Reciclaje Electrónico

Uno de lo grandes motores del impulso de nuestra economía siempre ha sido el de la tecnología y las telecomunicaciones, esto lo escribo desde Maracaibo, donde el cine, la radio, la televisión y las telecomunicaciones siempre fueron la plataforma de despegue de la sociedad.

Me parece increíble que durante muchos años se mantenga la prohibición de exportación en Venezuela de algunos materiales y sea imposible el reciclaje electrónico, así como la salida del país de material contaminante que pudimos retirar de los vertederos de basura, listo para convertirse en una base de ingresos para actualizar la tecnología de los colegios y universidades públicas del país (imaginemos una sola empresa del estado que reciba y recicle todas las computadores, teléfonos y artículos electrónicos y exportemos esa materia para su reciclado y venta a interesados internacionales).

Sin duda iniciativas como: Internet Equipado de CANTV le permitió a muchos hogares y pequeñas empresas actualizar sus computadores móviles y de escritorio gracias a marcas como Lenovo, Siragon y la nacional VIT, dieron un impulso a la actualización de hardware en los hogares, así como el proyecto Canaima y los Infocentros, fueron todas estas iniciativas del Estado que ayudaron a cerrar parte de la brecha de acceso a Internet y a las tecnologías. Hoy no son más que un recuerdo de equipos que han quedado en la obsolescencia.

¿Cuantas computadoras nuevas serian hoy gracias al reciclaje, ni hablar de la cantidad de toneladas de basura electrónica que no estaría enterrada en el país sino en la manos de los jóvenes en los colegios o en centros de investigación.

Las oportunidades están allí y ¿cuando las aprovechamos?.

Esta son mis reflexiones y opiniones. ¿y tu que opinas?

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

Deja un comentario