Francisco JuaristiEconomía Empresas ONG 

Promozulia retoma actividades con el nuevo presidente Francisco Juaristi 2022-2024

Un proyecto iniciado por un grupo de ciudadanos civiles, encabezados por el profesor Boris Castellanos y otros tantos de renombre zuliano, dieron cabida a lo que hoy se consolida: El proyecto Promozulia, el cual tiene como objetivo promocionar el estado ante toda Venezuela y el exterior.

En un evento realizado desde el Instituto de Gerencia del Zulia (IGEZ) se juramentó la nueva Junta Directiva que tiene como presidente al empresario Francisco Juaristi, vicepresidente Eduardo Eulacio, tesorero Carlos Miguel Atención; Secretaria Adinora Oquendo.

El presidente de Fedecámaras Zulia Ezio Angelini forma parte como director junto a otros empresarios y destacadas personalidades, entre ellos:

Judith Aular, José Avendaño, Ricardo Bravo; Dino Cafoncelli, Enrique Ferrer, Billy Gasca, Werner Gutiérrez; Edinson Morales y Cesar David Parra.

PromoZulia

Discurso de Orden

Maracaibo, 03 de Marzo del 2022

Buenas tardes, aunque resulta una obligación protocolar hacer mención pormenorizada de las autoridades civiles que hoy asisten a esta importante asamblea, quisiera pedirles me relevaran de la precedencia para compartir con ustedes algunas ideas sin la rigidez y el ritual acostumbrado para este tipo de actos.

Permítaseme iniciar estas breves palabras dándole gracias a Dios todopoderoso que nos ha permitido reencontrarnos en este lugar emblemático, que representa EL SABER.

Desde esta tribuna saludo con afecto a la sociedad civil aquí representada, lo cual nos llena de orgullo y pone de relieve la importancia que tiene nuestra región para todos ustedes.   No me queda duda que esta decisión puede ser presagio de mejoras para todo el pueblo zuliano, señal de que nos esperan tiempos de mayor prosperidad, desarrollo y bienestar.

Los momentos que vivimos son realmente difíciles en todos los ámbitos, por ello, es momento de unir esfuerzos sin ningún atisbo de mezquindad ni particularidad, para avanzar en el desarrollo económico y social del país.

Los zulianos somos gente noble, trabajadora y emprendedores de nacimiento. con mucha dedicación y esfuerzo se han logrado desarrollar nuestras tierras, industrias, comercio y servicios, que constituyen aportes importantes a la economía regional y nacional, generando bienestar y prosperidad, ahora bien, nuestro mayor reto es continuar desarrollando nuestras potencialidades como sociedad.

Debo manifestar que en PROMOZULIA no tenemos interés alguno en hacer política partidista, pero haremos lo pisible para exigir, en el marco de la legislación nacional que los funcionarios y los políticos cumplan con su misión de resguardar y construir el estado; buscaremos espacios de convergencia, conciliación, coincidencia y sobre todo desarrollo para establecer construir una agenda de trabajo para abordar los temas relevantes que está demandando la sociedad y el estado. Po eso revisaremos y adaptaremos el plan prospectivo estratégico del ZULIA 2040 y col 2020 al zulia que todos los que estamos aquí.

El Zulia, amigos, debo recordarlo, tuvo siempre su propia capacidad espiritual y la primigenia en los renglones de la tecnología necesaria para el desarrollo. Fuimos pioneros en el campo de la exportación de copaiba, buches de pescado, algodón, café, plátanos, dividivi, tabacos, cerveza, sombreros, quina y otros productos. Esta región fue la primera del país en establecer intercambio de productos con el Japón.

Este Estado, Señores, tenemos que recordarlo, tiene capacidad de producir el 70% de las uvas de mesa que consumirían en el país, el 85% de plátanos, el 70% de la palma aceitera, el 75% de la carne, el 30% de los huevos y el 50% de la leche. Somos el mayor productor de sal y guayaba del país, pero aquí también tenemos capacidad de producir además petróleo, carbón, quesos, mantequilla, textiles, energía eléctrica, tenemos el mejor ganado vacuno de Venezuela y el mejor cacao del mundo, como es el cacao criollo “PORCELANA”.

La región tiene un minifundio desorganizado y centralizado. El comercio informal, como decía en estos días el sociólogo brasileño Roberto Mangabeira tiene que aprovechársele la energía con la cual trabaja, pero debe ser organizado para producir ciudadanía. El Zulia tiene aproximadamente 600.000 trabajadores informales que al igual que los industriales salen a trabajar con voluntad de prosperidad todos los días. Estos emprendedores necesitan ser impulsados a convertirse en microempresarios formales que en un futuro serán pequeños, medianos y grandes empresarios, pagando impuestos y contribuyendo al desarrollo regional. Es deber de todos hacer un esfuerzo serio por evaluar las condiciones del emprendimiento familiar en nuestro estado e impulsar los mecanismos que faciliten su gradual inserción formal en los retos de la economía moderna, en el cumplimiento de los compromisos laborales, impositivos, ambientales, etc. La Informalidad y la anarquización es precariedad y tenemos que evolucionar a la formalidad y la organización que es desarrollo.

No se nos escapa que el gobierno debe esperar de nosotros inversión en la investigación, adiestramiento a los trabajadores, mejoramiento publicitario de los productos del estado, mayor inversión en nuestras responsabilidades sociales y de la imagen de nuestro hermoso estado zulia, lealtad a la tierra que nos ha visto nacer y hoy nos reclama que le devolvamos su majestuosidad ¡ ya que sin su espacio no seriamos lo que somos hoy ¡

Aquí hay voluntad de trabajo conjunto, pero voy a decirlo con absoluta sinceridad y no dudo que en esto estamos de acuerdo todos: estamos cansados de tomar aviones para ir a Caracas a encontrar la solución de nuestros problemas y los del ESTADO ZULIA. Definitivamente la provincia tiene que ser revalorada y la ciudadanía debe hacer un esfuerzo por el zulia y para el zulia. No queremos una paz muda, la paz del pan amargo, queremos la paz que estamos pidiendo todos para encontrar en un abrazo fraterno el ambiente del desarrollo y bienestar de los zulianos

No podemos cerrar esta intervención sin dejar claro que queremos una CIUDAD CON CIUDADANOS RESPONSABLES, QUE CONOZCAN SUS DEBERES PERO TAMBIEN SUS DERECHOS, DONDE VOLVAMOS A ENCONTRAR EL ESTADO QUE LE DIO NOMBRE A VENEZUELA, “el verdadero carácter de un patriota consiste en ser obediente a las leyes de su país y miembro útil de la sociedad a la que pertenece” Francisco Miranda

Vive la sociedad civil

Viva el Zulia

Viva Venezuela.

Fuente: Fedecámaras Zulia y Petroleum

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?