Deporte Salud 

Saber ejercitarse es vital para evitar lesiones

El 80% de las personas que acude por primera vez al gimnasio entrenan por su cuenta 

Los jóvenes entre 18 y 26 años de edad, son los que más se lastiman porque someten al cuerpo a una carga excesiva esperando resultados a corto plazo

Por desconocimiento y falta de asesoría muchas personas se lesionan en los gimnasios. Por ello, es de vital importancia conocer las pautas de entrenamiento y realizarse un chequeo médico antes de comenzar con la actividad física.

Douglas Palacios, entrenador de la cadena fitness Gold’s Gym, afirmó con base a su experiencia, que el 80% de las personas que acude por primera vez a estos centros sin haber realizado nunca antes ejercicio, no solicitan ayuda profesional y se lastiman por la mala ejecución de las técnicas.

Los jóvenes entre 18 y 26 años de edad son los que más se lesionan porque entrenan por su cuenta y someten al cuerpo a una carga excesiva, esperando lograr los resultados esperados a muy corto plazo. Las lesiones musculares son los percances más comunes debido al sobreesfuerzo, la inexperiencia y por no realizar un adecuado calentamiento.

Tips para una rutina saludable

  • Busque un entrenador que lo asesore e indique una rutina adaptada a su edad, peso, condición física y necesidades.
  • Haga movimientos de calentamiento antes de iniciar cualquier ejercicio para incrementar su temperatura y flexibilidad.
  • Al terminar, practique una rutina de estiramiento para relajar los músculos.
  • Lleve siempre consigo una botella con agua para mantenerse hidratado.
  • Evite sobreejercitarse.

Palacios explicó que éstas pueden ser inmediatas, a corto o largo plazo, y en algunos casos irreversibles. El dolor del músculo puede ocurrir al día siguiente o hasta dos días después del entrenamiento y es el tipo de lesión física más frecuente seguida del esguince y la tendinitis.

En el corto plazo, una sentadilla incorrecta puede ocasionar un desgaste en la parte baja de la zona lumbar, por un movimiento repetitivo, explicó el entrenador.

Las lesiones a largo plazo le ocurren más a quienes tienen tiempo entrenando, pero siempre lo hacen mal. Están asociadas también a la sobrecarga, desconocimiento de las técnicas, y pueden crear inflamación de nervios, neuritis u otros problemas en las articulaciones, zona lumbar, rodillas, codos y hombros.

Douglas Palacios, indicó que las personas que tienen alguna enfermedad como, por ejemplo, osteoporosis, hipertensión, fractura o fisura por algún accidente, tienen un mayor riesgo de lastimarse cuando realizan ejercicios que demandan mucha fuerza sin asesoría profesional.

Para evitar que esto ocurra, Gold’s Gym cuenta con personal calificado en cada una de sus instalaciones, el cual  se encarga de brindarle la debida indicación a sus miembros en cuanto al manejo correcto de los equipos, la práctica adecuada, y la ejecución de cada ejercicio.

Si desea conocer más sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden acercarse a las sedes ubicadas en Caracas (C.C. El Recreo, C.C Uslar y C.C San Ignacio), Margarita (C.C. Parque Costazul) y Maracaibo Norte (Doral Mall), o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?