Blockchain Finanzas Fintech 

El 48% de usuarios a nivel global ya no utiliza las criptomonedas, según un estudio 

21 de enero de 2023.- Encuesta de Kaspersky también revela que inquietudes sobre la seguridad y volatilidad de las monedas digitales obstaculizan su adopción.

Un reciente análisis de Kaspersky sobre las tendencias de los usuarios de criptomonedas revela, que a nivel global, casi la mitad (48%) de ellos teme perder dinero debido a la volatilidad de las monedas digitales y ya no las usan. Además, el 10% por ciento de los encuestados ya ha perdido dinero y dejó de invertir como resultado de dicha experiencia.

La reciente recesión del mercado en 2022, junto con la actividad maliciosa alrededor de las criptomonedas, ha provocado una crisis de liquidez y ha dejado a muchos usuarios sintiéndose inseguros acerca de sus inversiones. Estos desafíos asustan a quienes tienen monedas digitales, lo que lleva a algunos a evitar invertir o incluso a abandonar la industria por completo, según lo revela la más reciente encuesta de Kaspersky.*

La volatilidad es una barrera importante para la adopción más amplia de las criptomonedas. De hecho, el 48% de los encuestados dijo que tenían miedo de usar criptomonedas porque no querían arriesgarse a perder su dinero. Desafortunadamente, el 10% ya había experimentado pérdidas debido a una caída en el valor de la divisa digital. Las preocupaciones sobre la pérdida de dinero debido a la volatilidad de la moneda también se extienden a aquellos que no poseen criptomonedas. Un sorprendente 61% de los que no utilizan criptomonedas dijo que se niegan a usarla porque les preocupa arriesgar su dinero.

Otras barreras para la adopción incluyen la falta de activos tangibles que respalden las criptomonedas (14%) y el riesgo de revelar datos personales durante un ciberataque (6%). Estas conclusiones sugieren que la estabilidad y la seguridad son cuestiones clave para una adopción más amplia de las criptomonedas. De hecho, uno de cada ocho encuestados ya no confía en absoluto en ellas.

Cuando se trata de las presunciones de los usuarios, el resultado es un poco mixto: en la región de Asia-Pacífico, el 41% dijo que se habían superado sus expectativas, mientras que el 35% dijo que no se habían cumplido. Sin embargo, en Europa, donde hay más arrepentidos por invertir en cripto, el 41% dijo que sus expectativas solo se cumplieron en cierta medida o no se cumplieron en absoluto. Esto se compara con solo el 26% que dijo que sus esperanzas se cumplieron con las criptomonedas. En el caso de América Latina, 39% de los usuarios aseguraron que las inversiones realizadas, cumplieron o superaron sus expectativas.

“A pesar de los desafíos que enfrenta actualmente la industria de la criptomoneda, es importante recordar que todavía es un espacio relativamente nuevo e innovador con un enorme potencial. Al igual que con cualquier tecnología emergente, habrá problemas y contratiempos crecientes, pero las perspectivas a largo plazo aún podrían resultar brillantes para las criptomonedas. Al priorizar la seguridad, los entusiastas de las criptomonedas pueden minimizar el riesgo de perder dinero o información personal y protegerse contra las amenazas que dependen de ellos”, comenta Marc Rivero, analista senior de seguridad, Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky.

Para maximizar los beneficios de usar criptomonedas de manera segura, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Utilice contraseñas seguras y únicas: la creación de contraseñas seguras y únicas para cada una de sus criptocuentas puede ayudar a evitar el descifrado de las contraseñas y los ataques de fuerza bruta.
  • Evite los ataques de phishing: los ataques de phishing son intentos de engañarle para que revele sus credenciales de inicio de sesión o información personal. Tenga cuidado con los correos electrónicos o enlaces sospechosos y siempre verifique dos veces la URL antes de ingresar su información de inicio de sesión.
  • No comparta sus claves privadas: sus claves privadas desbloquean su billetera de criptomonedas. Manténgalas privadas y nunca las comparta con nadie.
  • Infórmese: manténgase informado sobre las amenazas cibernéticas más recientes y las mejores prácticas para mantener segura su criptomoneda. Cuanto más sepa sobre cómo protegerse, mejor equipado estará para prevenir ataques cibernéticos. Para las empresas, asegúrese de que el plan de estudios incluya información sobre la seguridad de las criptomonedas al elegir la capacitación de concientización para sus empleados.
  • Use soluciones de seguridad: una solución de seguridad confiable protegerá sus dispositivos contra varios tipos de amenazas. La cartera de soluciones para el consumidor de Kaspersky evita todos los fraudes de criptomonedas conocidos y desconocidos, así como el uso no autorizado de la potencia de procesamiento de su computadora para extraer criptomonedas.

El informe completo puede consultarse en nuestro blog.

* Kaspersky encargó a Arlington Research que realizara una investigación global cuantitativa en línea con 12.000 personas de 16 países, incluidos Austria, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, India, Malasia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU.

Relacionados

Deja un comentario