Educación Eventos 

La UCAB ofrecerá innovador diplomado para profesionalizarse en el negocio gastronómico

Dirigido a emprendedores, gerentes, supervisores y consultores del sector de hoteles, restaurantes, cafés y catering, el curso «Negocios On Trade» comenzará el 30 de enero y tendrá una duración de 104 horas académicas. Los participantes recibirán clases de casi una decena de expertos y conocerán, in situ, el trabajo de seis compañías destacadas en el mercado

Consumir alimentos y bebidas dentro de un local es una experiencia que abarca diferentes áreas para ser satisfactoria. La atención al cliente, el diseño del lugar, el uso pertinente de la tecnología y, por supuesto, la propuesta gastronómica son conceptos que determinan si un cliente volverá o no.

Todos estos establecimientos se agrupan bajo la definición de negocio «On Trade» y profesionalizar a quienes se desenvuelven en este sector resulta vital en la actualidad, más aún en una Venezuela que, en los últimos meses, está viendo florecer comercios de este tipo.

Precisamente a eso apunta la UCAB con su nueva cátedra empresarial «Negocios On Trade: Gestión de Restaurantes, Bares, Cafés & Catering». Las inscripciones están abiertas para este diplomado teórico-práctico que contiene 5 módulos de estudio y que comenzará el 30 de enero en formato híbrido, es decir, con clases virtuales y sesiones de trabajo en la sede del Centro Internacional de Actualización Profesional, CIAP, de la UCAB, en La Castellana.

Además, compañías del área con importante trayectoria como la pastelería Danubio, los restaurantes MODO, Aranjuez, Ávila Burguer y Morandi, así como el hotel Eurobuilding, abrirán sus puertas para que los participantes experimenten cómo funciona el trabajo de cada uno de ellos. Esta propuesta formativa será llevada a cabo por parte del CIAP, en alianza con la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s (LAGA) y la Escuela de Administración y Contaduría (Negocios UCAB).

MÁS DE 100 HORAS DE APRENDIZAJE REAL Y VIVENCIAL

Dirigida a emprendedores, operadores, gerentes, supervisores, consultores y profesionales del llamado sector Horeca (Hoteles, restaurantes y cafés), así como a quienes estén por iniciarse en este ámbito, la cátedra empresarial «Negocios On Trade: Gestión de Restaurantes, Bares, Cafés & Catering» ofrecerá las siguientes oportunidades a quienes la cursen:

  • Aprendizaje de las definiciones esenciales de los negocios on trade con énfasis especial en el caso venezolano.
  • Capacitación para identificar los puntos de contactos necesarios con el cliente para generar una experiencia diferenciadora.
  • Preparación para armonizar la gastronomía con el diseño del local.
  • Elaboración de una propuesta gastronómica atendiendo a criterios nutricionales, financieros y comerciales.
  • Comprensión del adecuado servicio al cliente.
  • Conocimiento de los avances tecnológicos que permiten desarrollar aplicaciones de operaciones y mercadeo.

Los participantes completarán 104 horas académicas los días lunes, martes y miércoles de 4:00 pm hasta las 7:00 pm. La fecha de culminación es el 29 de marzoCoordinan el curso Miguel Goncalves, director de la Escuela de Administración y Contaduría, y Gonzalo Pisani, coordinador de Proyectos Especiales de la UCAB.

En el curso podrán inscribirse bachilleres experimentados en Horeca (hoteles, restaurantes y cafés), estudiantes de educación superior, técnicos superiores universitarios y profesionales universitarios. Quienes culminen la carga académica obtendrán un certificado por parte de la UCAB.

«Este diplomado es un lujo porque tenemos a consultores líderes en su área de experticiaAlfonso Riera de Front Consulting, una eminencia en el tema de modelos de negocios; Garam Mattar con su consultora Gamo, en todo lo que es servicio al cliente es muy reconocido. Luis Madera en tecnología, software. Está Edwin Name de ENA Consulting Group, que tiene un modelo de panadería y pastelería que hasta lo ha exportado a España. Alixandrea Salcedo de Gastroingenio, en todo lo que es ingeniería de menú; Mónica Sahmkow, directora de la Academia de Gastronomía UCAB-Plazas y propietaria de la empresa Kitchen HubJesús Noriega de Nogarq, una de las empresas más reconocidas por arquitectura y la parte de urbanismo; Cristina Alvarado, quien ofrecerá la única clase virtual sobre empresas familiares, y tendremos a Jaime Cruz, director de Prodiseño», afirmó Miguel Goncalves, licenciado en Administración de Empresas.

Los interesados pueden formalizar su inscripción a través de la página web del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.ciapucab.com/oferta/catedra-empresarial-negocios-on-trade-gestion-de-restaurantes-bares-cafes-catering/

LA UCAB SIGUE APOSTANDO POR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

El profesor Goncalves aseguró que, con este diplomado, nuevamente la UCAB es pionera en sus programas formativos, pues no existe en el país un curso similar. «Incluso en Latinoamérica hay muy pocos», dijo Goncalves.

El director de la Escuela de Administración y Contaduría explicó que para crear este curso hizo falta una investigación profunda y detallada de todos los conceptos y actores involucrados.  El diseño y conformación de los módulos de aprendizaje tomó un año.

Agregó que la creación de la cátedra empresarial «Negocios On Trade: Gestión de Restaurantes, Bares, Cafés & Catering» surgió de la pregunta que Goncalves y Pisani se plantearon: ¿En qué área la universidad debe formar a la sociedad? Con ello en mente, comenzaron a revisar cómo era la dinámica del sector on trade en Caracas. El crecimiento, apartando el aspecto político, era evidente. 

«Debemos entender que hay espacios para propuestas de negocios. La economía siempre toma su cauce. Y si lo que estamos viendo es la aparición de nuevos actores, es porque el sector es rentable. Aquí pareciera que había una gran carencia de propuestas, pero hay emprendedores, inversores que están dispuestos a llenar esas carencias con sus propuestas. La pregunta que hacemos desde la academia es ¿esa gente está formada? Y por eso es nuestra propuesta», sentenció el docente.

Finalmente, Goncalves se refirió a las nuevas propuestas formativas que ofrece la UCAB. «La universidad siempre tiene un espacio en la sociedad, que es profesionalizar. Toda la vida ha sido así. Y estamos volviendo a eso. Cuando la UCAB te hace la propuesta de academias, de diplomados, de cátedras es porque está tratando de formalizar procesos formativos de los que nadie se está ocupando. La universidad tiene que formar en todo, en sus diferentes niveles», concluyó.

Los interesados en participar en el diplomado Cátedra Empresarial «Negocios On Trade: Gestión de Restaurantes, Bares, Cafés & Catering» pueden formalizar su inscripción a través de la página web del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.ciapucab.com/oferta/catedra-empresarial-negocios-on-trade-gestion-de-restaurantes-bares-cafes-catering/

Relacionados

Deja un comentario