Editorial Telecomunicaciones 

Suben las tarifas, pero: ¿cuando el servicio?

Ante el deterioro del sector telecomunicaciones el ente regulador del Gobierno de Venezuela afina los números de tarifas y autoriza aumentos

Pero esa es una respuesta poco proactiva y que no viene acompañada de inversión, es mas bien un ejercicio desesperado de mantener a flote un servicio que han forzado a que no crezca. ¿cuando el servicio?

En países latinoamericanos vemos el crecimiento en el caso de movilidad como el de 4G LTE donde los planes en promedio están en 30 dólares americanos desde 2 GB de navegación y hay una amplia disponibilidad de equipos para los consumidores con todos las escalas de precios.

El tema de internet en hogares y empresas con fibra óptica va creciendo en los ciudades con mayor numero de población y en Venezuela eso parece un sueño muy lejano.

Se ha hecho publico hasta ahora las nuevas tarifas de las diferentes operadoras CANTV, Movilnet, Movistar e Inter y en los próximos días se sumara el resto de operadoras del país. Pero la gran pregunta que nos hacemos los usuarios es cuando recibiremos por lo que se supone que estamos pagando y cuando el mercado cambiario permitirá a las empresas hacer las inversiones que se requieren.

Pagar por ejemplo por un servicio de internet que dice que estas en un plan de 10 MB pero que escasamente recibes  1 o 2 MB porque se defienden con un acuerdo de servicio no es justo, no debemos seguir pagando 10 y disfrutar 1 ni hablar de los que tienen planes de menor ancho de banda.

El tema de la tarifas por supuesto que va a resultar un golpe, durante el ajuste económico para hogares y empresas, mientras se va ganando o recuperando el poder adquisitivo.

Para los que dicen que el aumento es desproporcionado están viendo ahora los efectos de contraer una economía y un servicio por años. El valor de un servicio de telecomunicaciones esta muy lejos de la media Latinoamérica no solo en tarifa sino que tampoco en el beneficio recibido y esto será un proceso escalonado de ajuste.

Pero me encantaría leer un compromiso del estado y de las empresas de telecomunicaciones que explique su situación actual, necesidades y que camino debemos transitar para tener un servicio de clase mundial, finalmente quejarse es una situación también poco proactiva pero si necesitamos de respuesta y un camino claro.

Solo el aumento de tarifas no resuelve la operatividad, un poco más de flujo de caja, pero sin divisas e inversión extranjera pocas oportunidades tenemos de mantener e incrementar la tecnología para un mejor servicio de telecomunicaciones en el país.

Innovar es la palabra clave para el progreso en Venezuela y Latinoamérica pero la tecnología y la telecomunicaciones son un punto de apoyo importantísimo que no podemos permitir que se deteriore al punto de desconectarnos del mundo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?