App´s Internet Salud Software 

Siplik es donde la información médica encuentra el poder colaborativo de los datos

Desarrollada 100% por venezolanos, esta plataforma online de alcance latinoamericano, permite conectar de manera eficiente a médicos, pacientes y centros de salud.  

¿Sabías que la mayoría de las grandes enfermedades crónicas e infecciosas tales como cáncer, diabetes u obesidad, tienen un componente de riesgo basado en el comportamiento del individuo? La mejor forma de conocer ese comportamiento y con base en éste determinar tendencias para poder aplicar soluciones, son las grandes bases de datos.

La plataforma Siplik nace como una solución al problema de la falta de data digitalizada susceptible de análisis en la región. Al mismo tiempo, conecta a doctores, pacientes, laboratorios y centros de salud, brindando una alternativa más segura y eficiente para la administración online de historias clínicas digitales, permitiendo a los médicos llevar un control preciso de toda su gestión de citas, almacenamiento de datos y estadísticas.

El Dr. Gabriel Escalona, CEO de Siplik, explica que “en Venezuela se realizan unas 25 millones de consultas médicas anuales y menos del 15% están digitalizadas; al ser la mayoría elaboradas y almacenadas manualmente, acarrean un gasto de tiempo que puede ser aprovechado en otras tareas, y están sujetas a pérdidas o deterioro”. En ese sentido, asevera que Siplik “es una solución práctica para minimizar y optimizar el trabajo”.  

Con Siplik la práctica médica es mejor, más efectiva y se traduce en un mejor tratamiento para el paciente. A solo un clic, el médico tiene a su mano los datos demográficos de los pacientes con la misma patología, el tratamiento que han recibido, el porcentaje de complicaciones, etc., lo que le permite obtener una visión global de cada enfermedad, recabando detalles que no se aprecian individualmente.

La plataforma web www.siplik.com ofrece una versión totalmente gratuita que permite a los doctores elaborar Historias Médicas Digitales con almacenamiento infinito, seguro y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Los pacientes pueden acceder a Siplik en la web o por su App (disponible para Android e iOs). Con ella, pueden ubicar a un médico a través del buscador inteligente, agendar citas, guardar el histórico de su progreso, recibir récipes, acceder a los resultados de sus exámenes, entre otras funciones. Con la versión premium, se pueden realizar video consultas y los médicos tendrán acceso a estadísticas.

Empuje internacional

Siplik fue finalista, la única de Latinoamérica, en el concurso “Doctor 2.0 and you”, el evento de salud digital más importante a nivel mundial, celebrado el pasado mayo en Paris, por ser el startup más innovador y con mayor impacto sobre la salud de nuestra región.

En Ecuador ya completó un período de incubación de negocios para empresas de impacto social, siendo éste el primer paso de internacionalización de la empresa, explicó el Dr. Escalona. En Quito lograron hacer alianza con 7 laboratorios clínicos y estiman llegar a más de 5 mil médicos inscritos en los próximos 3 años e incluir 50 laboratorios y 50 centros de salud.

En nuestro país, ya está trabajando en alianza con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, ejecutando un plan piloto para el uso de registros digitales e integración de sistemas tanto en las unidades de clínicas móviles como en la Clínica de Prevención del Cáncer.

Ventajas de Siplik 

La plataforma está dotada de un sistema estadístico que permite conocer el número de pacientes atendidos por mes, las principales patologías y los resultados de los tratamientos. Con toda esta información pueden realizarse cruces de datos para posibles trabajos de investigación.

La información del paciente está disponible en cualquiera de los niveles de atención, y cada médico puede observar y seguir su evolución a través de un timeline; esto disminuye el tiempo total en las tareas que causan más retraso en la consulta tales como la toma de datos de nuevos pacientes, el ingreso y organización de reportes, y los resultados de exámenes de laboratorio y estudios imagenológicos.

La digitalización de la consulta médica disminuye errores de transcripción y permite una vigilancia e información directa por parte del médico. Las historias podrán ser revisadas dónde y cuándo se requiera, desde cualquier dispositivo (desktop, laptop, tablet, smartphone) con acceso a todas las funciones que la aplicación ofrece. Todos los registros son almacenados por duplicado en servidores con capacidad ilimitada de almacenamiento, haciéndolos más seguros que en papel o en un software, evitando la pérdida de información.

Siplik está provisto de un directorio digital que sirve como canal de promoción para médicos y centros de salud. Durante las 24 horas de los 7 días de la semana los pacientes pueden ubicar los servicios que requieran, realizar consultas y hacer citas con médicos, laboratorios y estudios clínicos. Sus creadores están trabajando en una segunda fase para implementar un botón de pago que permita al paciente reaalizar su consulta online o video consulta médica.

Más información:

Web: www.siplik.com

Facebook, Twitter e Instagram: SiplikSalud

LinkedIn: Siplik

Perfil del Dr. Gabriel Escalona

El Dr. Gabriel Escalona Vivas, CEO de Siplik, es médico cirujano especialista en laparoscopia avanzada. Ejerció como docente instructor de la Universidad Central de Venezuela, retirándose este 2016, para dedicarse al lanzamiento de Siplik.

Es Coordinador del Comité de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Venezolana de Cirugía y miembro de la Sociedad Venezolana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?