestre habrá encuentros para tratar temas específicos en cada país.

Nuevo rol del CIO ó cómo ser el líder de la transformación digital

Para la Vicepresidenta de CIONET global y presidenta de CIONET España, la situación hoy dentro de las empresas es la siguiente: hemos entrado a la era digital, todos los modelos de negocio están cambiando, algunos sectores se están transformando mientras que otros lo están haciendo de forma más lenta. Están cambiando los modelos y el CIO siente miedo frente a la nueva gestión. Advierte además que los CEO están contratando, por falta de conocimiento, a los CDO (Chief Digital Officers) del extranjero, y que estos nuevos personajes están invadiendo el terreno del CIO.

“EL CIO debe estar preparado y asumir un nuevo rol. La gestión ha cambiado y el nuevo foco es ofrecer servicio mediante procesos ágiles. La empresa debe transformarse, debe disponer de herramientas digitales, debemos aprender día a día y debemos compartir información, para esto está CIONET”, dijo Biegstraaten.

Panel de discusión: El talento de TI en Venezuela

CIONET estableció el año pasado un Consejo Asesor -integrado por los CIO Top de las principales empresas- que escoge a un presidente del Consejo en cada país donde opera. En Venezuela, María Isabel López Salgado, CIO y Directora General de DIRECTV, es la primera Presidenta del Consejo Asesor de CIONET capítulo Venezuela y Manuel Pereira, CIO de Farmatodo, fue seleccionado como el Vicepresidente del Consejo Asesor.

Tanto López Salgado como Pereira, llevaron a cabo un panel de discusión el cual pretendía obtener información de primera mano y de boca de diversos CIO presentes para la ocasión en torno a qué está pasando en el mercado de TI nacional y qué se está haciendo para que las empresas puedan continuar con sus operaciones a pesar de la crisis.

Leonardo La Cruz, de Korn Ferry International Consultores, plasmó la situación que se presenta hoy en Venezuela relacionada con la fuga de talentos. “Los talentos se está yendo, no estamos luchando con la competencia, sino con otros países. Creo que no está por el momento en este país planteado el tema de transformación digital, no es ahora prioridad cómo afrontar las nuevas tecnologías, sino qué puedo seguir haciendo frente a esta crisis”, aseveró.

Para Jorge Caridad de Caldwell Partners, firma internacional dedicada a la servicios de búsqueda de ejecutivos de alto nivel, lo primero hoy en Venezuela es el de invertir en los empleados y luego en tecnología. “Hablemos de los salarios, este es el primer factor que busca un ejecutivo hoy en Venezuela. Tenemos un salario de 12 mil dólares promedios frente a un salario promedio regional de entre 120-180 mil dólares. No podemos tener tranquilidad y enfrentar los retos si internamente no tenemos la calidad de vida que necesitamos. Hablar de talento hoy en Venezuela es hablar de calidad de vida, calidad de vida gerencial fundamental para afrontar los retos. Tenemos muchos retos cotidianos antes de enfrentarnos a los retos del CIO”.

El tema económico es definitivamente decisorio en la permanencia de los empleados, asevera Regina Quintero de Hay Group, consultora internacional, pero a su parecer se pueden tomar otras acciones y transformar la forma tradicional de trabajar.”Debemos entender las diferencias de las nuevas generaciones, las formas de trabajar, los esquemas de trabajo que tienen, su compromiso y en qué marco temporal están. Debemos fomentar en términos de oportunidades y aprendizajes. Hay que salirnos de los temas estándar, ver las nuevas generaciones y transformar la empresa para acogerlos”.

“En Venezuela estamos viviendo una guerra de talentos, porque la demanda supera la oferta. Los mejores pagadores están reclutando a los mejores talentos”, destacó en su intervención Jesús Castillo de Contevenca, firma de consultoría gerencial; mientras que para Iván Acosta de PGA, todas las empresas están severamente afectadas por la crisis y que a futuro la mejor solución es el teletrabajo. “Podemos trabajar remotamente y además, darle oportunidades a los personas discapacitadas”, expresó.

Para Magdalena de Luca, presidenta de Corporación Sybven, en 2018 el 80% de los clientes serán nativos digitales. “Hay que vivir la tecnología todos los días, los que queremos con CIONET en Venezuela es unirnos como grupo y compartir los mismos problemas de todos. Sybven es la primera empresa proveedora del país en apoyar a CIONET. Venezuela tiene a los mejores CIO del mundo”.

Caso de éxito: Farmatodo

Manuel Pereira, CIO de Farmatodo, presentó el caso de éxito del desarrollo tecnológico de la cadena de farmacias de autoservicio especializada en medicamentos y productos de cuidado personal/ belleza en la primera reunión de actividades de CIONET en Venezuela. Para este CIO y vicepresidente del Consejo Asesor de CIONET Venezuela, “Farmatodo es una empresa innovadora y la crisis presenta muchas oportunidades y es en donde más tenemos que innovar». Además aconseja que “hay que tener una estrategia clara para saber qué dirección tomar”.

Informó que en la actualidad la cadena de Farmacias cuenta con 170 establecimientos a escala nacional, ubicadas en 20 Estados del país, maneja más de 12 millones de transacciones mensuales, tiene 9.000 empleados y más de 20 mil equipos de tecnologías en las farmacias.

Confiesa que fue a través de la aplicación móvil para la búsqueda de medicamentos cuando entraron de frente en el tema digital, aplicación que fue desarrollada en menos de seis meses y descargada 90 mil veces en el giro de 90 días. Hoy las descargas se elevan a más de 500 mil.

“En la actualidad generamos un roadmap digital con más de 22 proyectos y es un camino que queremos seguir. Cuando la crisis termine, el que esté mejor preparado es el que dará una respuesta más rápida. La idea es no ponernos a correr, eso es lo que estamos haciendo y nos ha indicado un camino dentro del mundo digital. Tenemos un departamento dedicado exclusivamente a los desarrollos digitales”.

Acerca de CIONET

Creada en 2005 en Bélgica, CIONET desarrolla, administra y modera un conjunto integrado de herramientas y servicios diseñados para proporcionar un apoyo real para los ejecutivos de TI. Organizamos todo tipo de actividades, con el objetivo de hacer que nuestros miembros crezcan en conocimiento, perspectiva y habilidades.

A través del intercambio de experiencias, presentaciones de especialistas e informes, y análisis de casos, CIONET ayuda a los líderes digitales a posicionarse frente a los desafíos que enfrentan los negocios en el mundo contemporáneo.

Para más información, visite CIONET en: http://www.cionet.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?