Educación Eventos 

Convocan estudiantes de bachillerato a participar en las Olimpíadas de Historia 2020-2021 de forma virtual

La convocatoria a la nueva edición de las Olimpíadas de Historia para estudiantes de bachillerato, ofrece la posibilidad de elaborar y presentar trabajos con una dinámica virtual en distintos formatos digitales. Esta iniciativa, impulsada desde el 2016 por el Centro de Estudiantes de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana (CEEL-Unimet), es patrocinada desde sus inicios por la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC) y la Academia Nacional de la Historia (ANH); este año se suma la Fundación Empresas Polar (FEP).  

“Creemos que el conocimiento del proceso histórico venezolano debe ser asimilado por los jóvenes con conciencia crítica, lo que significa desarrollar capacidades analíticas que se estimulan con la innovación y la creatividad, especialmente en su generación, inclinada a explorar nuevas vertientes del conocimiento. El enfoque de las Olimpíadas de este año permitirá llegar a más estudiantes y es nuestro interés que la participación se extienda a todo el país” destacó el Dr. Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura. 

En esta oportunidad podrán participar instituciones educativas públicas y privadas de la capital, así como aquellas del interior del país. Se han definidos dos categorías de estudiantes: los cursantes del primer al tercer año, y los de cuarto a quinto año. La participación consiste en la elaboración de un trabajo sobre el tema “El petróleo en la historia de Venezuela”. Los colegios inscritos dispondrán de la bibliografía recomendada y de otros materiales de apoyo, además de una clase-conferencia preparatoria que será dictada a través de medios virtuales por la Dra. Catalina Banko, numeraria de la Academia Nacional de la Historia.   

En esta edición de las Olimpíadas los trabajos podrán presentarse en cuatro formatos: infografía, videos, grabación de audio –podcast-, o campaña de difusión de contenido para las redes sociales, que se pueden desarrollar de manera individual o en equipos conformados por un máximo de tres estudiantes. Serán evaluadas la capacidad de integrar las lecturas y la investigación, la calidad del análisis y la síntesis, al igual que la creatividad para abordar el tema. Los ganadores recibirán un certificado y la publicación de su trabajo en la página web de la Academia Nacional de la Historia (www.anhvenezuela.org.ve).   

El período de inscripciones cubre del 5 al 30 de octubre de 2020, y la fecha límite para la entrega de los trabajos es el 14 de enero de 2021.  La recepción de los archivos contentivos de los trabajos será a través del correo del Centro de Estudiantes de Estudios Liberales: estudiosliberales@gmail.com   

“Es muy estimulante respaldar a estudiantes universitarios interesados en promover la historia del país entre alumnos de bachillerato, con la intención de acercarlos con entusiasmo al estudio de nuestra historia y de allí a una mejor comprensión de nuestras realidades, en el marco de la alianza constituida con la Academia de la Historia y la Fundación Empresas Polar. Estamos frente a una generación que encuentra en el pasado fundamentos para la construcción de su futuro”, concluyó el Dr. Hernández Delfino. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?