GUÍA | Resalta ante tu competencia conociendo los Colores más populares del Marketing Actual

Al momento de hacer una publicación que involucre elementos visuales para tu página web o blog, e incluso para redes sociales, es muy importante tomar en cuenta los colores que eliges para mostrar.

Dependiendo de las tonalidades y colores que decidas usar, puedes transmitir diferentes sentimientos a tus espectadores, lo que en última instancia los lleva a tomar una acción. ¡Por eso debes aprender cómo usar los colores! 

Muy seguramente alguna vez has escuchado sobre la Psicología del Color. Los seres humanos tendemos a relacionar los colores que vemos con sentimientos, porque nos transmiten cosas. 

En el Marketing Digital eso juega mucho en favor de la marca o servicio que promueves.

Si usas colores fuertes, las emociones que transmites con tus publicaciones también lo serán, pero ¡CUIDADO! Si usas colores muy chillones, podrías desorientar a los espectadores.

La esencia de este post es enseñarte los diferentes significados de los colores y tonos, de esta manera aprenderás a usar los que tienen mayor impacto en el Marketing Digital a día de hoy.

¿Preparado? Bueno, ¡comencemos!

Primero, hablemos un poco de cómo introducir los colores adecuados en tu estrategia de Marketing Digital.

Se ha comprobado que los colores influyen tanto en los sentimientos de los espectadores como en su toma de decisiones con respecto a una marca.

Un ejemplo: usar tonos de rojos y naranjas incitan al espectador a tomar acción cuando se encuentra puesto en botones de Call to Action (CTA).

Pero si los usas demasiado, la audiencia se verá más acosada que incitada, como si fuera una urgencia para ti, más que para ellos. 

También, si quieres resaltar en alguna Red Social, puedes usar los colores predeterminados de esa plataforma en tu favor.

Usa colores que hagan contraste con estos para que tus publicaciones resalten a los ojos del público.

Ahora, fíjate en esta lista de colores y las emociones que cada uno genera, muy sencillo:

  • Rojo: pasión, energía, amor, fuerza, poder.
  • Amarillo: Júbilo, alegría y felicidad.
  • Naranja: éxito, valor y confianza.
  • Morado: espiritualidad, nobleza, lujo y ambición. 
  • Azul: tranquilidad, confianza, inteligencia y seguridad.
  • Verde: dinero, naturaleza, frescura y novedad.
  • Blanco: Pureza, inocencia, elegancia, pulcritud.
  • Negro: elegancia, drama, clase y protección. 

Muy bien, ahora que ya sabes el significado que hay detrás, vayamos al tema:

¿Qué colores para Marketing Digital  te conviene usar en el 2019? 

Los colores marketing más utilizados últimamente varían bastante, se están usando tanto para infografías como para páginas web de productos o marcas.

Colores suaves, neón, combinaciones, contrastes y muchos otros. 

1. Los tonos suaves/Suaviza tu contenido. 

Los colores suaves son definitivamente un trend éste año, son agradables a la vista e inconscientemente relajan al espectador o posible cliente. 

Por ejemplo: 

Rosa Pastel

Azul Oscuro Pastel 

Azul Cielo Pastel 

Estos tonos son mayormente usados en páginas o infografías de compañías destinadas a la venta de joyería o moda. Pero también pueden ser usados para otras áreas de Marketing en general.

Los espacios blancos o los más claros, permiten que el visual (infografía o gráfico) y páginas webs, respirar. Impiden que la información que pongas sobre tu marca sobrecargue la vista

Un dato importante a recordar, es que puedes depender solo de tres colores para apelar a tu audiencia y atraerla a tu producto o marca. 

2. Naranja “Vuelta Atrás” y los Tonos Rojizos/Trae de vuelta lo antiguo./¿Qué tal lo antiguo?

¡Los colores retros se ponen de moda! De ahí el término “Vuelta Atrás”. 

De hecho, muchas marcas y aplicaciones populares están usando éste tipo de tonos, un excelente ejemplo de ello es la página principal de Spotify.

Utilizan tonos retro pero con un giro adecuado de modernidad.

Ahora, específicamente los colores naranjas y rojos en tonos retro, tienen cierta vibra vintage en ellos. Al ser colores cálidos, transmite a los espectadores sentimientos de nostalgia por sus años más jóvenes o adolescentes. 

Al usar colores como éstos, en gradientes o contraste le agrega el tono moderno. 

Claro, es importante que estudies el tipo de target que tratas de atraer para tu marca con los colores que usas. Recuerda que va más allá de escoger “azul para chicos y rosa para chicas”.

3. Azules en Gradiente y Verdes/Combina con gradientes./Prueba con gradientes

Los gradientes o degradados son las lentas transiciones que haces de un color o tono a otro.

El Azul, al ser un color que transmite seguridad e inteligencia se usa mayormente para páginas destinadas a tendencias tecnológicas, o de compañías con un tono más serio, contadores, entre otros. 

El Verde por otro lado, como he mencionado antes representa dinero, novedad, por lo tanto  se en marcas o páginas de infografías financieras, incluso en páginas de bancos. 

¡Pero! Eso no quiere decir que no se puedan utilizar para otros fines con los tonos correctos. Un excelente ejemplo son los colores en gradiente, los azules y verdes se ven especialmente bien y modernos cuando se le agregan estos tonos. 

Una vez que tengas el diseño de tu página o infografía haz la prueba. Podrás ver por ti mismo que los tonos te serán refrescantes a la vista. 

4. Grises Simples, Blancos y toques de Rojos o colores oscuros/Sencillo pero impactante./Simple pero con impacto.

Veamos continuación a los tonos simples.

Recuerda que las paletas de colores simples son mejores para hacer presentaciones. No crean distracciones y permite a la audiencia a centrarse en lo que les tratas de comunicar. 

En el caso de los grises y blancos, son colores que transmiten pulcritud y elegancia. Usarlos con colores fuertes, como el rojo, marrón u otros semejantes le da fuerza a las presentaciones, ya sea en páginas web como otros apoyos visuales. 

Sin ser por supuesto una fuerza que abruma a los espectadores, sino que los alenta a seguir leyendo o indagando más en lo que muestras

Un ejemplo concreto: 

Utilizar un fondo blanco con botones rojos transmite  elegancia y fuerza en una página web. 

Esto es esencial si buscas un diseño que sea simple, profesional y que permita tener tanto texto en la presentación como quieras, sin que se sobrecargue. 

5. Negro, con Negro, sobre Negro/Mezcla negro con un poco de negro./Juega con los tonos negros

En la mayoría de las páginas que miramos a diario siempre hay un poco de negro, ¿cierto? 

Ya sea en los textos o botones de acceso, siempre está presente por algún lugar.

Pero de igual manera ¿Qué nos impide usarlo como fondo de nuestra página, infografía o cualquier apoyo visual?

Tomemos en cuenta que el negro siempre transmite elegancia y clase, así como impacto

El negro no es solo un color y ya, hay diferentes tonos de este y puedes combinarlo con colores que hagan contraste (principalmente blanco) para que creen emoción sobre el espectador. 

Además, cuando usas diferentes tonos de negro, desde los más claros hasta los más oscuros, le agregas un toque misterioso y seriedad a la presentación de tu marca o empresa. 

6. Agrega colores Neón/Ilumina con Neones. 

Estos colores que también son muy cotizados se dividen en tres tonos principales, el UFO Green, Plastic Pink y Proton Purple. 

  • El UFO Green 

En concreto toma imágenes naturales u orgánicas y las hace resaltar. Las exagera en muchos sentidos para hacerlas más llamativas. 

Tonos que pueden ser usados de ejemplos son los que usan en las portadas de las películas de Matrix. Sí, no tienen nada que ver con la naturaleza, ¡pero eso demuestra que éste color puede ser usados de diversas maneras!

El UFO Green se utiliza para poder crear armonía entre temas que vayan con la naturaleza y la tecnología

Empléalo cuando vayas a crear diseños que sean pacíficos pero a la vez, revitalizantes y progresistas

Cuando combinas el UFO Green con patrones en infografías o botones, su toque un poco ácido, les da un mood psicodélico y entretenido a la vista.

  • El Plastic Pink 

No es un color de tonos tímidos o anticuados. Muy por el contrario es un color de tono fuerte, evocativo y llamativo.

Es un color que sobre todo evoca la vida nocturna urbana, y las emociones fuertes y liberadoras. 

Si tu target es un público que busca la emoción y el Trending, éste color es el indicado para tus presentaciones. 

En imágenes o paisajes oscuros el tono Plastic Pink ofrece un tono suavizante y agradable a la vista. Pero al aplicar imágenes de tonos concretos en pequeñas cantidades, te brindará un efecto espacial y atrayente.

También puedes usar ese mismo efecto etéreo del Plastic Pink con degradados en azules o verdes, les da armonía y atractivo

  • El Proton Purple

El púrpura como tal es un color que evoca sentimientos terapéuticos y espirituales. Pero por otro lado el Proton Purple tiene la cualidad de estar atado al lujo y la tecnología

Es un color que también transmite vanguardia.

Utiliza diseños degradados líquidos con el Proton Purple para hacer realmente atractivos tus apoyos visuales o páginas de presentación para tu marca. 

Para sacarle un máximo provecho al Proton Purple, puedes usarlo en diseños con tipografías en 3D, así puedes sacarle el máximo a su tono urbano y divertido. 

En el caso de temas que tengan que ver con el arte, puedes utilizar un fondo negro y manchas o grandientes de éste color por encima. 

Solo tienes que conocer al  target que deseas alcanzar. Pero si tus intereses tienen que ver con el arte, la tecnología, y la vanguardia, puedes tener por seguro que Proton Purple es para ti el color indicado. 

En resumen, podríamos decir que hay una infinidad de tonos y combinaciones que puedes usar.

Y no solo tomar en cuenta las tendencias actuales o lo que marca trending, sino que puedes hacer tus propias combinaciones y darle a la presentación de tu marca un toque único y actual. 
Pon a prueba estos consejos y te puedo garantizar que tus diseños estarán a la vanguardia.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

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