BanescoBancos Educación 

Banesco presenta la Tercera Temporada de Historia Contigo como un aporte al conocimiento

¿Quiénes fueron los personajes que marcaron el curso de la historia en los últimos 100 años de la época colonial venezolana y la fase temprana del periodo independentista? Dos veces al mes, a partir de este sábado 23 de mayo, la historiadora Inés Quintero presentará una selección de 24 figuras que tuvieron especial relevancia en este periodo, en lo que será la nueva temporada de la serie “Historia Contigo” que Banesco publica desde 2019 en su perfil en la red social Instagram.

Banesco Banco Universal, cuya política de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera, publicará dos sábados al mes, desde este 23 de mayo, la tercera temporada de Historia Contigo, un seriado exclusivo para Instagram que afianza el conocimiento sobre el proceso histórico de Venezuela, desde el periodo prehispánico y temprana época de la Conquista hasta el siglo XX, a través de una semblanza de los personajes que marcaron el momento.

La selección de los personajes y de las imágenes, así como el relato histórico es, como en las primeras temporadas publicadas en 2019, colaboración de la historiadora Inés Quintero, Licenciada, Magister y Doctora en Historia, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y actualmente miembro de su Junta Directiva.

El proyecto 2020 se propone cubrir el siglo XVIII y la primera década del siglo XIX, incluyendo las figuras más representativas que tuvieron actuación destacada en los hechos históricos de la última centuria del período colonial y en los primeros años del proceso independentista. El periodo se subdivide en tres etapas históricas: el Siglo XVIII, La Sociedad Colonial en Crisis y Los Inicios de la Independencia.

En esta etapa referida al siglo XVIII se presentará información breve, confiable y sencilla, acompañada de una imagen que permita una aproximación visual complementaria a la información que se ofrece, de los siguientes personajes: Luis de Unzaga y Amézaga; Juan Vicente Bolívar; Obispo Mariano Martí; Juan Pedro López; Fray Juan Ramos de Lora; María Gracia Tovar; Pedro Palacios y Sojo; Belén, Eduvigis y Magdalena Bejarano.

“Son figuras vinculadas a distintos ámbitos de la sociedad de entonces, a las instancias de poder, a las altas jerarquías eclesiásticas y a la élite mantuana pero también se incluyen personajes que se destacaron como músicos, en la creación artística y en espacios menos conocidos como el de las esclavas o de las pardas. La idea es abordar personajes diversos, a fin de tener una mirada más completa de nuestra historia, que vaya más allá de las instituciones y de la alta política que ha sido lo más frecuente” explica Inés Quintero.

Todas las entregas de Historia Contigo publicadas en Instagram, pueden ser consultadas en el Blog Banesco.

Banesco: El pasado nos identifica y da arraigo

La difusión de la historia venezolana ha sido un objetivo constante en la acción social de Banesco desde hace más de 10 años. En 2007, el banco estableció la primera alianza con la historiadora Inés Quintero para desarrollar los micros radiales No es cuento, es historia, que fueron difundidos durante 2007 y 2017 a través del circuito nacional Éxitos. En 2012 auspició la edición del libro homónimo, bajo el sello editorial La Hoja del Norte de Sergio Dahbar. En 2010 y con motivo del Bicentenario del 19 de abril de 1810, Banesco organizó el Concurso de ensayos “La independencia de Venezuela, 200 años después”, también coordinado por Quintero.

“Los venezolanos tienen en su historia un recurso de reconocimiento, de identidad, de arraigo y de pertenencia”, expresó al estrenarse la serie Historia Contigo, José Grasso Vecchio, presidente ejecutivo de Banesco.

Sobre Banesco

Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?