Campo y Acuicultura Opinión 

Mano$ invisibles en los precios del cacao

Por: Alejandro Hernández

Los fondos de cobertura en el mercado del cacao pueden estar impactando de manera significativa en el precio y la volatilidad de este producto. Estos fondos de inversión de alto riesgo pueden especular con el precio del cacao comprando futuros y tomando posiciones largas o cortas en el mercado.

Los especuladores han invertido aproximadamente 8.700 millones de dólares en contratos de cacao en las ciudades de Londres y Nueva York, apostando a que los precios continuarán aumentando, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión del Mercado de Futuros en Londres. La demanda ha sido favorable para los fondos, ya que ha contribuido a elevar el valor del cacao en Londres a un nivel récord de 4.537 libras por tonelada, más del doble de su valor hace un año

La oferta mundial de cacao no satisface la demanda en una tercera temporada. Aunque los precios están
subiendo, la industria ha lidiado con un legado de bajos retornos para los productores. Costa de Marfil y Ghana producen el 70% del cacao del mundo y tuvieron un invierno prolongado que “pronostica” malas cosechas.

Armajaro: Es una empresa de comercio de materias primas blandas y gestión de la cadena de suministro. Opera en más de 20 países, entre ellos Brasil, Colombia, Ecuador, Ghana, Kenia, Indonesia, Nigeria, Tanzania y Vietnam llevó a cabo operaciones, la mayor del mercado Liffe desde 1996 y equivalente a un 7% de la producción mundial de ese producto, informa. Diario Financial Times.

Otros actores son los fondos sistémicos: Los fondos sistémicos son fondos de inversión que utilizan algoritmos para seguir las tendencias del mercado. Estos algoritmos están diseñados para analizar datos históricos y actuales del mercado y tomar decisiones de inversión basadas en patrones y tendencias identificadas. Los fondos sistémicos pueden operar en diferentes activos financieros, como acciones, bonos, materias primas, entre otros.

Estos fondos utilizan estrategias cuantitativas y algoritmos sofisticados para identificar oportunidades de inversión
y ejecutar operaciones de compra o venta de manera automatizada. Al utilizar algoritmos, los fondos sistémicos
pueden tomar decisiones de inversión más rápidas y eficientes que los gestores de fondos tradicionales.

Es importante destacar que los fondos sistémicos no son los únicos que utilizan algoritmos en sus estrategias de
inversión.

¿Pueden los fondos de cobertura manipular el mercado?

Los fondos de cobertura pueden tener un impacto en el mercado, pero no se puede afirmar categóricamente que los hedge funds manipulen el mercado del cacao. Los hedge funds son fondos de inversión que buscan generar rendimientos positivos independientemente de las condiciones del mercado. Utilizan estrategias sofisticadas y pueden tomar posiciones largas o cortas en diferentes activos, incluido el cacao.

Es importante tener en cuenta que los fondos de cobertura operan dentro de los límites legales y reglamentarios establecidos por las autoridades financieras. Sin embargo, su participación en el mercado puede influir en la oferta y la demanda, y en última instancia, en el precio del cacao.

Exacerbación de la volatilidad: Si bien los hedge funds no son los responsables directos de la subida de precios, sus posiciones pueden exacerbar la volatilidad en una industria que ya es frágil. Sus movimientos y estrategias pueden influir en la oferta y la demanda, lo que a su vez puede afectar el precio del cacao.

Recuerda que el mercado del cacao puede ser influenciado por diversos factores, como la oferta y la demanda, las condiciones climáticas y las políticas del mercado. Es recomendable seguir las noticias y los eventos relacionados con el mercado del cacao para obtener una comprensión más completa de cómo los hedge funds y otros actores pueden afectar el precio y la volatilidad del mercado.

Los actores comentan:

Antony Ward, uno de los fundadores del fondo Armajaro, lleva tiempo advirtiendo de los problemas de producción en Costa de Marfil, país africano que produce el 40 por ciento del cacao mundial, y apostando por un aumento de precios.

Justin Grandison, ejecutivo de Innovación de Cacao de ABN AMRO, señaló que ha habido un gran flujo de nversionistas en los últimos meses debido a la crisis financiera global. Muchos de estos fondos son fondos sistemáticos que utilizan algoritmos para monitorear las tendencias del mercado.

La entrada de los fondos de cobertura ha amplificado el incremento causado por las condiciones climáticas adversas y las plagas. El cacao ha sido el producto que más ha contribuido a las ganancias de estos fondos especulativos.

Damian Steele, analista de StoneX, la concentración de fondos sistemáticos que emplean algoritmos para seguir las tendencias del mercado del cacao está consumiendo una gran cantidad de los granos disponibles. Esto ha generado escasez en la oferta de cacao, lo cual ha contribuido a un aumento en los precios y a establecer un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda.

Por otra parte, Justin Grandison, plantea que las políticas de fijación de precios pueden obstaculizar el desarrollo del mercado del cacao. Anteriormente, se consideraba que los precios más bajos beneficiaban a los productores al permitirles obtener ganancias. Sin embargo, debido a los precios elevados establecidos por los gobiernos y las crisis climáticas, los agricultores han experimentado efectos negativos.

Esta situación ha dificultado que los productores se beneficien del aumento de los precios. Los productores de cacao de Ghana actualmente reciben entre $1.800 y $1.900 dólares por tonelada de cacao aproximadamente, y los productores de cacao en Costa de Marfil obtienen alrededor de $1.600 por tonelada. Estos valores son establecidos por las autoridades gubernamentales de cada país, quienes determinan los precios para los agricultores. En Costa de Marfil, el Conseil Café-Cacao tiene una función análoga

Mi conclusión entre tantas variables que están alternando los precios del cacao, tenemos que tomar en consideración la participación de los fondos de cobertura y otros actores en el mercado del cacao puede influir en el precio, la volatilidad y la oferta y demanda de este producto. Es importante seguir de cerca los eventos y las noticias relacionadas con el mercado del cacao que es multifactorial, es el clima, produccion, politica, economia, energia, logística entre otros para comprender mejor su dinámica y cómo estos actores pueden afectar.

Reflexión

Venezuela tiene oportunidades para destacar en Suramérica en el cultivo de cacao debido a su tradición en la producción de cacao de alta calidad y sus condiciones favorables para el cultivo. Para aprovechar al máximo estas oportunidades, es importante que Venezuela promueva la innovación y la adopción de tecnologías en el sector del cacao.

Preguntas para debatir

¿La ley de cacao de Venezuela está a la altura de los nuevos cambios acelerados y tecnológicos que se
presentarán en los próximos 30 años?

¿El cacao será parcialmente sustituido por los avances científicos en términos genéticos, permitiendo poder ser
productivos en otros países no tradicionales en el cultivo de cacao?

¿Qué están haciendo otros países exportadores en esta situación cuál es su visión en materia de cacao?

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?