KPMG Venezuela Covid-19Empresas 

Informe KPMG: La empresa venezolana ante el COVID-19

«La empresa venezolana ante el COVID-19», un estudio de KPMG en Venezuela que fue aplicado entre el 24 de julio y el 7 de agosto de este año para conocer las perspectivas económicas y empresariales de las empresas en Venezuela, su respuesta ante el COVID-19 y la transición a la nueva realidad.

La economía venezolana presenta en la actualidad múltiples desequilibrios económicos y financieros entre los que destacan una constante contracción del PIB, alta inflación, incremento del déficit fiscal, contracción de la renta petrolera, disminución del consumo público y privado, entre otros. A lo anterior, se le suman los efectos negativos de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), y la pandemia por COVID-19.

Al igual que en otros países del mundo, la crisis derivada del COVID-19 ha afectado profundamente la dinámica económica en Venezuela. Sin embargo, encontramos características en Venezuela que profundizan la gravedad de esta crisis. La actividad económica tiene seis años consecutivos de contracción económica: se ve afectada por la situación del mercado petrolero, con una reducción del PIB estimada en 20%. El sector bancario presenta restricciones de liquidez derivadas del encaje legal establecido por el Banco Central de Venezuela. Adicionalmente, de acuerdo con base en la data del Banco Mundial, se estima una inflación de aproximadamente 4.000% y una variación de la tasa de cambio de 3.880% para el año 2020. La calidad de los servicios públicos, como electricidad, agua, telecomunicaciones, gas doméstico y combustible, genera pérdida del bienestar a la población y altos costos al sector privado. Además, uno de los commodities más afectados por la crisis del COVID-19 es el petróleo; por lo tanto, es previsible que se profundice el déficit de caja proveniente de esta fuente.

Lo anterior ha desarrollado un entorno complejo para el desenvolvimiento de las empresas locales, que ha afectado considerablemente los niveles de sus ingresos, flujo de caja, capacidad instalada, disposición de inversiones de capital, y más recientemente y a consecuencia del COVID-19, el replanteamiento del modelo de negocio de las empresas.

Acerca de este informe

La empresa venezolana ante el COVID-19 recoge las respuestas de más de 100 directivos y empresarios del país, pertenecientes a siete sectores, en una encuesta aplicada entre el 24 de julio y el 7 de agosto por KPMG en Venezuela, con la cual se sondean sus expectativas ante la evolución de la economía venezolana, sus sectores y principales desafíos del negocio, así como las respuestas implementadas para hacer frente a los efectos del COVID-19.

El presente informe incluye las respuestas relativas a la situación actual de la economía venezolana, perspectivas para los próximos 12 meses, así como expectativas de evolución de la facturación, inversión, plantilla de personal, internacionalización y áreas afectadas.

Obtenga el informe (pdf) aquí: https://bit.ly/3g24T6I

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?