Internet Juegos Seguridad Software 

Malware Joao apunta a gamers y afecta a Latinoamérica

ESET descubre el malware Joao que apunta a gamers y afecta principalmente a Latinoamérica

La empresa de seguridad informática detectó una amenaza que se propaga a través de juegos de Aeria comprometidos, que se ofrecen en sitios web no oficiales.

Investigadores de ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, descubrieron al sigiloso malware Joao, una amenaza que apunta a gamers de todo el mundo. Se propaga a través de juegos de Aeria comprometidos, que se ofrecen en sitios web no oficiales y es un malware modular que puede descargar e instalar virtualmente cualquier otro código malicioso en la computadora de la víctima.

Para propagarlo, los atacantes aprovecharon videojuegos de rol multijugador masivos en línea (MMORPG) publicados originalmente por Aeria Games. Los sistemas de ESET han detectado al malware Joao en todo el mundo, pero detecciones en México y Sudamérica son las más altas.

Los juegos afectados fueron modificados para ejecutar el componente principal de Joao, una librería maliciosa llamada mskdbe.dll. Cuando los usuarios ejecutan el juego, Joao también se ejecuta. En ese momento, su downloader envía información básica sobre el equipo infectado a los atacantes: nombre del dispositivo, versión del sistema operativo y datos sobre privilegios de usuarios. Entre tanto, las operaciones del malware continúan de manera silenciosa e inadvertida y dado que el juego funciona normalmente, el usuario no nota la infección.

Una vez que se estableció la comunicación con el servidor de los atacantes, la lógica desde el lado del servidor decide si se enviarán componentes a la computadora de la víctima y cuáles serán. Los componentes del malware Joao descubiertos durante la investigación tenían capacidades de backdoor, espionaje y DDoS.

“Para detectar rápidamente la presencia del malware Joao en una computadora, se puede buscar “mskdbe.dll”. Si el resultado de búsqueda incluye un archivo con ese nombre, es muy probable que esté infectada. De todas maneras, los cibercriminales pueden cambiar el nombre del archivo en cualquier momento. Por lo que la mejor opción es usar una solución de seguridad confiable para detectar la amenaza y eliminarla. Por ejemplo, la herramienta gratuita ESET Online Scanner.”, aseguró Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Para ayudar a jugar en forma segura, ESET acerca los siguientes consejos para gamers:

  • Elegir fuentes oficiales siempre que sea posible: los MMORPG que utilizaron estos cibercriminales son apenas una parte de lo que puede esconderse en los enlaces de descarga de repositorios y foros no oficiales.
  • Mantener los juegos actualizados: al igual que los sistemas operativos y las aplicaciones, los juegos también tienen vulnerabilidades que pueden ser explotadas por cibercriminales. Es importante asegurarse de tener instalados todos los parches suministrados por el desarrollador.
  • Utilizar una solución de seguridad confiable y mantenerla activa mientras se está jugando: puede que algo salga mal en la experiencia de juego, y se debe estar preparado para ello. Muchas soluciones de seguridad tienen un modo gamer que permite disfrutar de los videojuegos sin interrupciones, al tiempo que protegen el equipo.
  • Recordar que hay otras amenazas que apuntan a los gamers: ransomware, keyloggers, troyanos, etc.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?