La piel secaSalud 

La piel seca no es una enfermedad, pero podría ser un síntoma

La piel seca puede ser una condición natural en muchas personas, pero también podría indicar la presencia de una enfermedad. El uso de productos certificados y diseñados para una humectación adecuada, es primordial para mantener la salud cutánea.

La piel es una barrera protectora que nos cubre por completo y nos relaciona con el medio ambiente. Al estar en contacto con los demás órganos, es por excelencia el reflejo de los procesos internos del cuerpo. Tanto es así que un buen dermatólogo con capacidad para “leer la piel”, puede diagnosticar acertadamente enfermedades no cutáneas.

La eficiencia de esta barrera depende de una óptima humectación. Una piel normal tiene un contenido de agua que fluctúa entre 25 y 35%; pero cuando está seca, disminuye a niveles de 10% a -15%. Y aunque la piel seca no es en sí misma una enfermedad, puede reflejar desde una mala hidratación hasta una alteración grave.

Además de la deshidratación, existen otros factores que contribuyen para tener una piel seca: herencia, edad avanzada, disminución en la producción de sebo, agresiones externas, condiciones ambientales extremas y enfermedades como la dermatitis atópica y las ictiosis, entre otros.

¿Por qué la piel se seca?

“La piel seca puede presentarse por la disminución en la captación de agua, o por el aumento de su pérdida, o por ambas razones a la vez”, afirma la doctora Mara Loyo, especialista en dermatología, venereología y dermatología cosmética.

Adicionalmente, cuando la humedad medio ambiental es baja, la piel cede agua para tratar de mantener el equilibrio homeostático, es decir, para que el cuerpo funcione correctamente.

Indica la especialista que la captación de agua también disminuye cuando hay un déficit proteico, como en el caso de pacientes mal nutridos. “Hay que saber que el agua que tomamos no va a la piel, sino a los vasos sanguíneos y a los riñones para eliminar el excedente. Los vasos sanguíneos llevan la cantidad de agua que todos los órganos necesitan, incluyendo la piel. Por eso, puedes tomar 20 litros de agua y no por ello vas a tener la piel más hidratada. La humectación se mantiene básicamente a expensas de grasas”, señala.

Indica la especialista que una buena rutina de cuidado diario de la piel, con productos certificados, es lo primordial para mantener una humectación adecuada.

Manifestaciones y características

La piel seca no brilla, se ve apergaminada y con muchas líneas, sin que necesariamente esté arrugada. Se nota “pulverulenta”, blanquecina, con tendencia a descamarse, agrietarse y a envejecer más rápidamente.

Adicionalmente, dice la doctora Loyo, produce picazón. “Este es un síntoma muy importante porque las personas muchas veces no saben por qué les pica la piel y entran en un ciclo de rascado que les puede generar lesiones.”

Afirma que los niños están en el top de los pacientes que sufren de piel seca, básicamente porque la dermatitis atópica empieza a manifestarse a muy temprana edad.

Cómo tratar la piel seca

Ya sea en mujeres u hombres de cualquier edad, la humectación de la piel puede modificarse. “Si se utiliza un medicamento o un producto con alto contenido de grasa, se crea un efecto oclusivo que inhibe la pérdida de agua transepidérmica”, afirma la dermatóloga.

Para mantener una piel hidratada, es importante usar productos dermolimpiadores que mantengan la humedad o sean capaces de proporcionarla. “Tal es el caso de los limpiadores Cetaphil®, que poseen la Tecnología Miracare® y no arrastran las grasas naturales de la piel”, asegura la doctora Loyo.

Indica que cada producto Cetaphil® está diseñado para una necesidad específica, por lo que cada paciente debe tener una orientación dermatológica para aprovechar el 100% de sus beneficios clínicos.

“Para una piel seca es ideal utilizar la Loción Ultra Humectante Cetaphil® y el Hidratante corporal PRO AD CONTROL”, recomienda.

Y para el rostro, los productos indicados serían la Loción facial de día con Ácido Hialurónico y la Crema facial de noche con Ácido Hialurónico de Cetaphil®, ya que “contienen esta molécula altamente hidroscópica, capaz de captar y retener el agua en el tejido donde ha sido aplicada”, concluye la dermatóloga.

Para más información, visite @Cetaphil®®ve en Instagram

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?