Salud 

¿Qué le genera dolor muscular al venezolano?

Entre masajes y agentes naturales para darle un stop a la tensión

La mayor incidencia de dolores musculares entre los venezolanos viene dada por factores disergonómicos como son las malas posturas, el traslado de objetos con peso excesivo y la ejecución de movimientos repetitivos.  “Muchos acuden a las consultas médicas por presentar dolores de espalda, en los hombros y adormecimiento de las manos, dolencias que generalmente se observan en la edad productiva de la población (de 20 a 65 años)”, comenta el fisioterapeuta Francisco Torres.

Al sentir estos dolores, lo más natural es buscar una forma de controlarlos a través de alternativas farmacológicas que suelen ser –hoy en día- muy costosas; por lo que es  imperante recordar otras técnicas curativas que te pueden ayudar a tratar estos problemas en una forma eficaz, segura y con resultados que te pueden asombrar.

Una de ellas es la fisioterapia, que ofrece un tratamiento para manejar el dolor “que va más allá de un simple masaje pues se usan también agentes físicos (electroanalgesia, calor, frío, entre otras). Esta combinación de elementos busca la liberación de la tensión acumulada con las técnicas manuales propias de la profesión”, acota Torres.

Uno de estos agentes extras al masaje puede ser el árnica, planta muy conocida por sus beneficios analgésicos y antiinflamatorios, los cuales son de mucha ayuda para el tratamiento de heridas, magulladuras o tensión muscular. Por esta razón, “el uso del gel o crema con árnica en estos pacientes brinda una sensación de alivio prolongado”, enfatiza Torres.

En nuestro país, el árnica puede venir en varias presentaciones: crema, gel, spray y roll on. En cualquier de sus presentaciones, la aplicación puede ser tan seguida como sea necesario ya que la piel lo absorbe a un ritmo adecuado y esto  le dará la sensación de alivio. Sin embargo, los expertos recomiendan que la aplicación se inicie en pequeñas áreas de la piel, para comprobar que no eres alérgico a esta planta.

También se puede usar en pacientes pediátricos por su gran eficacia para controlar una contusión muscular, lo importante es que se aplique en pequeñas cantidades y, preferiblemente, no mentolada.

Algunos de los usos que tiene el árnica para tratar los dolores externos

  • Golpes o contusiones: disminuye significativamente el dolor y previene la aparición de hematomas.
  • Desgarros o distensiones y dolores musculares: en este caso ayuda a aliviar el dolor y evita inflamaciones.
  • Artritis reumatoide: los expertos la recomiendan porque alivia el dolor, evita inflamaciones y es un buen tratamiento para aliviar los síntomas que produce esta enfermedad.
  • Congelaciones o ampollas: sus valores antiinflamatorios y antibacterianos evitan una infección y alivian la sensación de dolor.
  • Moretones en los ojos: una crema de árnica ayuda a disminuir los moretones en los ojos causados por algún golpe.

Coordenadas del especialista:

  • Francisco Torres, fisioterapeuta.
  • Consultorio del Sistema Cerfdko: Polideportivo “Fray Luis” (La Guacamaya), piso 1, Las Mercedes.
  • Celular: 0414-3788827
  • Instagram: @sistemacerfdko

Relacionados

Deja un comentario