Educación Eventos 

Venezuela camino al Mundial de Robótica FIRST Global 2017

El FIRST Global Challenge es un evento internacional de robótica con más de 100 países de todo el mundo participantes, estas delegaciones viajaran a la ciudad de Washington D.C el próximo mes de Julio para participar en el juego inaugural que se llevara a cabo en la capital de una nación diferente cada año.

Los equipos participantes se componen de estudiantes entre 15 y 18 años que reciben tutoria de parte de estudiantes de Ingeniería, profesores o profesionales en el área con el objetivo común de aumentar sus conocimientos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para que puedan convertirse en la próxima generación de lideres científicos que van a trabajar juntos para resolver algunos de los problemas mas acuciantes del mundo, como pueden ser la seguridad alimentaria y el acceso al agua potable, la búsqueda de mejores medicamentos y asegurar el ciberespacio.

Kenny Urdaneta Matos es estudiante del ultimo semestre de Ingeniería en Electrónica. Mención Telecomunicaciones de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin de Maracaibo. Estado Zulia. Tiene 21 años de Edad. Kenny Urdaneta Matos  ha logrado que Venezuela este presente en FIRST Global 2017 gracias a su pasión por la robótica desde pequeño y el no haberse rendido nunca por lograr sus sueños, sus primeros «Robots» fueron hechos cuando estaba en secundaria utilizando inyectadoras y servomotores en 8vo grado y continuo patentandolos hasta 4to año. Luego al empezar en la universidad siempre estuvo atento a todo evento de robótica realizado internacionalmente y ya en la cumbre de su carrera consigue las postulaciones abiertas para FIRST Global, mostrandole sus proyectos de electrónica a un amigo de Ecuador logra que estos sean presentados al Sr. Joe Sestak, presidente del FIRST International Commitee Association https://en.wikipedia.org/wiki/Joe_Sestak el cual personalmente al saber que Venezuela estaba interesada en participar en esta competencia patrocino la inscripción, boletos aéreos y las piezas del robot para poder participar en este evento del equipo de Venezuela.

Kenny Urdaneta al recibir la noticia de la participación de Venezuela, conformo un equipo de trabajo confiable con un compañero de estudios que compartía su misma afición a la robótica, este compañero es otro mentor técnico del equipo, su nombre es Javier Carroz, estudiante del penúltimo semestre de la carrera Ingeniería en Electrónica Mención Telecomunicaciones, aficionado a la mecánica. Estos dos jóvenes han realizado todo el proceso de gestión a lo largo de la participación de Venezuela en este mundial, todo ha sido atendido por ellos desde buscar ciertos patrocinantes para la confección de sus uniformes hasta las gestiones aduanales pertinentes para poder recibir y liberar las piezas roboticas de la aduana. Los mismos han recibido ademas el reconocimiento y honor al Merito por parte de la Alcaldía de Maracaibo. Estos jóvenes también le han dado las distintas clases a los chicos de secundaria con los que viajaran a la ciudad de Washington cumpliendo las estrategias educativas de las organizaciones que avalan este evento (NASA, National Instruments, REV Robotics, etc..) ya que el objetivo de el añadir a jóvenes es que estos se interesen en las carreras STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en el futuro y sean la generación científica de relevo del mundo.

Actualmente conocemos las distintas pautas del primer método de competición, llamado H2O el cual tiene como contexto mas allá de que los robots cumplan con una serie de instrucciones como reconocer pelotas de distintos colores, engancharse a un punto y elevarse con cierta cantidad de peso antes de que suene la nacionalización del match, y mas actividades, el dar conciencia y generar distintas ideas de resolución ante los problemas de agua potable que presentan muchas comunidades al rededor del mundo, mas adelante antes de la competencia recibiremos indicaciones de otro tipo de juego y ya el robot debería estar listo para poder cumplir las necesidades que llegue a exigir dicho segundo match que aun no conoce ningún otro equipo del mundo incluyendo Venezuela.

Los jóvenes de secundaria participantes son del 5to año del Colegio Ruben Suarez Valera de la ciudad de Maracaibo. Escuela con más de 20 años de trayectoria en la comunidad. Estos chicos han recibido clases de Electrónica Básica, Electrónica Digital, Microprocesadores, Programación en lenguaje Java, lógica y circuitos electrónicos básicos.

La Delegación esta conformada por dos mentores técnicos y tres jóvenes de secundaria. El nombre del equipo en la competencia es VENEBOT (Venezuelan Robots). @venebot en Instagram.

Lider y Mentor Tecnico:  Kenny Urdaneta Matos.

Estudiante de Ingenieria en electronica Mencion Telecomunicaciones (URBE)

Mentor Tecnico:  Javier Carroz Marmol.

Estudiante de Ingenieria en Electronica Mencion Telecomunicaciones (URBE)

Estudiantes de 5to Año participantes y que viajarán:

– Samuel Larreal

– Freddy Sarcos

– Emanuel Andrade

Pagina Web del evento: www.first.global

Video promocional de la delegacion Venezolana presentado por la organización:

Videos promocionales FIRST Global

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?