Empresas Finanzas 

El nuevo índice mundial define lo que hace que las economías digitales sean más confiables y resilientes

Los países de América Latina y el Caribe muestran condiciones de demanda cada vez más aceleradas; se necesitan más inversiones en infraestructura

Purchase, NY y Medford, MA – Diciembre de 2020 – La Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, en asociación con Mastercard, ha presentado el Índice de Inteligencia Digital, que traza los progresos que han logrado los países al hacer avanzar sus economías digitales, fomentar la confianza e integrar la conectividad en la vida de miles de millones de personas.

Basándose en ediciones anteriores de 2014 y 2017, el índice de este año presenta un panorama del desarrollo digital mundial, arroja luz sobre los factores clave que conducen el cambio y el impulso, y expone lo que esto significa para las economías que se enfrentan a los desafíos de un futuro mundial pandémico y post-pandémico.

En particular, las economías digitales más dinámicas — como las de Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, los Emiratos Árabes Unidos y Alemania — superaron significativamente la tasa de crecimiento de la OCDE en el segundo trimestre de 2020 en medio del confinamiento mundial1. Estas se caracterizan por los altos niveles de talento disponible, la activa colaboración en I+D entre la industria y el mundo académico, y un sólido historial de creación e incorporación de productos digitales a la corriente dominante.

Bhaskar Chakravorti, director ejecutivo del Instituto para los Negocios en el Contexto Global en Fletcher, dijo: “La pandemia puede ser la prueba más pura del progreso del mundo hacia la digitalización hasta la fecha, demostrando en los términos más crudos posibles cómo las economías digitales dinámicas han sido más resistentes a la agitación económica y están mejor posicionadas para el crecimiento futuro”.

Otros hallazgos clave incluyen:

• Con casi dos tercios de la población mundial en línea hoy en día2, estamos entrando en una fase de “después del acceso”, donde el acceso por sí solo no es suficiente. Aspectos como la calidad del acceso, el uso eficaz de las tecnologías digitales, las instituciones responsables, sólidas políticas de gestión de datos y el fomento de la confianza son factores de mayor importancia para determinar la competitividad y la sostenibilidad digitales.

• Los jóvenes de las economías emergentes están demostrando altos niveles de compromiso digital, lo que constituye un punto positivo para los gobiernos que intentan ampliar la digitalización en sus economías.

Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia en Mastercard, dijo, “Nunca antes ha habido una necesidad tan aguda de entender los factores que impulsan la digitalización y la confianza digital. Con ese conocimiento, las empresas y los gobiernos pueden trabajar juntos para ayudar a los 7,600 millones de personas de todo el mundo a beneficiarse de las enormes oportunidades que puede ofrecer una economía digitalmente avanzada”. Aunque hoy en día hay muchas cosas que siguen siendo inciertas, está claro que el éxito digital será un elemento clave en nuestra recuperación colectiva”.

Perspectiva mundial sobre la confianza y la evolución digitales

El índice de este año se centra en dos componentes: la Evolución Digital y la Confianza Digital. La Evolución Digital captura el impulso histórico de una economía desde el pasado físico hasta el presente digital. La Confianza Digital es el puente que conecta su viaje del presente digital a un futuro digital inteligente e inclusivo.

Al cartografiar el 95% de la población mundial en línea, basándose en datos acumulados a lo largo de 12 años, el cuadro de mando (o scorecard) de la Evolución Digital mide 160 indicadores en 90 economías tomando en cuenta cuatro pilares fundamentales: el entorno institucional, las condiciones de la demanda, las condiciones de la oferta y la capacidad de innovación y cambio. Éstos se dividen en cuatro categorías:

• Economías Destacadas: Singapur, Estados Unidos, Hong Kong3, Corea del Sur, Taiwán, Alemania, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, República Checa, Malasia, Lituania y Qatar – están muy avanzadas digitalmente y muestran un gran impulso. Son líderes al impulsar la innovación, aprovechando sus ventajas existentes de manera eficiente y eficaz.

• Economías Contenidas: países como Suecia, Reino Unido, los Países Bajos, Japón y Canadá son economías digitales maduras con un alto estado de adopción digital a pesar de la ralentización del impulso digital. Tienden a compensar la velocidad con la sostenibilidad y suelen invertir en la expansión de la inclusión digital y en la creación de instituciones sólidas.

• Economías Emergentes: China4, India, Indonesia, Polonia y Rusia están evolucionando rápidamente. Gracias a su impulso y un margen de crecimiento significativo suelen ser muy atractivas para los inversionistas.

• Economías a Observar: países como Nigeria, Uganda, Colombia, Perú, Pakistán y Sri Lanka padecen de una falta de infraestructura. A pesar de ello, los jóvenes muestran entusiasmo por un futuro digital con un mayor uso de los medios sociales y pagos móviles.

El scorecard de la Confianza Digital mide 198 indicadores en 42 de las economías del índice a través de cuatro pilares clave: comportamiento, actitudes, entorno y experiencia.

• Economías como Brasil, Colombia y México están comenzando a ganar impulso en las puntuaciones de comportamiento, demostrando un compromiso sustancial en los medios sociales y otras nuevas tecnologías.

• Economías como China, Indonesia y Vietnam tienen actitudes cada vez más favorables sobre su futuro digital, impulsadas por la rápida expansión de la adopción y las oportunidades digitales.

• Economías con enfoques más maduros sobre la digitalización y la formulación de políticas conexas, como Suecia, los Países Bajos y Dinamarca, comparten medidas que fortalecen el entorno de confianza, como políticas de privacidad, seguridad y responsabilidad. Los ciudadanos de esos países tienden a tener actitudes más optimistas en cuanto al futuro de la digitalización.

• Economías como la de los Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur y Singapur proporcionan a los ciudadanos una experiencia fluida y sin contratiempos, entregando el santo grial de la infraestructura avanzada, amplio acceso y una interacción incomparable. Esta experiencia va acompañada de altos niveles de compromiso, lo que ofrece a estas economías una clara ventaja en un futuro que irá “más allá del acceso”.

1Fuentes de la información:

– https://data.oecd.org/gdp/quarterly-gdp.htm

– https://tradingeconomics.com/

– https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/09/30/world-economic-outlook-october-2020 – https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/06/15/na061520-digitalizing-sub-saharan-africa-hopes-and-hurdles 2 https://www.internetworldstats.com/stats.htm

[1] Datos tomados de:

• https://data.oecd.org/gdp/quarterly-gdp.htm

• https://tradingeconomics.com/

• https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2020/09/30/world-economic-outlook october-2020

• https://www.imf.org/en/News/Articles/2020/06/15/na061520-digitalizing-sub-saharan africa-hopes-and-hurdles

[2] https://www.internetworldstats.com/stats.htm

[3] Hong Kong es una región administrativa especial de China.

[4] China representa la región económica de China continental, lo que refleja los datos e indicadores subyacentes que informan el índice.

Acerca del Índice de Inteligencia Digital

El Índice de Inteligencia Digital, investigado y elaborado por La Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, en asociación con Mastercard, proporciona información de primera línea sobre los progresos realizados por los países en el avance de sus economías digitales.

Acerca de Mastercard (NYSE: MA)

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria global de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Nuestro coeficiente de decencia impulsa nuestra cultura y todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestra empresa. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos.

Acerca de Fletcher

La Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, es la principal escuela de postgrado de asuntos internacionales de los Estados Unidos. La escuela trabaja para resolver los problemas más apremiantes del mundo mediante un enfoque colaborativo e interdisciplinario hacia la investigación y la educación. Desde 1933, Fletcher ha preparado a líderes mundiales para que se conviertan en innovadores con capacidad para resolver problemas en el gobierno, los negocios y las organizaciones no gubernamentales con redes estratégicas intersectoriales. A través de nuestro continuo compromiso y riguroso enfoque para avanzar en el conocimiento mundial mediante la investigación, la erudición y la práctica, Fletcher continúa informando y construyendo puentes hacia soluciones globales significativas.

Siga a Fletcher en Twitter (@FletcherSchool), Instagram (@thefletcherschool), Facebook (@fletcherschool) y LinkedIn (La Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts), o visite nuestro sitio web (www.fletcher.tufts.edu) para mantenerse al día con nuestras noticias y eventos.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?