Finanzas Fintech Viajes 

La demanda acumulada impulsa las reservas de vuelos por ocio y negocios por encima de los niveles de 2019

Si las tendencias continúan como ahora, en 2022 volarán en América Latina y el Caribe aproximadamente 120 millones más de pasajeros de los que volaron el año pasado.

Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, España y Holanda encabezan la lista de destinos más visitados

Miami, 21 de mayo de 2022 – Después de dos años turbulentos, una nueva investigación del Mastercard Economics Institute revela que las reservas de vuelos por ocio y negocios1 a nivel mundial superan los niveles anteriores a la pandemia, mientras que el gasto en cruceros, autobuses y trenes presenta grandes mejoras este año. El informe Travel 2022: Trends and Transitions (Viajes 2022: Tendencias y Transiciones), que se publica hoy, presenta información crucial de 37 mercados sobre el estado global de los viajes en este período post-vacunación y más flexible de la era pandémica. 

Es importante destacar que, según el análisis del Mastercard Economics Institute, si las tendencias continúan como ahora, en 2022 volarán en América Latina y el Caribe aproximadamente 120 millones más de pasajeros de los que volaron el año pasado.

Basado en un análisis de datos públicosde viajes, así como en las ventas acumuladas y anónimas de la red de Mastercard3, el informe hace hincapié en los elementos centrales de los viajes. Las principales conclusiones -hasta abril de 2022- incluyen:

Los vuelos por ocio y negocios superan los niveles anteriores a la pandemia:

La recuperación de los viajes ha sido un área clave durante la mayor parte de la pandemia. A finales de abril, las reservas mundiales de vuelos por ocio superaron los niveles de 2019 en un 25%; las reservas de vuelos por ocio de corta y media distancia aumentaron un 25% (70% en LAC) y un 27% (69% en LAC), respectivamente. Además, las reservas globales de vuelos de negocios superaron los niveles previos a la pandemia por primera vez en marzo de este año. En América Latina y el Caribe, los viajes de corta distancia se recuperaron del todo para comienzos de 2021, y los de larga distancia aún tienen que recuperarse por completo.

Los sectores de la industria del transporte más afectados recuperan sus niveles de consumo:

Los niveles de gasto más recientes reflejan una mayor aceptación de los viajes en grupo. El gasto global en cruceros aumentó 62% desde enero hasta finales de abril, aunque sigue estando por debajo de los niveles de 2019. Los autobuses han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que los trenes se mantienen un 7% por debajo. Los viajes en coche conservan su encanto, con el gasto en peajes y alquiler de coches subiendo casi un 19% y un 12%, respectivamente.

El gasto en viajes vuelve a preferir las experiencias4 a las cosas:

Durante casi todo un año, los turistas internacionales gastaron más en experiencias que en souvenirs. El gasto en experiencias está ahora un 34% por encima de los niveles de 2019; las áreas que registran los mayores aumentos son los bares y discotecas (72%) y los parques de atracciones, museos, conciertos y otras actividades recreativas (35%). En Brasil, los gastos en experiencias subieron 40% en comparación con 2019, mientras los gastos en tiendas y ferias bajaron más de 11%. 

La flexibilización de las restricciones reorganiza el mapa del turismo para el 2022:

Naturalmente, la posibilidad y la conveniencia de viajar han sido factores determinantes a la hora de seleccionar los destinos5. Esto se hizo evidente en los destinos populares para los viajeros norteamericanos, que viajaron a República Dominicana, Jamaica y otros destinos donde las restricciones eran menos estrictas. De hecho, las reservaciones desde Estados Unidos hacia República Dominicana, México, Jamaica y Puerto Rico aumentaron casi 84%, 73%, 65% y 56% respectivamente, en comparación con 2019. Estos mismos países figuran entre los 10 destinos preferidos por los viajeros norteamericanos, por el impulso de los “trabajadores remotos” y los “nómades digitales”, que provocó la afluencia de turistas. Mientras tanto, los destinos más elegidos por los latinoamericanos hacia fines de marzo eran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Panamá y Colombia. 

Los alquileres de autos se recuperan:

Los viajes en auto conservan su encanto, con el gasto global en peajes y alquileres de auto subiendo casi 19% y 12% respectivamente. A medida que los países de América Latina y el Caribe empezaron a aflojar sus restricciones en la primavera de 2021, el gasto transfronterizo en alquileres de autos comenzó a acelerarse y ha alcanzado los niveles pre-pandémicos de mayo de 2021.

Como cualquier vuelo, la recuperación de los viajes se ha enfrentado a vientos en contra y a favor. En este ‘Gran Reequilibrio’ mundial, la movilidad es fundamental para volver al modo de vida anterior a la pandemia. La resiliencia del consumidor para volver a la ‘normalidad’ y recuperar el tiempo perdido nos hace creer que la recuperación seguirá su curso, aunque haya baches en el camino.

Bricklin Dwyer, economista jefe de Mastercard y director del Mastercard Economics Institute

Apoyo integral a los viajeros y al sector turístico

Mastercard respalda con tranquilidad, conveniencia y valor a los consumidores y las empresas de todos los tamaños en su retorno a los viajes. Ya sean de larga o corta  distancia, los titulares de tarjetas de consumidor, corporate y T&E tienen acceso a una creciente lista de programas, plataformas y asociaciones. Mastercard Travel & Lifestyle Services ofrece servicios de planificación de viajes, promociones, reservaciones, garantías y asistencia de conserjería las 24 horas del día. Durante su estadía en destino, Priceless.com ofrece a los viajeros acceso a experiencias únicas, beneficios y ofertas como Mastercard Travel Rewards. Y, para los viajeros de pequeñas empresas, Mastercard Easy Savings ofrece descuentos y poder de compra en proveedores de servicios de negocios digitales, restaurantes de alta cocina y tiendas y hoteles internacionales.

Mastercard también está comprometida con ayudar al sector turístico global a recuperar y dar la bienvenida a los viajeros a través de una serie de servicios, desde análisis de mercado y datos frecuentes que explican las nuevas tendencias hasta soluciones de marketing y estrategias de engagement que impulsen la lealtad a la marca y potencian las reservaciones. Recientemente, se ha puesto en marcha en España el Tourism Innovation Hub para desarrollar productos y soluciones a medida que apoyen un retorno a los viajes sostenible e inclusivo a través de la innovación, y la investigación.

Puede consultar el informe completo Travel 2022: Trends and Transitions aquí Puede encontrar otros informes del Mastercard Economics aquí.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?