ONG 

ONGs emergentes crearán coalición que fomente una cultura de paz en la región

En el marco de la recién finalizada Asamblea General de la Organización de Estados Americanos- OEA-surgió un nuevo liderazgo que propone ampliar la red de Educadores en Red en todo el Continente

Caracas, julio de 2023. Con la intención de fortalecer equipos de trabajo comunitario en la región latinoamericana, la ONG venezolana Educadores en Red presentó en la Asamblea General número 53 de la Organización de Estados Americanos una propuesta de fomento de la capacitación de ciudadanos con énfasis en educación para el trabajo y fomento de los Derechos Humanos.

Así lo informó el director general de la ONG Educadores en Red, abogado Williams Vargas, luego de su participación en la reunión recientemente finalizada en Washington.

“Somos una organización que estamos trabajando desde 2019 y que aspira ser un ente que impulse la formación y capacitación para otras instituciones en Venezuela y de la región. En la reunión en Washington hicimos contactos institucionales con organizaciones de México, El Salvador y de Estados Unidos para establecer alianzas y dictar talleres incluso on line. Queremos impulsar una cultura de paz y no violencia y el trabajo productivo y el fomento al respeto de los Derechos Humanos”, explicó Vargas.

Añadió el jurista venezolano que  “estuvimos en contacto directo con el comisionado de los Derechos Humanos de la OEA, Edgar Stuardo Ralón, quien conoció el proyecto de Educadores en Red que contempla la creación de grupos en toda América Latina con miras a la reunión 54 de la OEA de 2024 que se efectuará en Suriname”.

Empleos dignos y sostenibles

Vargas informó que Educadores en Red están conscientes de que la educación es un derecho fundamental que transforma vidas y sociedades, por lo tanto, hemos impulsado la formación para el trabajo en comunidades vulnerables de Caracas, aunado a nuestra dedicación a brindar atención psicoemocional a niños y jóvenes, Todo esto, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 10 Y 17”.

“En Caracas y en el interior del país, al igual que en muchas otras ciudades de nuestra región, enfrentamos desafíos significativos en términos de pobreza, desigualdad y acceso limitado a oportunidades educativas y laborales. Sin embargo, en nuestra organización, buscamos romper ese ciclo de pobreza y empoderar a las comunidades marginadas”, añadió el abogado.

El enfoque de los planes de trabajo de Educadores en Red se centra en brindar capacitación en habilidades prácticas a jóvenes y adultos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. “A través de programas de formación para el trabajo, les proporcionamos las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan acceder a empleos dignos y sostenibles. No obstante, entendemos que la educación va más allá de la adquisición de habilidades técnicas. Por eso, nos esforzamos por brindar una atención integral a las necesidades psicoemocionales de las personas que atendemos” dijo Vargas.

Añadió el director general de Educadores en Red que el estrés, la ansiedad y la falta de apoyo emocional pueden ser barreras significativas para que se desarrolle el aprendizaje y el crecimiento personal. “Por lo tanto, nuestros programas también incluyen servicios de atención psicológica y apoyo emocional para garantizar que nuestros participantes puedan enfrentar los desafíos de manera saludable y constructiva”.

Finalmente,  Vargas informó que en el marco de la Asamblea número 53 de la OEA Educadores en Red presentó sus planes de trabajo, además de los logros obtenidos en apenas tres años de trabajo, con pocos recursos. “En 2022, nuestros programas formativos impactaron a más 1000 personas entre jóvenes y adultos mayores, provenientes de diferentes parroquias como La Vega, El Paraíso, San Juan, El Recreo de Caracas por mencionar algunas. No cabe duda hemos sido inspirados por la resiliencia y la determinación de aquellos que, a pesar de los obstáculos, han logrado cambiar sus vidas a través de la educación”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?