Pharmetique Labs Salud 

Medicamentos genéricos apoyan el acceso del paciente al tratamiento

Los medicamentos originales, genéricos o genéricos de marca tienen el mismo principio activo. La diferencia se encuentra en que los genéricos se comercializan cuando la patente del medicamento original ha vencido. 

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), indica que la penetración de los medicamentos genéricos en Europa ya cuenta con el 65 %. 

Una de las preguntas recurrentes que suelen realizar los pacientes, en cualquier parte del mundo, es si los medicamentos genéricos poseen la misma eficacia terapéutica que los medicamentos de marca o comerciales. La respuesta es sí. En primer lugar, la Bioequivalencia respalda esta afirmación, dado que como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS): “la Bioequivalencia es la relación entre dos o más productos farmacéuticos que son equivalentes terapéuticos y muestran idéntica biodisponibilidad”. Incluso las materias primas que se usan para la fabricación de los medicamentos genéricos, por su parte, también cuentan con la aprobación de una serie de estándares internacionales. 

El Dr. Ronny Martínez, asesor médico de la Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé y especialista en el tema comenta: “Como médico, debo advertir en primera instancia, sobre el uso de los medicamentos en forma segura y racional, sean genéricos o de marca. Siempre debe ser previa consulta médica, evitando la automedicación. En cuanto al debate sobre los genéricos: si dos productos -genérico y de marca- se comportan de manera similar o igual en la sangre, se puede asegurar que sus concentraciones son las mismas y demoran el mismo tiempo en el organismo, entonces, se pueden usar indistintamente, dado que ambos ofrecen la misma respuesta terapéutica y seguridad, sin que exista alteración en la respuesta al tratamiento. Esto es aplicable a cualquier patología”. 

Adherencia al tratamiento: seguridad garantizada 

Otro punto a destacar en cuanto a los genéricos es el precio, que en líneas generales suele ser menor. Esto no es casual y la razón es simple: este tipo de medicamentos tienen menores gastos asociados, pues se desarrollan sobre una molécula conocida sobre la cual ya se hizo el gasto fuerte en I+D (investigación y desarrollo), así como promoción. Estas moléculas o principios activos pueden comercializarse al vencer la patente original de la empresa, tras 20 años. 

En este sentido, el precio puede ser una opción al momento de tomar la decisión de tratamiento, pero no el único. El Dr. Martínez advierte: “El médico primero evaluará la patología de su paciente y analizará la mejor opción de tratamiento. Luego revisará si existen en el mercado opciones más accesibles, como las que ofrece la Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé u otro laboratorio reconocido.  El especialista determinará cuál es la mejor opción que le permita al paciente la adherencia al tratamiento, el no abandono del mismo; que es el objetivo primario del diagnóstico médico: controlar o curar las enfermedades. Obviamente, sea el producto comercial o genérico, debe cumplir siempre con todos los requisitos de calidad y garantía exigidos por el área médica, científica y sanitaria para manejo de las diferentes dolencias”. 

“Es muy importante, que el medicamento genérico que se consuma, cumpla todos los procesos regulatorios. En el empaque siempre debe indicar específicamente que el producto fue aprobado por los entes sanitarios de cada país donde se produce o distribuye. Las autoridades locales, para la aprobación de comercialización, exigen la demostración científica de que poseen la misma cantidad de principio activo y que su velocidad de disolución y absorción en el organismo sean equivalentes frente a los originales”, comenta el especialista. 

En definitiva, el paciente debe ganar confianza venciendo mitos sobre los medicamentos genéricos: 

  • Los medicamentos genéricos poseen la misma eficacia terapéutica que los medicamentos de marca o comerciales, contando con el mismo principio activo. 
  • Los genéricos deben contar con el respaldo de un laboratorio. 
  • Muchas moléculas cuentan con el aval adicional de un estudio propio de Bioequivalencia, que lleva años de investigación. 
  • Deben indicar sus aprobaciones regulatorias en el empaque. 
  • Son accesibles en precio, para una mayor parte de la población 
  • Contribuyen a bajar gastos en los sistemas de salud mundiales. 
  • Siempre que se cumplen estos requisitos, tienen el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las más importantes Sociedades Médicas y Científicas. 

Por su parte, la Unidad de Medicamentos Genéricos La Santé en Venezuela, cuenta con 8 líneas terapéuticas: Cardiovascular, Metabólica, Gastrointestinal, Alergo Respiratoria, Genitourinaria, Nervioso Central, Antiinfecciosa y Musculoesquelética; que ofrecen comprobada eficacia, seguridad, disponibilidad a precios accesibles y una mayor adherencia a los tratamientos. 

Como cierre: “Si los medicamentos se absorben igual y demuestran la misma biodisponibilidad, se puede concluir que tanto sus concentraciones plasmáticas como el tiempo de acción son estadísticamente similares y, por lo tanto, los medicamentos pueden ser intercambiables. Entonces, esos productos se pueden usar indistintamente, pues ofrecen la misma efectividad terapéutica y seguridad, sin que exista alteración en el tratamiento”, finaliza el Dr. Martínez.   

La Organización Pharmetique Labs 

La Organización Pharmetique Labs, de la cual hace parte Laboratorios La Santé, C.A., tiene una trayectoria en el mercado farmacéutico latinoamericano de más de treinta (30) años, que incluye una destacada presencia en el mercado venezolano. En nuestro portafolio contamos con medicamentos de clase mundial, que marcan la diferencia en los pacientes, al cubrir sus principales necesidades de salud. En Venezuela, los medicamentos bajo denominación genérica se comercializan con la marca La Santé —antes Elter— y aquellos identificados con denominación comercial, con la marca Pharmetique Labs. 

Relacionados

Deja un comentario