Bancos RSE 

Joshua De Freitas gana la 5ta edición del Premio Lo Mejor de Nos  

El jurado del Premio Lo Mejor de Nos 2022, organizado por Banesco y La Vida de Nos, decidió por unanimidad otorgar el primer lugar al estudiante de Periodismo Joshua De Freitas y, en la categoría Responsabilidad Social Empresarial a Antonio Brito. Sus historias describen situaciones complejas que se viven a diario, pero que ellos enfrentaron con entereza.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- y la organización La Vida de Nos anuncian que el ganador de la 5ta edición del Premio Lo Mejor de Nos fue Joshua De Freitas, un estudiante de 24 años de edad que cursa el noveno semestre de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

La historia de no ficción que escribió De Freitas se llama “La resistencia de Vicente y sus ramalinas”. “Se trata de un trabajo que aborda el tema de la desaparición de algunas especies vegetales en el contexto del cambio climático y el esfuerzo solitario, quijotesco, de un investigador universitario en medio de la indiferencia gubernamental. En este sentido, el texto ayuda a crear conciencia sobre los desafíos ambientales y pone en relieve la necesidad de defender la investigación científica en un entorno político y económico poco favorable”, consideró el jurado.

El Premio Lo Mejor de Nos reconoce las historias de no ficción que hablan de los desafíos humanos y el camino a la superación, sobre la base de la fortaleza, resiliencia y la solidaridad. El concurso cerró el 09 de julio de 2022 y se postularon 63 personas bajo seudónimos. El jurado estuvo integrado por el crítico literario Carlos Sandoval, el periodista José Baig y la narradora Carolina Lozada.

El Premio Responsabilidad Social Empresarial Lo Mejor de Nos  lo obtuvo Antonio Brito por la historia “Por subidas y bajadas”. “En el texto queda registrado el espíritu de superación de quien ha padecido una grave enfermedad y gracias a la ayuda de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer logra no solo salir de aquella situación, sino que luego establece el proyecto social ProSobrevivientes para colaborar con la reinserción de los sobrevivientes de aquella dolencia”, explicó el jurado en su veredicto.

De Freitas recibirá, según las bases del concurso, un premio único en bolívares equivalente a 450 dólares. Mientras que para Brito el concurso destina 350 dólares. El jurado también reconoció la reflexión y expresión de los textos “Deep blue” de Carenne Ludeña, “Intermitencias” de Néstor Mendoza e “Y sigues viviendo” de Lizandro Samuel.

En el portal web dedicado al premio se puede leer una entrevista realizada a los ganadores de esta edición para conocer un poco más sobre ellos.

Desde hace cinco años Banesco y el portal La Vida de Nos han insistido en espacios de creación literaria para contar hechos o momentos complejos de la vida diaria y que con ingenio y energía vital consiguen dar un giro a lo adverso. Este premio también impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible Educación de Calidad y Alianzas para lograr objetivos.

La primera edición de este premio se realizó en 2018, y en ella, resultó ganador el periodista Andrés Cañizales con el texto confesional: “El hijo de la loca”. Con el relato “La noche estrellada” el escritor Carlos Egaña ganó en la categoría general de la segunda edición; mientras que “Mi trabajo en cuarentena” de Javier Cedeño Cáceres fue premiado en la tercera edición. El año pasado, la narración “La mancha más profusa de Raquel” escrita por el periodista Julio Materano triunfó en la cuarta edición.

El Grupo La Vida de Nos es una organización de desarrollo social que fomenta la memoria y la identidad, a través del arte de contar historias reales con los recursos del periodismo y la literatura, formando nuevos talentos e investigando el impacto de las historias para comprender los tiempos que vivimos.

Conoce más sobre las ediciones pasadas, sus ganadores, las historias y los miembros del jurado en el sitio web del Premio Lo Mejor de Nos.

Sobre Banesco

Desde el año 1998 Banesco mantiene un Programa de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad que promueve la educación y la salud de los venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales, así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus Informes de Sostenibilidad  son revisados desde 2008 por la Global Reporting Initiative (GRI)  que recoge las mejores prácticas en la elaboración de estos reportes, de acuerdo a estándares internacionales. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?