El presidente de la SAV estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Radiodifusión y el Gte Gral de la SAVEventos Salud 

La SAV estará desplegada en el Mes Rosa con actividades de educación y prevención

El presidente de la SAV, Cono Gumina destacó la importancia del diagnóstico temprano para disminuir la mortalidad por cáncer. En Venezuela cada día se diagnostican 22 nuevos casos de cáncer de mama.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) presentó este jueves su programación para promover la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, a propósito del Mes Rosa, a conmemorarse en octubre próximo.

El doctor Cono Gumina, presidente de la SAV, en rueda de prensa ofrecida este 22 de septiembre, detalló que el cáncer de mama (motivo del Mes Rosa) es la primera causa de muerte en las mujeres venezolanas, seguida de los cánceres de cuello uterino y de vías digestivas; mientras que en los hombres encabezan las estadísticas el de próstata, pulmón y vías digestivas.

“Las estadísticas recientes nos dicen que en Venezuela fallecieron por las diversas patologías asociadas al cáncer 30.100 personas durante el 2021, mientras que la incidencia de esta enfermedad en la población venezolana aumentó en 7% (74.352 nuevos casos)”.

En el caso del cáncer de mama, en el país se diagnostican cada día 22 nuevos casos. Gumina explicó que este tipo de cáncer mientras más precoz es más difícil de diagnosticar, pero más fácil de tratar; y cuando está avanzado ocurre todo lo contrario. “En los casos menos avanzados hay que invertir en exámenes, cirugías y tratamientos. Sin embargo, es algo que vale la pena, pues las pacientes pueden tener una sobrevida con calidad”.

En el año 2021, 3.128 mujeres venezolanas fallecieron por cáncer de mama. De ahí la importancia de la educación y la prevención, que la SAV reforzará durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, cuya programación viene con jornadas de pesquisas de mama y ginecológicas, charlas, lives con especialistas y sobrevivientes al cáncer, exposiciones, cine foro y foro chats.

Entre las actividades destaca la programada para el 7 de octubre, cuando realizarán un encuentro con 77 mujeres supervivientes del cáncer gracias al programa Ayuda de Integral al Paciente Oncológico (AIPO). Será un encuentro donde ellas contarán su experiencia de vida con el cáncer de mama y visibilizarán la importancia del diagnóstico oportuno.

La segunda actividad a resaltar es el regreso de la Radio Unida Contra el Cáncer, campaña informativa y de concientización que se realizará de la mano de la Cámara Venezolana de Radiodifusión, durante todo el mes de octubre.

Reconocimiento mundial para la SAV

En este evento se dieron buenas noticias: la labor de la SAV fue reconocida por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), en su Reporte de Impacto del Día Mundial contra el Cáncer 2022, publicado el pasado mes de julio, en el cual destacaron las actividades realizadas en el marco de la campaña mundial «Cerrar la brecha de atención», que abordó la inequidad en el acceso a la atención del cáncer.

El doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV, indicó que en el reporte de este año la UICC destacó solo a cuatro países de América por el impacto logrado con sus actividades: Canadá, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Explicó que, en el marco de las estrategias realizadas por el más reciente Día Mundial del Cáncer, hicieron varias acciones orientadas a cerrar la brecha de la atención de salud.

Para Saavedra, esta certificación refuerza además el trabajo que, durante más de siete décadas, ha hecho la SAV, organismo que ha aglutinado conocimiento, desempeño y voluntades para prevenir, educar, diagnosticar y tratar el cáncer. “Para nosotros es un honor que, a pesar de todas las vicisitudes, seamos reconocidos por nuestras iniciativas”.

Una de las actividades por las cuales fueron reconocidos es por el esfuerzo para documentar la situación del cáncer en el país. “Hicimos estadísticas de cáncer. Somos los únicos en el país haciendo y documentando la situación, con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, porque existe un retraso en las cifras oficiales”, resaltó Saavedra.

Luego, dijo, presentamos esas cifras en todos los ámbitos, en ruedas de prensa, foros, en lives. “También hicimos actividades como el encendido del Obelisco de Altamira, que es una estrategia mundial. Además, desarrollamos la campaña ‘Todos somos diferente y merecemos el mismo trato”, para unirnos a la campaña macro de la UICC de cerrar la brecha de la inequidad”.

Recalcó que esto es importante, “porque de 49 países en toda la América desde el norte de Canadá hasta la Patagonia, cuatro fueron reconocidos y estamos entre ellos”.

“Nosotros somos un miembro full, pleno, de esa asociación, la más antigua en materia de cáncer del planeta, fundada en 1933”, dijo el doctor Juan Saavedra.

Por su parte, la UICC lidera iniciativas de intercambio, de experiencia y buenas prácticas, une a la comunidad dedicada a la lucha contra esta enfermedad, fomenta la igualdad e integra el control de la patología en la agenda mundial para el desarrollo y la salud.

Tiene más de 1.000 organizaciones miembro procedentes de 172 países y 56 socios.

Más de 200 emisoras se unirán a la campaña del Mes Rosa

Por su parte, Iván Messori, presidente de la Cámara de la radiodifusión, destacó que durante el Mes Rosa más de 200 emisoras afiliadas, pertenecientes a todos los circuitos y también las emisoras independientes, se sumarán a la campaña la Radio Unida Contra el Cáncer, con la promoción y difusión de micros preventivos y educativos que estarán grabados por los embajadores de la SAV y por los locutores anclas de las radios participantes.

Además, cada emisora incluirá en su programación entrevistas a los médicos y especialistas de la SAV para reforzar la campaña, “a la que nos unimos de manera muy solidaria, pues una de las misiones de este colectivo de radios es trabajar en pro de la educación y la prevención”.

Messori señaló que para el mes de octubre tendrán dos unidades móviles de la SAV en la sede de la Cámara, para realizar jornadas de despistaje de cáncer de mama, las cuales beneficiarán a la comunidad de El Pedregal de Chacao.

Sumar voluntades

El doctor Saavedra precisó además que, para la SAV, la solidaridad es un valor clave dentro de su gestión, caracterizada por la colaboración constante que le brinda a toda la población mediante la información y prevención oportuna del cáncer.

Para ello, cuenta con la Clínica de Prevención del Cáncer, así como con diversos programas, servicios, actividades y jornadas enfocados en contrarrestar los riesgos de contraer esta enfermedad.

Este año han realizado 31 jornadas con las cuales han beneficiado a 2.052, y a través del programa Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO), han podido operar a 280 pacientes completamente gratis.

Y para poder cumplir con este valor tiene el apoyo de muchas empresas y personas que financian proyectos puntuales para la ejecución de sus programas. Estas alianzas son uno de los pilares fundamentales de la institución, ya que gracias a ellas pueden garantizar su operatividad y tener más impacto en los más necesitados.

Sin embargo, falta más para poder llegar a todos. De ahí la invitación a sumar voluntades. “La SAV es de todos y con los aportes del voluntariado podemos expandirnos más y abarcar y ejecutar acciones que redunden de manera significativa en la disminución de la incidencia del cáncer en el país”.

Para conocer más sobre las actividades de la SAV puede entrar a la web www.sociedadanticancerosa.org y en las redes sociales, Twitter: @SAnticancerosa, Facebook: Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV, Instagram: @sociedadanticancerosavzla, contacto: mercadeo@sociedadanticancerosa.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?