Ford Motor Company, Huayou Cobalt, IBM, LG Chem y RCS Global lanzan un programa piloto de blockchain para abordar los problemas en las cadenas estratégicas de suministro de minerales

El objetivo es crear una red abierta para rastrear y validar minerales y otros materiales para la industria automotriz y electrónica

Armonk, NY – enero de 2019: Comprometidas con el apoyo a los derechos humanos y la protección del medio ambiente, mientras ayudan a infundir más transparencia a las cadenas mundiales de suministro de minerales, Ford Motor Company, Huayou Cobalt, IBM, LG Chem y RCS Global anunciaron planes para utilizar tecnología blockchain para rastrear y validar los minerales de la fuente confiable.

El grupo, que incluye participantes en cada etapa principal de la cadena de suministro desde la mina hasta el usuario final, comenzará con un programa piloto centrado en el cobalto y explorará la creación de una plataforma de blockchain abierta a nivel industrial que podría utilizarse para rastrear y validar un Gama de minerales utilizados en productos de consumo.

El cobalto tiene una gran demanda por su uso en baterías de iones de litio, que alimentan una amplia gama de productos como computadoras portátiles, dispositivos móviles y vehículos eléctricos. Según un informe de Morgan Stanley, para 2026 se espera que la demanda se multiplique ocho veces, especialmente para su uso en vehículos eléctricos y dispositivos de consumo*. La batería típica de un automóvil eléctrico requiere hasta 20 libras de cobalto, y una computadora portátil estándar requiere alrededor de una onza de mineral.

El piloto de blockchain ya está en marcha y busca demostrar cómo los materiales en la cadena de suministro se producen, intercambian y procesan. Para este piloto, basado en un escenario de abastecimiento simulado, el cobalto producido en la mina industrial de Huayou, en la República Democrática del Congo (RDC) se rastreará a través de la cadena de suministro, mientras viaja desde la mina y la fundición a la planta de cátodos y baterías de LG Chem en el sur Corea, y finalmente hasta una planta automotriz de Ford en los Estados Unidos. Se creará una pista de auditoría inmutable en blockchain, que incluirá los datos correspondientes para proporcionar evidencia de la producción de cobalto desde la mina hasta el fabricante final.

Los participantes en la red serán validados según los estándares de abastecimiento responsable desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Tradicionalmente, los mineros, fundidores y marcas de consumo confían en auditorías de terceros para establecer el cumplimiento de los estándares de la industria generalmente aceptados. Junto con estas evaluaciones, la tecnología blockchain ofrece una red de participantes validados y datos inmutables que pueden ver todos los participantes de la red autorizados en tiempo real. Blockchain también se puede utilizar para ayudar a los participantes de la red a abordar sus requisitos de cumplimiento.

Si bien el enfoque inicial está en los mineros a gran escala (LSM), un objetivo importante del grupo es ayudar a aumentar la transparencia en la minería artesanal y en pequeña escala (ASM) y permitir que estos operadores vendan sus materias primas en el mercado global, mientras que cumplen con sus requisitos de responsabilidad internacionalmente ratificados. La red puede ayudar a los operadores de ASM a asociarse con proveedores de datos de diligencia debida y, en última instancia, unirse a una red de participantes validados basada en blockchain. El programa piloto también explorará el uso de incentivos o beneficios financieros para los ASM y sus comunidades locales afectadas por la minería.

Construida sobre la IBM Blockchain Platform e impulsada por Hyperledger Fabric de Linux Foundation, la plataforma está diseñada para ser adoptada en toda la industria. La solución está diseñada para permitir un fácil acceso a las partes interesadas -de todos los tamaños y roles- en la cadena de suministro, incluidos los fabricantes de equipos originales (OEM) en la industria automotriz, electrónica, aeroespacial y de defensa y sus socios de la cadena de suministro, como las empresas mineras y los fabricantes de baterías. Se alentará a las redes de la cadena de suministro a unirse a esta red abierta de toda la industria para rastrear y validar los minerales al completar con éxito el piloto.

Se espera que el trabajo se extienda a otros metales de baterías y materias primas más allá del cobalto, incluidos minerales como el tantalio, estaño, tungsteno y oro. La industria automotriz, aeroespacial y de defensa, y la de electrónica de consumo serán las industrias foco. Hay planes para una junta de gobierno que represente a los miembros de estas industrias, para ayudar a garantizar aún más el crecimiento, la funcionalidad y el compromiso de la plataforma con los principios democráticos.

Se espera que el piloto se complete a mediados del año 2019.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

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