RSE Telecomunicaciones 

Movistar renueva la imagen de sus Esquinas Verdes para impulsar el reciclaje de celulares y cargadores en desuso

Caracas, 4 de junio de 2022. En vísperas del Día Mundial del Medioambiente, Movistar refresca con nueva imagen su programa “Esquinas Verdes”, una iniciativa ecológica que busca involucrar a sus clientes como agentes de cambio para impulsar la cultura ambiental y la conciencia ciudadana. 

Con Esquinas Verdes, la empresa invita a los usuarios a depositar sus equipos celulares y cargadores en desuso en los puntos de recolección ubicados en los Centros de Servicios Movistar del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) y de la Torre Parque Canaima, en Caracas, para su posterior clasificación y procesamiento, minimizando de esta forma el impacto ambiental.

En el 2021, Movistar logró reciclar 100% de las 1,3 toneladas de equipos celulares recolectados como resultado de esta práctica verde. Inés Sandra Machado, directora de Asuntos Públicos y Fundación Telefónica Movistar, señala que la iniciativa responde a su Plan de Economía Circular, que garantiza la transformación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en materia prima, para ser nuevamente reintroducida en la cadena de valor mediante la reutilización y el reciclaje.

“En Movistar el respeto por el medioambiente es un elemento más del negocio. Apostamos por una economía circular, creando proyectos que generan una cultura sostenible y concientizando a la sociedad sobre el uso responsable de los recursos. Los teléfonos celulares y sus accesorios tienen componentes altamente contaminantes que necesitan ser reciclados de la manera más conveniente. Por eso, en el mes del medioambiente, queremos invitarlos a #ConectarConElPlaneta depositando esos celulares y cargadores en desuso, que son residuos que pueden ser reciclados hasta en un 100%”, comentó la ejecutiva. 

El reciclaje de estos residuos proporciona beneficios tanto económicos como medioambientales, como el ahorro de emisiones de CO2, y permite recuperar materiales valiosos con alto impacto ambiental, como estaño, zinc, plata y oro.

Acciones que conectan con el planeta

Gracias a sus políticas de Negocio Responsable, Movistar fue acreditada con la certificación ISO 14001:2015 como compañía responsable con el medioambiente, siendo la primera empresa de telecomunicaciones en Venezuela en obtenerla. Este hito consolida el compromiso de la empresa para reducir la huella de carbono de sus operaciones y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que promueve el Grupo Telefónica. 

El último año, la empresa totalizó 167 toneladas de materiales inertes; 125 toneladas de residuos clasificados como peligrosos y 11,8 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos que fueron reciclados, optimizando el consumo de los recursos en toda su cadena de valor.

Internamente, la empresa cuenta con actividades de reciclaje de papel y plástico, que mejoran su contabilidad ambiental. En 2021, recicló una tonelada de papel que implica un ahorro de 3.829 litros de agua, 4.000 KWh de energía, 2,3 toneladas de emisiones de CO2. También logró recolectar una tonelada de residuos plásticos. Los recursos obtenidos por estos materiales son destinados a acciones sociales y ambientales.

Además, actualmente los centros de servicio y aliados comerciales de Movistar generan 100% de su facturación mensual y contratos de forma digital, promoviendo el uso racional del papel. Asimismo, la compañía apostó por la transformación digital, ofreciéndoles a sus clientes nuevas formas de autogestionar cualquier operación o consulta de forma online a través de la APP Mi Movistar o su versión web. Movistar ratifica sus premisas de negocio responsable, demostrando su compromiso en reducir el impacto de sus operaciones en el ecosistema, a través de la planificación de acciones que promueven la conciencia ambiental a favor del reciclaje y la economía circular.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?