Finanzas Seguridad 

Aseguradoras deben monitorear a las personas expuestas políticamente

Seguros Venezuela revisa sus protocolos para tratar con estos clientes

El abogado y experto en prevención de legitimación de capitales, Gonzalo Gerbasi, expresó que los seguros deben hacer énfasis en conocer a estas personalidades

Las aseguradoras deben monitorear a sus clientes que sean personalidades públicas o personas expuestas políticamente (PEPS), y adecuar sus protocolos de suscripción de contratos de seguros, en cumplimiento de los estándares internacionales y leyes nacionales, tales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), Unidad de Inteligencia Financiera (UNIF) de Venezuela y la Oficina Contra la Delincuencia Organizada y FT (ONDOFT), Superintendencia de la Actividad Aseguradora (SUDEAEG).

Así lo afirmó el abogado y experto en prevención de legitimación de capitales, Gonzalo Gerbasi, quien indicó que el sector asegurador debe aplicar la debida diligencia intensificada, es decir, “hacer un mayor énfasis en la revisión de los recaudos, investigar el origen de los fondos, determinar los beneficiarios finales, corroborar los datos cada 6 meses y hacer seguimiento a las operaciones de estas personas”.

Explicó que los PEPS son individuos con un cargo público relevante y que manejan recursos (desde el presidente de la República hasta un concejal en cualquier estado, tanto en Venezuela como en otros países), así como funcionarios de organizaciones internacionales, dirigentes de partidos políticos y gerentes de empresas transnacionales.

La definición técnica de PEPS también incluye a los familiares del personaje público hasta el cuarto grado por consanguinidad y el tercero por afinidad (por ejemplo, tíos y sobrinos del cónyuge), hasta los socios y allegados, incluso si el PEP vive en otro país. Esta caracterización aplica hasta por 5 años después que la persona deja el cargo, esto está regulado en Venezuela por la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada/FT.

Asimismo, el también docente universitario indicó que existen las personas públicamente expuestas en donde se incluyen los cantantes, músicos reconocidos, artistas y deportistas, como el pelotero Miguel Cabrera o los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, por ejemplo. “Dentro de la normativa internacional son considerados PEPS, aun cuando en Venezuela la ley y las regulaciones no lo establecen así”, manifestó.

Gerbasi señaló que esta clasificación fue creada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 1999 como mecanismo de prevención de corrupción, evasión fiscal y de otros delitos de legitimación de capitales. Resaltó que ser un PEP puede ser una experiencia “bien amarga, porque implica la multiplicación de los requisitos al tratar con bancos, seguros y mercados bursátiles”.

Indicó que para la aceptación de un PEP como nuevo cliente, la empresa de seguros debe contar con la aprobación de su junta directiva, y se le debe entrevistar personalmente.

Destacó que las aseguradoras venezolanas cumplen con los protocolos para los PEPS, incluso en los casos de personas sancionadas por Estados Unidos y otros países. “Un sancionado no es una persona juzgada, por lo tanto la empresa debe seguirle prestando servicio” salvo que un juzgado emite una sentencia firme en su contra y la aseguradora suspenda las actividades con el cliente, afirmó el experto.

Agregó que las empresas aseguradoras deben ajustarse a las directrices de la UNIF y la ONDOFT, así como a las normativas de las superintendencias de bancos, seguros y de valores. “Lo más importante es el entrenamiento constante del personal de las aseguradoras en estas materias”.

Resaltó que “Venezuela formalmente cumple con la normativa GAFI” aún cuando algunos de sus preceptos no están en la legislación y normas venezolanas actuales.

Fortalecer la prevención

La Oficial de Cumplimiento de Prevención de Legitimación de Capitales/FT de Seguros Venezuela, Marisol Pernía, indicó que la empresa realiza el monitoreo de sus clientes PEPS bajo lo indicado en las normas GAFI, y recientemente la UNIF publicó en su portal la referencia de los cargos de funcionarios públicos considerados PEP en Venezuela.

“Somos proactivos y tomamos las mejores prácticas en función de que el sistema de prevención de LC/FT se fortalezca, y generamos las acciones para concientizar a nuestros colaboradores de las responsabilidades que tienen desde sus roles dentro de la organización en la Política Conozca a su Cliente, para prevenir que nuestros productos y servicios sean utilizados para estos delitos, y evitar que por omisión se incurra en la legitimación de capitales culposa por incumplimiento de las normas”, expresó.

Señaló que en función de los requerimientos de la UNIF y SUDEASEG se están revisando las manuales internos, la actualización de los perfiles de clientes y los nuevos protocolos para establecer la relación con los PEPS, así como la adecuación del Código de Conducta Ética bajo estándares internacionales de Pacto Global de Naciones Unidas, como parte del fortalecimiento de la cultura de cumplimiento, acompañado de una carta de compromiso institucional.

Seguros Venezuela, como parte de sus acciones para coadyuvar en la prevención de estos delitos, está realizando “una divulgación del código de conducta y del nuevo canal de denuncias, a sus colaboradores y relacionados comerciales, y en la página web, así como la ejecución del programa de adiestramiento para la formación y actualización constante del personal en tipologías, fraudes y otros delitos que conllevan a las etapas de la legitimación de capitales, y las recomendaciones para prevenirlos, como parte de nuestros valores corporativos y la ética en los negocios”, apuntó.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?