IBMInteligencia Artificial 

IBM y FAPESP inauguran centro de investigación en Brasil para descubrir nuevas aplicaciones industriales de la inteligencia artificial

Se trata de una inversión conjunta de US$ 10 millones en 10 años para avanzar en algoritmos y aplicaciones de inteligencia artificial en áreas como agronegocios, finanzas y salud

São Paulo – febrero de 2019 – IBM y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo – FAPESP – anunciaron hoy planes conjuntos para invertir US$ 10 millones en un período de 10 años, con el objetivo de crear el centro de investigación en ingeniería de inteligencia artificial más avanzado de Brasil. El nuevo Centro buscará impulsar avances científicos que liberen el potencial de la inteligencia artificial aplicada a las industrias, incluidos los recursos naturales, la agroindustria, el medio ambiente, las finanzas y la salud.

La nueva iniciativa de IBM y FAPESP será la mayor colaboración a largo plazo en el área de inteligencia artificial entre el sector universitario y el sector industrial realizada hasta la fecha en Brasil, y movilizará el talento de los científicos, profesores y estudiantes de AI para llevar a cabo una investigación conjunta. FAPESP también será la primera organización en América Latina en unirse a AI Horizons Network (AIHN) de IBM, creada en 2016 para conectar a profesores, graduados e investigadores de primer nivel con científicos líderes en inteligencia artificial de IBM Research, con el objetivo de promover y acelerar la aplicación en empresas y en la industria de soluciones de inteligencia artificial, machine learning, procesamiento de lenguaje natural y tecnologías relacionadas.

IBM y FAPESP convocan a la presentación de propuestas para que los institutos de investigación y universidades envíen sus ideas para colaborar con el Centro. Las propuestas seleccionadas se anunciarán a principios de este año y apuntarán a centrarse en varias áreas, que incluyen:

Algoritmos de inteligencia artificial: desarrollo de algoritmos avanzados para ampliar las capacidades en machine learning y deep learning; crear sistemas de inteligencia artificial que van más allá de tareas especializadas para abordar problemas más complejos y beneficiarse de un aprendizaje sólido y continuo.

Aplicación de la inteligencia artificial para industrias: desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial para uso profesional en industrias como agronegocios, recursos naturales, medio ambiente y finanzas.

Representación profunda del razonamiento y el conocimiento: abordar el desafío de crear sistemas de inteligencia artificial con el nivel más alto de razonamiento (con lenguaje natural, datos estructurados, lógica, matemáticas y programación), para mejorar la toma de decisiones.

Inteligencia artificial en portugués: acelerar la disponibilidad de los sistemas de IA que funcionan en el idioma portugués para que puedan leer, procesar y hablar en portugués.

Inteligencia artificial para hacer el bien: explorar cómo la IA puede proporcionar beneficios holísticos y económicos a las personas, los países y las empresas. El centro estudiará las implicaciones económicas de la IA e investigará cómo la IA puede mejorar la prosperidad y ayudar a las personas a lograr más en sus vidas. «En sus casi 10 años de historia, IBM Research Brasil ha estado a la vanguardia de los avances en la investigación de IA en el país, a través de fuertes colaboraciones con el ecosistema tecnológico de investigadores, estudiantes, organizaciones y empresas en todo Brasil”, señala Ulisses Mello, Director de IBM Research Brasil. “Nuestro objetivo es acelerar esta colaboración, trabajando de la mano con algunos de los mejores científicos e investigadores del país para ayudar a resolver los problemas actuales y relevantes de nuestra sociedad”.

“Creo que la complejidad de la ciencia y su comprensión son el mayor desafío para el progreso del conocimiento, y la respuesta a esta situación requiere inversión y apoyo a largo plazo”, comenta Luiz Nunes de Oliveira, Coordinador Asociado de FAPESP y responsable de Programas Especiales en Investigación. “Cuando las empresas, las universidades, los estudiantes y los institutos de investigación trabajan juntos con un mismo objetivo, podemos resolver problemas más fácilmente para promover el progreso de la ciencia”.

Llamado a presentación de propuestas

La convocatoria para presentar propuestas para el Centro de IA ya está abierta a instituciones y grupos de investigadores, que pueden postularse para albergar el nuevo centro. Puede ser un grupo universitario, un instituto de investigación o un consorcio con varios grupos. Todas las propuestas serán revisadas por una junta de expertos internacionales y deberán presentarse en inglés. Las propuestas se enviarán a FAPESP y se distribuirán a los revisores elegidos conjuntamente por FAPESP e IBM. La presentación de las propuestas se realizará exclusivamente a través del sistema SAGe de la FAPESP por parte del investigador principal. La fecha final para presentar propuestas a FAPESP es el 15 de abril de 2019. Todas las instrucciones están disponibles en www.fapesp.br/12504.

Acerca de IBM

Por más información, visite: www.ibm.com.br

Acerca de FAPESP

La Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) es una de las principales agencias de financiación para la investigación científica y tecnológica de Brasil. Está vinculada a la Secretaría de Educación Superior del Estado de São Paulo. Desde 1962, con su autonomía garantizada por ley, FAPESP ha otorgado fondos para investigación y becas en todas las áreas del conocimiento, y financia otras actividades para apoyar el estudio, los intercambios y la difusión de la ciencia y la tecnología en São Paulo. Por más información, visite http://www.fapesp.br/.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?