TelefónicaRSE Telecomunicaciones 

Telefónica Movistar se incorpora como miembro de la Comunidad de Empresas WEPs en Venezuela para promover la igualdad de género

Caracas, 31 de mayo de 2022. Telefónica Movistar se convirtió en la primera empresa del sector de las telecomunicaciones en Venezuela en adherirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles – WEPs por sus siglas en inglés), un espacio de intercambio global fundamentado en las normas internacionales de trabajo y en el reconocimiento del papel que juegan las empresas en la promoción de la igualdad de género.

Estos principios fueron creados por el Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres en el año 2010 y son la principal plataforma global para promover e incorporar iniciativas de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el sector privado. Con casi 7.000 empresas adheridas en el mundo (y más de 1700 en América Latina y el Caribe), los WEPs orientan a las empresas para incorporar políticas y prácticas de igualdad en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

En un acto protocolar al que asistieron representantes de ONU Mujeres, ONU Venezuela y organizaciones signatarias de la Comunidad de Empresas WEPs, Telefónica Movistar reafirmó su compromiso en seguir impulsando el liderazgo femenino y potenciar el acceso igualitario a oportunidades laborales en sus políticas de Negocio Responsable. “Un ejemplo de ello es nuestra plantilla, en la que destaca el empoderamiento femenino con 50% de mujeres en cargos de liderazgo, 46% del ejecutivo está compuesto por mujeres y 51% de los colaboradores en una empresa de tecnología somos mujeres. Sin duda, números que nos llenan de orgullo y nos demuestran que aquí, en Telefónica Venezolana, hay espacio para hacer del liderazgo femenino, un pilar valioso para el negocio”, explicó Inés Sandra Machado, directora de Asuntos Públicos y Fundación Telefónica Movistar.

Los siete fundamentos de los WEPs ofrecen orientación a las empresas sobre cómo crear espacios de trabajo más equitativos e inclusivos en donde todos puedan prosperar. Entre ellos se mencionan: establecer un liderazgo empresarial sensible a la igualdad de género; promover la educación, capacitación y el desarrollo profesional; tratar a todos los hombres y mujeres de manera justa en el trabajo, además de velar por la salud, seguridad y el bienestar de todos. 

La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, señaló “Celebramos su compromiso y reconocemos el valor que tiene su incorporación en esta comunidad, como un motor para el logro de la igualdad de género en el país y en la región. A su vez les impulsamos a que se conviertan en embajadores y embajadoras de este propósito, promoviendo los WEPs a la interna de su empresa, en su cadena de valor, con sus clientes y proveedores, y con todos los stakeholders con quienes se vinculan. Sin igualdad no hay futuro, contamos con ustedes y con su compromiso para construir un mundo de oportunidades para todas las personas”

Dentro de las iniciativas que impulsa en materia de equidad, Telefónica Movistar lleva a cabo el programa Mujeres en Red (MER), que busca crear un ambiente inclusivo con la inserción de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones y es aplicado en las operaciones de Movistar Perú, Colombia, Argentina y Venezuela. En 2021, MER fomentó oportunidades de empleo para más de 500 técnicas en el sector telecomunicaciones y capacitó a más de 3.000 personas, en temas como empoderamiento femenino y nuevas masculinidades.

La compañía de telecomunicaciones también implementa el proyecto “Futura”, el primer programa de formación que impulsa el liderazgo de las mujeres dentro de la organización a nivel Hispam. 

Al formalizar su adhesión, Telefónica Movistar se une a otras empresas venezolanas que han orientado sus políticas para contribuir a la igualdad de género, convirtiéndose en actores clave para lograr avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad de Género) y 10 (Reducción de las Desigualdades), plasmados en la Agenda 2030, para que las mujeres, no se queden atrás.

Telefónica Movistar continuará diseñando iniciativas y alianzas encaminadas a fortalecer las políticas corporativas para fomentar la inclusión de un talento diverso, y a traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo para cerrar las brechas de desigualdad.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?