FundaprocuraONG 

Fundaprocura, 30 años de compromiso y entrega con el trabajo voluntario

«Un movimiento para que otros se muevan», en su haber más de 9000 sillas y equipos donados, más de 1800 usuarios en la sala de rehabilitación

Los actos de altruismo, el ayudar al prójimo sin buscar nada a cambio y la pasión por ser un agente de buena fe y voluntad son características que describen perfectamente la labor que lleva a cabo Fundaprocurauna organización privada sin fines de lucro, que desde 1992, brinda asistencia y servicio integral a personas de escasos recursos económicos con discapacidad motora que necesitan de una silla de ruedas de forma permanente, con el fin de apoyarlas en su proceso de inserción social y en el logro de que puedan llevar una vida más digna e independiente.

Sus comienzos, la transformación de la idea

La idea nace de un grupo de primas en 1991, motivadas por el accidente de un familiar, donde y como consecuencia de una caída en agua quedó con una lesión medular importante que lo destinó a utilizar una silla de ruedas para movilizarse. Esto las sensibilizó profundamente, ya que se percataron de que en Venezuela, muchas personas no podían acceder a las sillas de ruedas por falta de recursos y decidieron comenzar un emprendimiento con una pequeña tienda, bazares y recolectas entre los familiares, para comprar sillas de ruedas y donarlas a personas con discapacidades motoras,  sin recursos para adquirirlas. Pronto se sumaron muchos otros familiares y amigos.

Nunca imaginaron que las solicitudes de sillas crecerían día a día, y también la incorporación de voluntarios y aliados que querían participar en lo que ha sido «Un movimiento para que otros se muevan», el lema de FUNDAPROCURA.  Es así entonces como el 14 de agosto de 1992  se formaliza la creación de la Fundación Venezolana Pro-cura de la Parálisis (FUNDAPROCURA).

Tampoco imaginaron que 30 años después FUNDAPROCURA tendría su propia sede y se convertiría en una de las más importantes fundaciones venezolanas que  con mística y ejemplar dedicación desarrolla numerosos programas dirigidos a lograr la autonomía y una mejor calidad de vida para las personas que tienen que utilizar sillas de ruedas. 

Los programas de Fundaprocura

Entre las iniciativas que lleva adelante la fundación se encuentran:

-Donativos de Sillas de Ruedas«Ruedas de Libertad»  nuestro programa líder de la Fundación y punto de partida para que las personas con discapacidad motora tengan acceso a una vida digna y autónoma se lleva a cabo con el patrocinio de la empresa privada y aportes de la Fundación. En 1999 Fundaprocura consolidó una hermosa alianza con Fundación Telcel, que hoy día continúa con Fundación Telefónica, a través del programa «Nuevas esperanzas ruedan por Venezuela». Durante más de 15 años se donaron más de 6.000 sillas de ruedas y otros equipos especiales en 22 ciudades del país en los estados Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Monagas, Portuguesa, Anzoátegui, Nueva Esparta, Falcón, Zulia, Sucre, Lara, Barinas, Mérida, Táchira, Bolívar. Este programa se vio limitado en 2014 por la situación país, y desde entonces ha sido muy cuesta arriba la donación de sillas en el interior del país, a pesar de la gran cantidad de solicitudes que reciben diariamente.

-Capacitación Laboral y Microempresarial, que comprende dos talleres,el Taller Emprendedores del Chocolateen alianza con la organización Trabajo y Persona y el apoyo de Fundación Telefónica, que se llevó a cabo en la sede de la fundación. El programa por primera vez fue diseñado para personas con discapacidad motora y sus familiares inmediatos, en una versión de 70 horas académicas y tiene como finalidad formar a los participantes en la elaboración de chocolates y bombones con impacto social. El segundo taller es el Taller de Luthería, que se da gracias al convenio firmado con la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela), se lleva a cabo con mucho orgullo el  programa de  capacitación en reparación mantenimiento y elaboración de instrumentos musicales, que con aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros benefactores, hacen posible que este maravilloso programa se lleve a cabo.

-Servicio de Rehabilitación y Gimnasio. La fundacióncuenta con un centro de rehabilitación, desde hace 10 años, destinado a ofrecer servicios de Rehabilitación y Terapia, a personas con discapacidad motora con equipos y personal altamente especializados, en donde atienden un promedio de 30 usuarios por día.

-Taller de Sillas de Ruedas, cuando comenzaron con el programa de donaciones de sillas de ruedas se implementó un Taller con el fin de poder armar, ajustar y adaptar las sillas a los beneficiarios y usuarios. Este Taller ha ido expandiendo su actividad en la medida en que ha crecido el número de beneficiarios de donativos y de usuarios que han adquirido equipos en la Proveeduría de la Fundación y en la actualidad presta servicio de reparación y mantenimiento de las sillas de ruedas de los usuarios a fin de alargar su vida útil.

Y finalmente su programa de Proveduría, en el cual se pueden adquirir equipos para personas con discapacidad motora, con precios subsidiados, inferiores a los del mercado. Los recursos así obtenidos son usados para cubrir gastos de autogestión de FUNDAPROCURA.

Sus reconocidos eventos

Además de todos estos programas que llevan adelante, Fundaprocura es reconocida por sus eventos que realizan anualmente para recaudar fondos, entre ellos se encuentran: el El Bazar de los Bazares que se lleva a cabo desde el 1991 en los espacios del Caracas Country Club, y constituye el evento más importante de recaudación de fondos;  el Salón Vintage Fundaprocura, uno de los salones de moda más importantes del país, donde se recibe ropa, calzados y accesorios de las más importantes marcas, donados por amigas y benefactoras maravillosas; el Torneo de Golf Luis Teófilo Núñez Arismendi, que se comenzó a llevar a cabo en el 2012. Como también se han realizado: Conciertos, Desfiles de moda con Margarita Zingg, Almuerzos Talleres.

Logros y reconocimientos

Hasta la fecha, Fundaprocura, ha logrado donar más de 9.000 sillas de ruedas y equipos; ha atendido a más de 1.800 usuarios en su Sala de Rehabilitación y Gimnasio; también ha capacitado a 371 personas con Discapacidad Motora en sus Talleres de Formación Microempresarial, Formación Humana y Laboral, Bombonería y Luthería; además, apoya a más de 2.660 personas con discapacidad motora en temas como Préstamos de Sillas , Reparaciones de equipos, Donativos de pañales, toallas sanitarias, centros de cama, medicinas, pasajes para traslados, ropa y calzado. Todos actos que los han llevado a ser reconocidos nacional como internacionalmente, y los han hecho merecedores de reconocimientos tales como: Medalla de Honor al Mérito, otorgada por el Comité de Acción Social Simón Bolívar, en el año 1995; Reconocimiento al apoyo año, en 1999, otorgado por The Miami Project to cure Paralysis de los Estados Unidos; Medalla por Méritos Acumulados, otorgado por la 3ra. División de Infantería, 31 Brigada de Infantería General de Brigada Juan Pablo Ayala; Premio especial concurso «Idea 2004» al proyecto innovador «Trabajando sobre ruedas» otorgado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); y el Premio a «La Excelencia» en el año 2007, otorgado por el Centro Nacional para la Competitividad (Venezuela Competitiva) «Por ser parte de la Venezuela que produce y construye el éxito» en Caracas, Venezuela.

Para Fundaprocura, el prestar su ayuda y atención integral a las personas con discapacidades motoras, sigue siendo su misión y mayor motor para continuar día a día apoyándolos en el proceso de su inserción social, educativa y laboral, contando con un capital humano con la mayor vocación para servir. Con metas y una visión a futuro de poder abarcar a todo el territorio nacional y ser esa organización líder en el ámbito de la ayuda y atención a las personas que tienen que utilizar silla de ruedas en forma permanente que no cuentan con los recursos necesarios para lograrlo por sí mismos.

Fundaprocura, «Un movimiento para que otros se muevan»

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?