Ciudades Inteligentes Gobierno 

Elías Sayegh: “El Hatillo es un modelo de gestión sostenible y de referencia nacional”

El Hatillo, 22 de marzo de 2024.- Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo, presentó el balance de gestión 2023, en el que rindió cuentas a los vecinos y al Concejo Municipal sobre los logros de su gestión en materia de seguridad, educación, salud y mejoramiento del entorno. La implementación de políticas públicas oportunas, innovadoras y diseñadas específicamente para la localidad hacen de El Hatillo un modelo de gestión sostenible y de referencia nacional.

“Hoy estaremos mostrando todo lo que hemos materializado durante el 2023. Aquí están los logros, los avances y las soluciones que consolidamos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. La Venezuela Posible parte de la transparencia gubernamental, de la rendición de cuentas y aquí estamos, demostrando con hechos que a pesar de las adversidades con gerencia, compromiso y trabajo en equipo se pueden alcanzar los objetivos”, afirmó el primer mandatario local.

Seguridad ciudadana: 5 años consecutivos con 0 secuestros

El 2023 fue el quinto año consecutivo con 0 secuestros en El Hatillo, esto fue posible gracias un ecosistema de seguridad robusto con más de 6.000 puntos de control antisecuestros itinerantes a lo largo y ancho del municipio y un pie de fuerza a la disposición de vecinos y visitantes las 24/7. Además, se redujeron los delitos en un 22%, se incrementó la efectividad de las aprehensiones en un 91% y 108 mujeres fueron atendidas en la oficina de violencia de género, por personal especializado en el tema. 

Una nueva ambulancia y equipamiento especializado fue entregado a Protección Civil El Hatillo, lo que permitió brindar una atención más rápida y eficiente a las emergencias que se presentaron en el municipio. Con este esfuerzo de la gestión del alcalde Sayegh, se incrementó en un 43% los traslados y se aumentó en un 61% la atención prehospitalaria, contabilizando un total de 2.105 procedimientos durante el 2023.

“Desde que llegamos a la gestión, nuestra prioridad ha sido la seguridad, por eso hemos invertido y buscado el mejor equipo para tener un ecosistema de seguridad que sea efectivo; gracias a esta estrategia, logramos tener, por 5to año consecutivo, cero secuestros y redujimos los índices delictivos. Nuestro compromiso es seguir trabajando para promover la paz y el orden en El Hatillo, para seguir haciendo de este el municipio, el más seguro de Caracas”, manifestó el alcalde.

Obras y entorno: inició la construcción de un parque de 11.000 metros cuadrados

Durante el 2023, la Alcaldía de El Hatillo inició la construcción de un parque, de 11.362,55m2 (1,14 ha) de extensión, en la interconexión La Lagunita – La Unión. Este proyecto, uno de los más ambiciosos de la gestión municipal, se está edificando en un terreno municipal y se convertirá en un espacio público, que tendrá caminerías, parque infantil, área para hacer ejercicios y áreas verdes, para el sano esparcimiento familiar, de vecinos y visitantes.

Con el objetivo de mejorar la movilidad de los hatillanos, se incorporó al sistema de transporte público MotoBus El Hatillo; motos de tres ruedas, con capacidad de 8 pasajeros, que tienen rutas para las zonas rurales y urbanas del municipio a precios económicos. MotoBus El Hatillo logró movilizar 30.181 usuarios, durante el 2023. Asimismo, 74.863 personas se trasladaron a lo largo y ancho de la localidad gracias al sistema Bus El Hatillo y más de un 1 millón de pasajeros se movieron desde y hacia el municipio, gracias a las líneas de autobuses disponibles en el Terminal de El Hatillo.

Gestión social: salud inclusiva y educación de calidad para El Hatillo

Para la gestión del alcalde Elías Sayegh el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los hatillanos fue una prioridad durante el 2023. En este sentido, y gracias a cada uno de los servicios y planes del ecosistema de salud, fueron atendidos más de 88 mil pacientes. En el año que recién culmina, una de las iniciativas fue acercar la salud, a nuestra zona rural, lo cual se logró con la incorporación de la unidad de salud El Hatillo Móvil, con lo cual se incrementó un 64% de personas atendidas, en jornadas comunitarias. Cifras que se suman  al 84% de aumento en inmunizaciones de niños entre 0 y 12 años y a los 661 estudios realizados con el convenio 1×10, pionero en la atención médica público-privada.

“En El Hatillo estamos convencidos que la educación es la palanca del progreso, por eso diseñamos y ejecutamos planes para mantener una matrícula, en las escuelas municipales, de 1.267 niños, la cual, desde el 2018, se mantiene con un incremento sostenido del 20%. En el 2023, a cada uno de estos pequeños se le dotó de morrales y kits escolares, tuvieron un staff de docentes al 100% y aulas acondicionadas para aprender. Asimismo, logramos mantener el riesgo nutricional en -10% con más de 26.000 meriendas escolares servidas en las 5 escuelas municipales”, explicó el alcalde.

Para el impulso del turismo y el comercio se inauguró el Bulevar Bolívar que, de jueves a sábado, ofrece a vecinos y visitantes una agenda cultural y gastronómica variada. Iniciativas como estas han permitido que en el 2023 el Pueblo de El Hatillo tenga 85% de ocupación comercial y más de 1.000 contribuyentes.  Con el fin de impulsar la innovación digital, la gestión del alcalde Sayegh llevó a cabo el 1er Congreso de Inteligencia Artificial Municipal de Venezuela, donde cientos de personas se dieron cita para conocer como el país debe adaptarse a las nuevas tecnologías.

La empresa privada como aliada para la implementación de las políticas públicas

“El 2023 fue un año muy positivo porque logramos consolidar importantes alianzas que nos ayudaron a materializar programas para el beneficio de la comunidad en materia de salud, participación ciudadana, educación y oportunidades para el crecimiento económico individual y colectivo”, afirmó el primer mandatario local.

La Alcaldía, en alianza con Tu Feedback.com, diseñó un código QR, disponible en todas las entidades con atención al público, que permite a los vecinos evaluar la gestión municipal. Además, junto con UpaCare se optimizó el sistema de salud con la utilización de una herramienta de Inteligencia Artificial para el triaje médico, la gestión de citas y canalización de emergencias. Por último, se puso en marcha un sistema de becas con la Universidad Santa María para los funcionarios públicos y un sistema de créditos para los emprendedores hatillanos con el Banco Nacional de Crédito.

El alcalde Elías Sayegh finalizó la presentación de su Balance de Gestión 2023 agradeciendo a todo el equipo de directores, servidores públicos, aliados y vecinos que son el pilar para la construcción de El Hatillo Posible. «Las cifras se quedan cortas para entender el trabajo que se está haciendo, el sacrificio y el esfuerzo que conllevan. Hoy estamos presentando el informe de nuestro 6to año de gestión y lo importante es que entendamos que todavía hay mucho por hacer, es mucho lo que se ha logrado sí, pero todavía hay muchas cosas que se pueden hacer. Les pido a todos que no perdamos la motivación de hacer más, de ayudar más, para que la gestión siga creciendo, avanzado y para que sigamos ayudando a nuestra gente. A pesar de las adversidades hemos demostrado que somos una gestión reflejo de la Venezuela Posible”.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?