pandaInternet Seguridad Software 

Decálogo de consejos para estar seguro en vacaciones

Se acercan las vacacione y aunque hay quien tendrá que seguir conectado en su descanso (viendo correos, revisando documentos urgentes, dando respuesta a correos…) seguramente lo haga desde una conexión wifi pública o de un hotel de playa o montaña.

Los planes para desconectarnos están en la mente de muchos de nosotros, pero los cibercriminales y los problemas de seguridad no cierran por vacaciones. En la época estival no debemos bajar la guardia y relajar las medidas de seguridad; al contrario, es el momento de recordar, considerar y resguardarse ante algunos riesgos que se vuelven especialmente críticos en estas fechas del año.

¿Qué aspectos de ciberseguridad son importantes en verano?

Estos días son comunes las largas esperas en aeropuertos, estaciones, cibercafés… Cuidado con las Wi-Fi públicas, accede a aquellas que son oficiales o te pueden otorgar algún tipo de “garantía ya que, de lo contrario, son una oportunidad de oro para acceder a tu información personal o secuestrar los dispositivos. Los riesgos son muy altos y por ello hay que extremar las precauciones contra los hackers.

 A todos nos gusta presumir con las fotos de nuestros pies en la piscina o tomando algo refrescante en la playa… Todo esto estará bien mientras no compartas muchos más detalles al respecto en tus perfiles públicos. Esa información podría ser muy útil para alguien que decida “visitar” tu casa vacía

Te siguen la pista… ¡No des tus coordenadas!: a día de hoy, no solo basta con ser discreto con lo que publicas en redes sociales: también debes tener precaución y desactivar el GPS de tus dispositivos móviles para evitar que alguna aplicación te delate y haga públicas tus coordenadas.

Nos aplicamos aquello de que es mejor prevenir que curar. Si has decidido llevar contigo tu computadora portátil, Tablet o smartphone no olvides hacer una copia de seguridad de todo y dejarla en casa. No solo porque pueden robarte el dispositivo durante tus vacaciones, sino porque nunca sabes cuándo puedes perderlo o tener un accidente fortuito.

Es probable que pases las horas muertas descargándote aplicaciones de tu interés, ¡hazlo desde las tiendas oficiales! Aunque también se cuelan algunas amenazas, Google Play y Apple Store cuentan con ciertas medidas de seguridad que impiden distribuir aplicaciones maliciosas

No respondas a ningún correo electrónico que solicite tus datos financieros personales. Es común que hagas reservas de tu alojamiento compres tus billetes por internet. Un banco nunca te pedirá tus datos personales por correo electrónico. Ten en cuenta que los ciberdelincuentes incluyen en los títulos y contenidos de estos emails mensajes alarmantes como Urgente: han robado los datos de su cuenta para obtener de esta forma respuesta por su parte.

Tu navegador no te lanzaría esos molestos mensajes advirtiéndote de que estás navegando por un sitio inseguro si no fuese cierto. Tómate tu tiempo para prestarle atención y, ¡sigue las recomendaciones!

Pinchar en enlaces acortados sin control, en vacaciones y siempre: Clickear en los enlaces acortados con bit.ly sin comprobar antes la fuente que publica estos enlaces es un error. El famoso ow.ly de Hootsuite o el goo.gl de Google son muy comunes, y más peligroso de lo que pensamos. Tenlo en cuenta este verano al utilizar tus redes sociales y como ya hemos presentado en otras ocasiones, conoce de buena mano los peligros y clickea en fuentes seguras

Si durante tus vacaciones alguien comparte contigo un dispositivo USB para que copies un archivo en tu computadora o tablet, primero escanéalo con el antivirus. Los peligros no están solo en la Red y un pendrive puede esconder en su interior una peligrosa y contagiosa sorpresa

Protege todos tus dispositivos de una manera eficaz: cuenta con un buen antivirus, es la mejor barrera que puedes levantar entre tus dispositivos y los cibercriminales. Piensa que cada día se detectan 227.000 nuevas amenazas y que no debemos bajar la guardia, tampoco en vacaciones.

Comprueba que todas las medidas de seguridad de tu dispositivo están instaladas y activadas antes de salir de viaje y recordar estas sugerencias durante tus vacaciones.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?