Educación Empresas 

La UCAB y Mercer realizan encuesta sobre la gestión del talento humano en empresas Venezolanas

Compañías de pequeño, mediano y gran tamaño, de los sectores industrial, de comercio y servicios, están invitadas a participar en este sondeo que busca identificar las políticas y prácticas del sector empleador en materia de movilidad, compensación, bienestar y seguridad laboral. La recolección de información se estará efectuando hasta el 28 de febrero

El pasado 31 de enero comenzó el levantamiento de datos de la encuesta «Análisis de Tendencias de Talento 2023» entre empresas venezolanas, estudio que está llevando adelante la UCAB en alianza con Mercer Venezuela, consultora especializada, entre otras áreas, en recursos humanos. 

La investigación nació de un convenio firmado el pasado 7 de noviembre entre ambas instituciones y tiene como objetivo primordial identificar, en el sector empleador nacional, tendencias en el manejo del talento humano en áreas como movilidad, compensación, bienestar, seguridad laboral, entre otras variables

“Siempre ha sido parte de la misión de la Universidad Católica Andrés Bello estar vinculada y comprometida estrechamente con el contexto general del país, colaborando con diagnósticos, analizando la información y aportando soluciones constructivas y propuestas concretas a las necesidades del entorno, como una parte fundamental de su aporte institucional”, afirmó María Isabel Martínez, directora de Consultores UCAB, una de las unidades responsables de este estudio junto con el Vicerrectorado Administrativo y la Escuela de Ciencias Sociales de la universidad.

Martínez señaló que, si bien esta investigación es necesaria en cualquier tipo de contexto, “en la actualidad su pertinencia es evidente debido a la realidad que enfrenta nuestro país, en especial en temas como la definición de políticas de compensación salarial y la retención del talento humano”. 

Agregó que, para las empresas, tener información sobre la gestión que ejecutan otras organizaciones sirve de apoyo en la revisión, ajustes y en la innovación de los procesos propios, por lo que invitó a las compañías a continuar sumándose a este esfuerzo de investigación.

“Deseamos motivar al mayor número de organizaciones a que se involucren con esta iniciativa, porque de este modo será más robusta la información que obtendremos de nuestro trabajo colaborativo y, además, el beneficio será mayor para todos”, destacó Martínez.

UNA MUESTRA REPRESENTATIVA PARA FIJAR ESTRATEGIAS

Según explicó la profesora Clemencia Abad, quien dirige la carrera de Relaciones Industriales (RR.II.) en la UCAB, la muestra para el levantamiento de este estudio está conformada por empresas de pequeño, mediano y gran tamaño, de los sectores industrial, de comercio y servicios, de la Gran Caracas y los principales estados del país.

A su criterio, en la Venezuela del 2023 este trabajo es importante por dos razones:

«Lo primero, actualmente contamos con una poca accesibilidad de data socioeconómica, por lo que todo esfuerzo de recolección de información que pueda ser facilitada por especialistas de gestión organizacional se transforma en una fuente muy valiosa para poder alimentar los procesos de tomas de decisiones. Lo segundo es que, con este trabajo, se fortalecen justamente las prácticas profesionales en áreas de talento humano. Esto ayuda a robustecer el crecimiento de una comunidad de profesionales preocupados por unas líneas temáticas a revisar en toda nuestra variedad de sectores empresariales».

Abad precisó que el sondeo se ha extendido, dada la buena receptividad de las empresas que han ido sabiendo de esta iniciativa, por lo que se estará aplicando hasta el 28 de febrero. Una vez cerrada la recolección de datos, empezará el proceso de tabulación y análisis de resultados. Se tiene pautado tener listo el informe final para el mes de abril de 2023.

El instrumento está siendo aplicado virtualmente y está compuesto por preguntas de selección simple, múltiple, además de algunas preguntas abiertas. Fue diseñado sobre la plataforma Qualtrics, herramienta de elaboración de encuestas en línea que cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales y cuya data es manejada de manera confidencial. 

José Adelino Pinto, profesor de la carrera de RR.II. en la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB y representante de Mercer Venezuela, comentó que con este instrumento se busca identificar tendencias y ofrecer recomendaciones, con base en información actualizada y concreta, que permitan al sector corporativo mejorar la definición y el proceso de toma de decisiones sobre sus políticas de recursos humanos.

“Este estudio permitirá a cada una de las empresas y a nosotros mismos como instituciones (UCAB y Mercer) diseñar nuevas estrategias y proponer ideas que permitan a las organizaciones definir sus políticas y procedimientos para llevar al talento humano a un siguiente nivel”, explicó.

El industriólogo aseveró que la información “nos permitirá trazar ciertas líneas de trabajo de cara a las siguientes investigaciones. A la vez, vamos a hacer varias presentaciones de estos resultados a diferentes audiencias”.

Aquellas organizaciones interesadas en inscribirse para recibir el formulario y participar en la encuesta «Análisis de Tendencias de Talento 2023» entre empresas venezolanas, que están levantando la UCAB y la consultora Mercer Venezuela, pueden enviar su solicitud, vía correo electrónico, al email gopisani@ucab.edu.ve

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?