cáncer de mamaRSE Salud 

Crear conciencia y eliminar los miedos serán temas de las jornadas gratuitas en el GMSP

En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama se impone algo más que tocarse

Este sábado 19 de octubre, un grupo de galenos especialistas del Grupo Médico Santa Paula dictarán charlas y realizarán exámenes gratuitos para contribuir con la prevención de la enfermedad que sigue siendo la de mayor incidencia en mujeres jóvenes

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha promovida por la OMS, que cada año cobra especial relevancia. La incidencia de esta patología está aumentando de modo preocupante en el mundo, y en Venezuela el diagnóstico en mujeres más jóvenes es cada vez más frecuente, como también lo es el miedo a enfrentar la enfermedad.

De allí la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de realizarse las pruebas de despistaje oportuno, para prevenir este tipo de cáncer en la glándula mamaria. Y este será el objetivo principal de la Jornada de Pesquisa de Cáncer de Mama que realizará este sábado el Grupo Médico Santa Paula, ubicado en la avenida Circunvalación del Sol, de El Cafetal, en Caracas. Allí un grupo de médicos especialistas informará al público en general sobre la prevención y manejo de uno de los tipos de cáncer más complejos.

“Es necesario recalcar la importancia de hacerse los estudios. El autoexamen mamario es importante, pero en el momento en que te tocas una lesión en la mama, que mide más de un centímetro, es determinante. Puede significar cirugía, radioterapia, o terapia durante 10 años. Es una enfermedad sistémica de entrada, aunque sea una etapa precoz o inicial”, señaló la médico oncóloga Cristina García, quien participará como expositora en las charlas del evento que se iniciará a las 8:00 am.

En esta actividad educativa intervendrán especialistas en las diferentes áreas de oncología. Ellos son Ricardo Paredes, cirujano oncólogo mastólogo, y Javier Soteldo, cirujano oncólogo, quienes hablarán sobre el tratamiento. La doctora Ada Rubí, abordará el tema del miedo y cómo enfrentar el posible diagnóstico.

“Este tema es muy importante, porque el miedo es libre, y hay mujeres que solo con pensar que pueden afrontar un probable diagnóstico, se bloquean y prefieren no saber, no pensar”, refirió.

Las charlas se ofrecerán de 8:00 am a 11:00 am, en el auditorio ubicado en el piso 6, de la Torre de hospitalización del GMSP. Seguidamente, y en el área de consultorios, se procederá a los exámenes físicos gratuitos.

Si a alguno de los asistentes se le detectase alguna irregularidad, de inmediato se le realizará una historia médica e inclusive un eco mamario, si fuese necesario, para determinar el tipo de lesión y canalizar el tratamiento. Todo sin costo alguno.

La jornada finalizará con una charla sobre la importancia de la actividad física, ofrecida por personal del gimnasio del GMSP, en la planta baja de la instalación, a las 2:00 pm.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?