Hardware 

Venezuela requiere cambiar equipos obsoletos para actualizarse en área de Data Center

Corporación Solsica ofrece climatización y energía continua para los centros de datos más modernos que puedan instalarse en el país

Un Data Center o centro de datos (o también llamado de Comunicaciones) es una instalación que básicamente lo que hace es concentrar toda la data que maneja una empresa en un solo espacio, con equipos de servidores bien sea de telecomunicaciones o informáticos.

Antes se requerían amplios espacios para tener un centro de datos por el gran tamaño de los equipos informáticos, pero ahora la tendencia es la reducción de espacios y equipos, así como la cercanía con los usuarios. En Venezuela esta tendencia aún no es muy notoria, debido a la dificultadeconómica empresarial para cambiar equipos obsoletos y adentrarse a las nuevas soluciones, pero ya se empiezan a ver adaptaciones en estas estructuras.

El gerente de Empresas de Corporación Solsica, Luis Makencie, señaló que “la tendencia mundial es instalar Data Center modulares muy pequeños, y como representantes de Vertiv en Venezuela tenemos la capacidad de suministrar estas soluciones tipo contenedor o centro de datos integrales, donde tienes todo: energía, climatización, respaldo con generador, y lo instalas donde tú quieres, soluciones súper avanzadas que se están utilizando en el mundo”.

Destacó que “en Venezuela sí estamos con esa tendencia de cambio, sin embargo, la curva no ha sido exponencial como en el resto del mundo, porque venimos arrastrando una serie de equipos obsoletos que no es tan fácil cambiar. La virtualización de tareas, el incremento en el uso de datos y el compromiso medioambiental, demandan centros de datos más cercanos al usuario final refuerzan la tendencia mundial”.

Respaldo en ascenso

Indicó que hay cientos de equipos de servidores en un centro de comunicaciones o Data Center. “Esos equipos son cruciales porque allí se manejan las telecomunicaciones, procesos críticos y se tienen almacenados los datos de una empresa, haciendo todo lo que sería la operación de la red, misma razón por la que necesitan unas condiciones muy particulares para funcionar de forma óptima en todo momento”.

Makencie explicó que ahora los centros de datos “tienen muchísimas más funcionalidades virtuales, además son equipos más eficientes. Antes necesitabas probablemente el triple o cuádruple de energía para realizar una función que hoy realizas con microprocesadores; anteriormente se utilizaban equipos menos eficientes y menos comprometidos con el ambiente, pero ahora se requiere menos energía, menos climatización, lo que ahorra recursos energéticos y eso origina grandes beneficios”.

Añadió que “en Solsica tenemos presencia en centros de datos con energía, control de humedad y control de temperatura, con equipos de climatización, es la espina dorsal de nuestro negocio, nos encargamos justamente de ofrecer soluciones para centros de datos, así como su mantenimiento preventivo y correctivo”.

Indicó que Corporación Sosica participa en la conceptualización, diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de equipos que respaldan centros de datos. “Aportamos solucionesa clientes en sectores como telecomunicaciones, servicios públicos básicos e incluso en sectores primarios, con equipos de energía, en centros de datos que sirven a través de nuestros canales aliados”.

Indicó que “este año, uno de nuestros clientes principales, el segundo proveedor de telecomunicaciones de telefonía móvil en el país, instaló un centro de datos de tecnología de primera bastante grande y ahí está Solsica a través de la instalación de unidades de aire acondicionado de precisión, equipos de última tecnología que realmente tienen confiabilidad y disponibilidad muy alta”.

Añadió que en todo Data Center “básicamente se necesitan  dos pilares fundamentales en los que Solsica es especialista y pionero en Venezuela desde hace más de 30 años: el primero es la energía, una energía limpia, estable, que no permita perturbaciones de la red eléctrica, ahí es cuando ofrecemos soluciones tanto en respaldo de AC (Corriente Alterna) o UPS (siglas en inglés de Uninterruptable Power Supply), como en los DC (Corriente Directa), y segundo climatización con equipos que controlan temperatura y humedad de las salas donde operan los servidores”.

Remarcó que Solsica también se ha enfocado en mantener la planta de equipos de sus clientes siempre actualizada, sin importar el tamaño de sus negocios, para así alinearlos a las innovaciones tecnológicas existentes, por ejemplo con la instalación de UPS para ofrecer confiabilidad en centros de datos pequeños.

Aclaró que “no tenemos las soluciones de servidores, no hacemos todo el tema de conmutación o envío de datos, ni de señalización, pero si respaldamos los equipos que hacen todo el trabajo, es como la capa inferior dentro del Data Center y que es indispensable para su funcionamiento”.

Si quiere conocer más sobre los servicios y equipos que ofrece Corporación Solsica, además de información enfocada en sistemas de respaldo eléctrico y a centros de datos, puede visitar su página web www.solsica.com y su cuenta en Instagram @corporacionsolsica.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?