Deporte Internet 

¿Cómo la nube está ayudando a los atletas olímpicos a evitar lesiones?

Una idea ganadora: Juegos Olímpicos Río 2016

En los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro se hará uso de un sistema de software basado en la nube de GE como el dispositivo oficial para llevar los registros médicos electrónicos.

La tecnología estará disponible en todos los puestos médicos y en la clínica central en la Villa Olímpica, donde los médicos pueden ofrecer atención más sofisticada.

10 de agosto de 2016. Para la mayoría de los atletas olímpicos, el mayor temor no es perder una medalla de oro sino caer víctima de una lesión de última hora que destruye años de trabajo duro y un sinfín de horas de práctica. Pero médicos que trabajan con grandes volúmenes de datos (big data) y el software basado en la nube están compitiendo para hacer esas heridas desgarradoras menos probables.

En los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, por ejemplo, se utiliza una versión basada en la nube de Centricity Practice de Solutions (CPS) de GE Healthcare como el registro médico electrónico oficial (EMR). Introducir estos registros en la nube elimina la necesidad de enviar paletas de papel en todo el mundo con el fin de controlar la salud de los atletas. La tecnología estará disponible en todos los puestos médicos y en la clínica central en la Villa Olímpica, donde los médicos pueden ofrecer atención más sofisticada.

“Para ganar los Juegos Olímpicos tienes que ser el mejor en el mundo en tu deporte en un día particular y a una hora determinada,” dice Bill Moreau, director general de medicina deportiva del Comité Olímpico de Estados Unidos. “Lograrlo es extremadamente difícil. Pero, ¿te imaginas entrenarte durante 20 años y presentarte enfermo o herido cuando pudo haberse evitado? Nuestro objetivo con la historia clínica electrónica está ayudando a asegurar que los mejores atletas pueden ofrecer un rendimiento en el momento adecuado”.

La delegación de Estados Unidos utilizó con éxito la tecnología en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. El sistema no sólo ayudó a mejorar los diagnósticos médicos para los atletas estadounidenses en esos eventos, sino que produjo un impresionante conjunto de datos que ayudaron a los entrenadores estadounidenses a desarrollar estrategias para mejorar el rendimiento deportivo. Moreau dice que gracias a la información de los EMR, el número de cirugías del equipo nacional de lucha femenil (U.S. Women’s National Wrestling Team) se redujo un 60 por ciento al año, cuatro años consecutivos.

La experiencia de equipo estadounidense impresionó al Comité Olímpico Internacional tanto que se va a utilizar una plataforma EMR para realizar un seguimiento de los registros de todo en Rio, desde las exploraciones de medicamentos hasta las alergias.

Con el uso de EMR, por ejemplo, los médicos ayudan a reducir la incidencia de anemia entre las mujeres atletas. Con análisis de sangre, los médicos pueden realizar un seguimiento de los niveles de hemoglobina y los demás resultados de laboratorio y luego ver cómo los diversos métodos de nutrición impactan en los niveles de hemoglobina en el cuerpo, dice el doctor Moreau.

El siguiente paso de Moreau es ayudar a los ingenieros de GE a llevar al proyecto el poder de Predix, la plataforma de cómputo de nube de la empresa. Esto podría permitir a los equipos de ciencias del deporte de todo el mundo colaborar compartiendo los datos que conducen a una mejor comprensión de la nutrición y la prevención de lesiones deportivas. Su meta es aprender nuevas maneras de mejorar la salud de sus atletas y compartir con el mundo esa información para ayudar a todos a mantenerse saludables y más activos.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?