semillasEmpresas 

Las semillas que nacen en las manos de mujeres y terminan en el paladar venezolano

PepsiCo Venezuela celebra el Día Mundial de la Papa Frita contándonos el trabajo que desempeñan las mujeres detrás de las papas Ruffles® y Jack’s®

PepsiCo Venezuela es una empresa comprometida con llevarle los mejores productos a los consumidores venezolanos, de la más alta calidad, deliciosos y que se convierten en parte de nuestras vidas y celebraciones. Pero detrás del producto final, hay un talento femenino único que día a día trabaja para producir las mejores semillas que luego se convierten en las deliciosas Ruffles® y Papas Jack’s® que tanto disfrutan los consumidores venezolanos.

Las materias primas con las que PepsiCo produce las Ruffles® y Papas Jack´s®, son de origen 100% local y son la muestra fiel de la dedicación y compromiso de muchos trabajadores del campo, con el objetivo de brindarle a los venezolanos snacks con los más altos estándares de calidad.

Para que las Ruffles® y Papas Jack´s® obtengan la textura que las caracterizan, deben pasar por un proceso de generación de semillas, llevado a cabo en un laboratorio de biotecnología agrícola, el cual es operado 100% por mujeres altamente capacitadas para garantizar el abastecimiento de semilla de papa requerida por PepsiCo en términos de calidad, cantidad y oportunidad.

El nacimiento de las semillas en manos de mujeres inicia con la selección de tubérculos sanos en el Laboratorio In Vitro, luego se generan las vitroplántulas para dar origen a las plántulas que son enviadas a las casas de cultivos, rol que es desempeñado por Nelly Ayala (Laboratorista), donde realiza la siembra de las plántulas y cosecha la primera generación de tubérculos llamados mini tubérculos o semilla prebásica. Leddy Hernández (Laboratorista), también forma parte de este proceso con la preparación de medios de cultivos y reportes de producción mensual de vitroplántulas y semilla prebásica.

Como parte de todo el proceso para la generación de semillas, está el propósito que impulsa a estas líderes, como es el caso de Claudia Zambrano, también Laboratorista y comenta que el propósito de su trabajo es fomentar la producción nacional de papa para abastecer la línea de producción, quien además se siente orgullosa de pertenecer a un grupo de mujeres fuertes, luchadoras, empoderadas, responsables y capaces de enfrentar y resolver distintos retos. Claudia afirma que, “transmitir los conocimientos obtenidos a nuevas generaciones de relevo para mantener y mejorar los procesos que se ejecutan dentro del laboratorio, es parte del legado que me gustaría dejar en PepsiCo Venezuela”.

“Todas estas mujeres son la muestra fiel de que con pasión, dedicación y compromiso se logran cosas maravillosas y son el ejemplo perfecto de una mujer venezolana, mujeres trabajadoras, luchadoras y capaces que tienen un rol clave dentro de la compañía, porque garantizan la calidad de la semilla y logran la producción de Vitroplántulas de papa, permitiendo el ciclo de multiplicación de semillas, generando más papa cruda en los próximos años y asegurando el abastecimiento con los agricultores locales para continuar Ganando con PepsiCo Positive en Venezuela” afirmó Marco Arana, Gerente de Operaciones de PepsiCo Alimentos Venezuela.

La producción nacional de semillas y papa cruda no solo tiene como resultados las deliciosas papas de PepsiCo, sino que también genera empleo a más de 300 personas de forma directa e indirecta a nivel nacional, estimulando el crecimiento de la economía y la empleabilidad de agricultores locales.

“En PepsiCo creemos firmemente en la participación de la mujer en toda nuestra cadena de valor, hecho que se ve reflejado en nuestras marcas Ruffles® y Papas Jack´s®, cuyo proceso desde la creación de semillas hasta el producto final es producido y empacado por las mujeres del proyecto Línea Nosotras. Estas son marcas que enaltecen nuestro orgullo con la producción nacional, para brindarle a nuestros clientes y consumidores momentos de diversión y experiencias únicas de la mano con personas que hacen posible que la historia de nuestras papas inicie en manos de mujeres y terminen en el paladar de todos los venezolanos”, afirmó Mariana Moreno, Gerente de Mercadeo de PepsiCo Alimentos Venezuela.

Relacionados

Deja un comentario