energía solarEmpresas 

6 beneficios de la energía solar en Venezuela

Paneles solares de Solsica pueden disminuir la factura eléctrica de casas y empresas

La instauración de la energía solar se ha expandido en las últimas dos décadas en todo el planeta, gracias a los beneficios que conlleva el aprovechamiento de la energía que proviene del sol.

Tanto los sectores empresariales, industriales, comerciales e inmobiliarios han empezado a girar hacia la energía solar. En este sentido se consultó a Abelardo Mezzoni, ingeniero mecánico y gerente de Industrias de Corporación Solsica, para conocer algunos de los beneficios que ofrece la utilización de paneles solares para generar energía fotovoltaica.

A continuación se exponen seis beneficios de implantar paneles solares para generar energía:

1) “Es más barata”

Mezzoni indica que, tras la inversión inicial, que es dos a tres veces mayor al de una planta eléctrica, se reduce significativamente el pago por la factura de luz. Adicionalmente “la inversión inicial se puede recuperar en 3 a 4 años”.

2) “El mantenimiento es económico”

Así mismo, el mantenimiento de los paneles solares es muy bajo. “El mantenimiento es de alrededor de 10% del monto que se necesitaría para una planta eléctrica”, afirmó Mezzoni. Incluso afirma que en las residencias sólo requieran una limpieza anual. Adicionalmente la duración de estos sistemas es larga, ya que cuentan con una vida útil entre 20 y 25 años.

3) Puede generar electricidad en sitios remotos

No importa si existen redes eléctricas o no, si hay fallas de suministro o si está en una ubicación geográfica remota o de difícil acceso, porque la energía se puede generar en cualquier zona del país. Mezzoni recordó que estados como Zulia, Falcón o Nueva Esparta (donde hay grandes fallas eléctricas) tienen un inmejorable potencial para generar energía solar, debido al sol intenso que existe en esos estados, característica compartida por el resto del país en medidas casi similares.

4) Es una fuente de energía ilimitada

Al nutrirse de la energía que proviene del sol es una fuente que no posee límites y tampoco está bajo regulaciones nacionales para su aprovechamiento, en estos momentos.

5) Reduce el uso de combustibles fósiles

“Ante las fallas de diesel, gasolina y gas natural en el país, además de los costos que acarrea el poder adquirirlos, la solución fotovoltaica se convierte en una vía económica, duradera y que sustituye a todos los combustibles fósiles”, afirma Mezzoni, quien agrega que el carbón también se ve desplazado, lo cual puede ser benéfico de igual forma para muchas personas a quienes el humo que emite el carbón les resulta perjudicial, y sumamente contaminante para el medio ambiente.

6) Ayuda el medio ambiente

Esta energía no genera contaminación en comparación con la generada por combustibles fósiles y el carbón, permite contribuir a la lucha contra el cambio climático, uno de los Objetivos del Milenio, planteado por la ONU, y del cual Venezuela es firmante.

Relacionados

Deja un comentario