Hogar Salud 

Guía para saber cuánto comer y beber en navidad y año nuevo

Comer de más es perjudicial

El plato navideño venezolano aporta más calorías de las que necesitas al día y si a ello le sumas las bebidas puedes estar ante un caos alimenticio según advierten especialista de Gold´s Gym, por lo que sugieren el ejercicio para controlar los excesos.

El plato navideño tradicional de los venezolanos puede llegar a aportar unas 2400 calorías al día, cifra que si se compara con el requerimiento calórico diario estimado en 2 mil calorías, muestra que existe un exceso considerable, a lo que se le suman las calorías de las bebidas según advierte la experta en nutrición de Gold´s Gym Roymar Narváez.

Y la pregunta que debemos hacernos es ¿Cuáles serían las cantidades que cada persona debería consumir para no superar estas calorías?

Narváez, ofrece varias recomendaciones para que ese incremento de peso que viene con el exceso de calorías, no sea tan elevado.

A la hora de cocinar

Se sugiere que los tamaños de los bollitos y/o de las hallacas no superen la palma de la mano del comensal. Seleccionar carne magra bien sea de res o pollo, eliminando todo rastro de grasa visible, y evitar en lo posible el cerdo por su volumen de grasa.

En el caso de la masa de las hallacas y bollitos, evitar el colorante con manteca y sustituirla por aceite. Usar masa amarilla también es una excelente opción que destaca Roymar, experta en nutrición de la cadena de bienestar Gold´s Gym.

A la hora del pan de jamón, evitar consumir el de la masa hojaldre que lleva muchas calorías y si se elabora en casa, sugiere usar jamón de pavo, de pollo, e incluso de pierna, evitar poner mucha tocineta, utilizar aceitunas y pasas con prudencia.

En el caso de la ensalada de gallina, Narváez explica que el problema mayor está en el aderezo con mayonesa. Recomienda incluir una porción vegetal en este plato y el aderezo sustituirlo con alguno a base de mostaza o de yogurt. Como la ensalada lleva papa, que es otro almidón que se suma al de la harina de la hallaca y al del pan de jamón, sugiere sustituirlo por chayota y así bajan las calorías de esta preparación.

En el caso de la carne, independientemente de la que utilices, pernil, pollo, pavo, asado, lo importante es que sea un corte magro, retirándole siempre toda la grasa visible. Y para nutrirlo mejor, utilizar vegetales en su preparación, asado u horneado evitando grasas al momento de cocinarla.

Las porciones saludables en Navidad

La experta en nutrición de Gold´s Gym sugiere que cada plato, se sirva en la cocina, y no se coloquen bandejas para que cada quien se sirva en la mesa, pues así suelen repetir.

Al describir las porciones ideales de cada plato expone que en el caso de la hallaca, si es muy grande comer sólo la mitad, si es pequeña, una sola.

En el caso del pan de jamón debería ser una porción de dos dedos de grosor, y en el de la carne, considerar un filete que no supere el tamaño de la palma de la mano del comensal.

Otra recomendación de Narváez es no saltar ninguna comida, incluso hacerlas un poco más ligeras que se compensa con la de la cena.

Al momento de comer, disfrutar todas las porciones masticando despacio, para que identifique cuando se siente saciado y no coma por exceso.

Consumir más de dos litros de agua al día para estar bien hidratado es otra de las recomendaciones así como mantenerse activo con ejercicios, caminatas y/o aprovechar los gimnasios que como Gold´s Gym estarán abiertos incluso los días festivos para promover un estilo de vida saludable.

Cuáles bebidas sí y sus porciones

Las bebidas también deben regularse pues algunas contienen muchas calorías vacías, es decir que no aportan nutrientes al cuerpo y se convierten en grasa.

Narváez indica que las que tienen menor cantidad de calorías, son el vino y la cerveza. “El problema está en la cantidad que se vaya a ingerir, que debería ser de uno a dos tragos”.

Limitar esas bebidas a los brindas del 24 y 31 de diciembre, y no se deben mezclar con otros ingredientes, porque aumenta su carga calórica. Sugiere ingerir las más puras.

El ejercicio: el control de los excesos

Por su parte Ronald Hernández, personal trainer de Gold´s Gym recomienda ejercitarse entre 3 a 5 días, garantizando dos de descanso, para tener salud y combatir los excesos de la navidad y también los producidos por la pandemia.

“Todo exceso calórico genera un aumento de grasa corporal por eso lo recomendable es hacer algún tipo de ejercicio, yoga, caminar, andar en bicicleta, subir la montaña (con cuidado en la bajada para no lesionar rodillas ni tobillos), trotar o ir al gimnasio.”

Explica el experto de Gold´s Gym que la actividad física es salud y permite mantener el equilibrio con la quema de calorías.

“Hay muchas personas que pueden retomar la opción del gimnasio de la mano de un personal trainer calificado que lo guie en los entrenamientos como lo hacemos en Gold´s Gym. Otros prefieren la montaña y les sugiero cuidar la bajada para evitar lesiones, sugiere caminar en zic zac y no en línea recta, y hacer la bajada con calma. A los que prefieren las bicicletas deben tener su casco, llevar guantes, respetar las señales de tránsito y si no está en ciclo vías, ser responsables y atentos al tráfico. Lo importante es tener actividades físicas que combatan el aumento de peso y de grasa corporal, para lo cual es prudente una frecuencia de tres a 5 días a la semana, con descanso de dos días porque el sobre entrenamiento también es perjudicial”, acotó

Para más información sobre este tema, los planes y programas de entrenamiento físico de Gold´s Gym, pueden consultar en las sedes ubicadas en Caracas (C.C Uslar y C.C San Ignacio) y Margarita (C.C. Parque Costazul) durante las semanas de flexibilización del esquema 7 por 7, o consultar las redes sociales de la empresa: @GoldsGymVE en Twitter e Instagram y GoldsGymVenezuela en Facebook.

Relacionados

Deja un comentario