Premio de Historia Rafael María BaraltEventos 

En un encuentro virtual, se presentaron las obras galardonadas en la séptima Bienal del Premio de Historia Rafael María Baralt

La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, presentaron las obras premiadas en la séptima edición del Premio Rafael María Baralt: Las pulperías en la Caracas del siglo XVIII, de Eloísa Ocando-Thomas; y El delegado nacional y las políticas del centralismo en Venezuela  (1870-1903), de Francisco Miguel Soto Oraa, reconociendo así el talento y esfuerzo de las nuevas generaciones de investigadores que contribuyen con el conocimiento y difusión de la historia de Venezuela.  

“La presentación de estos libros en medio de la situación que actualmente vivimos, nos llena de satisfacción porque ha sido posible dar continuidad a este concurso, una iniciativa que ya acumula doce años ininterrumpidos de logros que se concretan en los trabajos publicados. De esa forma se cumple con el objetivo de fomentar la investigación de temas fundamentales de la historia venezolana y divulgar a través de la publicación de los trabajos premiados, los resultados de esas investigaciones” destacó Carlos Hernández Delfino, Presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.  

El trabajo elaborado por Eloísa Ocando Thomas Las pulperías de Caracas en el siglo XVIII fue, en opinión del jurado calificador, una reflexión original de la época, que permitió conocer los detalles del funcionamiento de las pulperías, como locales para la distribución de mercancías y también como espacios de socialización en la Caracas del siglo XVIII. Por su parte, el trabajo de Francisco Soto Oraa El delegado nacional y las políticas del centralismo en Venezuela, se destacó, según el jurado, por las abundantes fuentes de primera mano y resultados originales sobre el proceso de centralización política ocurrido en Venezuela en las últimas décadas del siglo XIX. 

Ambos libros fueron presentados de forma virtual y en el espacio así creado se dieron cita los autores, miembros de la Academia de la Historia, directivos de la Fundación y de Bancaribe, aliados, accionistas y colaboradores, además de autores reconocidos en el ámbito del Premio Rafael María Baralt. La consolidación de este premio es una realidad y así se honra la memoria de uno de los más influyentes historiadores venezolanos, destacado hombre público, académico y funcionario de alto nivel en distintas actividades diplomáticas, intelectuales y literarias. 

El premio de historia Rafael María Baralt se inició en 2008 y a la fecha los temas de las bienales previas han sido: La Independencia de Venezuela (1ra. Edición 2008/09); La experiencia de la Unión Colombiana (2da. Edición 2010/11); La Historia Venezolana del siglo XX (3ra. Edición-2012/13); El Petróleo y su influencia en la Vida Nacional (4ta. Edición-2014/15); y en la quinta, sexta, séptima y octava edición el tema ha sido la historia social, política y económica de Venezuela, desde una perspectiva amplia para favorecer la concurrencia de aportes novedosos y referidos a cualquier período histórico. 

“Fomentar así la investigación de los temas fundamentales de la historia venezolana y divulgarlos a través de la publicación de los trabajos premiados, es motivo de especial satisfacción y robustece la alianza entre la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, que permite dar continuidad a este Premio, concluyó Hernández Delfino, presidente de la FBCC. 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?