Internet 

Amazon es cada día más buscador y Google lo sabe

Por: Angel Méndez @AngelMendezM

Ya lo decía Eric Schmidt, presidente de Alphabet Inc., hace un par de años en Berlin: «Muchas personas piensan que nuestra competencia principal es Bing o Yahoo!. Pero realmente, nuestro mayor competidor de búsquedas es Amazon».

Esta rivalidad no es nueva, donde ya en el año 2011, la prestigiosa consultora Forrester Research mencionaba que 33% de los compradores online inició la investigación para una compra en línea en Amazon, versus el 13% en un motor de búsqueda como Google. Esto lo sabe Google y por ello las declaraciones de Eric Schmidt al respecto. Estas dos compañías quieren ser el destino de compras en internet por excelencia y no paran de trabajar en ello.
 

Los de Mountain View han trabajado desde hace bastante tiempo en Google Shopping, que antes se llamaba Google Product Search y que había nacido como Froogle. Este servicio solía ser gratis, pero ahora los usuarios deben pagar por salir en los resultados. Cuando esto ocurrió, Amazon salió obviamente de los listados. Amazon por su parte, sigue siendo muy agresivo en su propuesta de valor y abriendo cada vez más operaciones fuera de Estados Unidos.

Recientemente salió a la luz un estudio a cargo de BloomReach, y donde en una encuesta a 2.000 personas en Estados Unidos, la primera conclusión es que Amazon supera ya a Google para empezar a buscar información sobre un producto. Amazon crece en 11 pp versus el año anterior, mientras que los motores de búsqueda y tiendas online decrecen -6 y -5 pp, respectivamente: 

Infografía: Amazon, motor de búsqueda de productos | Statista
Más estadísticas en Statista


Algunos datos adicionales, e interesante por demás, del mencionado reporte son:

  • 9 de cada 10 compradores buscarían en Amazon aún cuando el producto esté disponible en otro sitio web de un minorista.
  • 58% de los consumidores estadounidenses han dejado el sitio de un minorista para ir a Amazon, y luego de tener una mala experiencia de usuario. 
  • Sólo 1 de cada 3 encuestados citó la personalización y recomendaciones de productos de Amazon como superior.

Estamos entonces en la batalla por el dominio de las experiencias de compra en internet, donde Amazon viene muy sólido en Estados Unidos como hemos observado. Sin embargo, y en cuanto a publicidad, Google sigue siendo el líder indiscutido a nivel mundial, donde según estimaciones de eMarketer aglutina el 31% de la inversión total y el 55% en lo que se refiere a publicidad en buscadores. Ahora ninguno de ellos tiene lo mejor de los dos mundos: comercio electrónico y publicidad con un liderazgo indiscutido. Probablemente Amazon no quiera parte de la torta de publicidad, pero lo que sí es seguro, es que al crecer cada día su penetración versus el comercio tradicional, dejará muy atrás a Google y otros competidores en este terreno, y del cual todos los gigantes de internet quieren algo del negocio.

*Este artículo fue publicado en la columna Geek Zone, de la revista digital Business Venezuela – BV 351 – 1era. Edición 2017.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?