Ciudades Inteligentes Gobierno 

Aprobada en segunda discusión la Ordenanza de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública en Maracaibo

La ley convertirá a Maracaibo en el primer municipio en Venezuela que ejecute reales políticas públicas de transparencia.

Maracaibo, 27 de abril del 2023.- La aprobación de la Ordenanza de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública, aprobada hoy 27 de abril en segunda discusión por el Concejo Municipal de Maracaibo, ya está lista para reforzar el derecho a los marabinos de conocer qué hace su gobierno municipal.

Además la municipalidad rendirá cuenta sobre la inversión del presupuesto, cuáles son las obras que se ejecutan y quiénes son sus funcionarios; todo esto enmarcado dentro de las iniciativas de puertas abiertas que se han impulsado desde la Alcaldía de Maracaibo.

La promulgación de esta nueva ordenanza busca innovar para que sea Maracaibo el primer municipio en Venezuela que ejecute reales políticas públicas de transparencia y acceso a la información, poniéndose al mismo nivel de ciudades de Latinoamérica que van vía al desarrollo, explicó el concejal Orlando Chacón, quien preside la Comisión de Contraloría y Gestión Pública Social del Concejo Municipal de Maracaibo.

“Con esta ordenanza estamos construyendo una ciudad modelo para todo el país, al ser la primera en Venezuela que impulsa reales políticas públicas de transparencia”, expresó el Concejal.

Chacon además destacó que desde el día uno de la gestión se ha hablado sobre rendir cuentas. “Lo hacemos para seguir impulsando la transparencia desde cada institución y organismo creando un libro abierto desde lo digital y lo presencial en cada una de las oficinas de atención al ciudadano de la Alcaldía de Maracaibo, para que todos los ciudadanos puedan conocer qué estamos haciendo como funcionarios públicos, quienes somos, qué está haciendo la Alcaldía y donde se gastan los recursos en materia de obras públicas”.

Este proyecto de ley fue discutido en primera discusión en el Concejo Municipal de Maracaibo y en tres consultas públicas con diversos factores de la sociedad civil. En la última consulta pública asistió el presidente de la asociación civil de Transparencia Venezuela Jesus Urbina.

Hace menos de dos años, a solo tres días de la juramentación del gobierno del alcalde Rafael Ramírez Colina, éste se presentó junto a todo su gabinete y a la Asociación Civil de Transparencia Venezuela, marcando el norte de lo que sería su gestión en materia de transparencia, ahora, esto se ha convertido en una ley.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?